SANTUARIO DE CODÉS – Torralba del Río

Santuario de Codés - Torralba de Río


Ver SIERRA DE CODÉS: JOAR Y LA PLANA en un mapa más grande

A los pies de la rocosa sierra de Codés se levanta el santuario. Construido entre los siglos XVI y XVIII, su traza es austera en el exterior, donde destaca el pórtico de la parte oriental del templo y la torre.
El santuario pasó momentos difíciles en el siglo XIX, cuando fue usado como cuartel por las tropas francesas y luego también por el guerrillero navarro Espoz y Mina.
Hoy, lejos de esos momentos agitados, se levanta en este lugar apartado, a 2,5 kilómetros del pueblo de Torralba del Río, al oeste de la Comunidad Foral.
Virgen gótica de Codés - Santuario de Codés - Torralba del Río Sin duda lo más interesante del santuario de Codés es su bonita Virgen gótica. Tiene 85 cm. de altura y está realizada en la primera mitad del siglo XIV. Llama la atención su simpática expresión.
La Virgen de Codés se encuentra tras una bella verja del siglo XVII que está flanqueada por dos pequeños retablos de buena factura. El de la izquierda está dedicado a San Pedro. El de la derecha, está dedicado a San Antonio Abad también conocido como San Antón. San Antonio fue un monje egipcio que fundó el movimiento eremita en el siglo III, renunciando a sus bienes y convirtiéndose en ermitaño. Muy propio está aquí la representación de este santo, a la falda de la sierra y a la sombra de las peñas de Codés.

San Pedro - Santuario de Codés San Antón - Santuario de Codés

San Antón tentado por los diablos - Santuario de Codés Es curiosa la talla que se encuentra sobre la figura del santo, donde se representa a los demonios tentando al santo eremita en el desierto, iconografía muy habitual de San Antón.

El santuario está abierto mañana y tarde y la entrada es gratuita.

Tras visitar el Santuario de Codés podemos completar la excursión subiendo a Joar, el pico más alto de la sierra, una bella ruta donde disfrutaremos de la belleza de las agujas rocosas que se extienden por las laderas de la montaña y de las excelentes panorámicas de su cima. Para tener información sobre la ruta  clicar sobre el siguiente enlace de mi blog de rutas por Navarra: Sierra de Codés.


Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.