MUSEO DE JAÉN

Museo de Jaén

El Museo de Jaén se halla en un palacio construido en 1919 de planta cuadrangular y torres en las esquinas. En él se exponen las colecciones de pintura y arqueología. Sin duda la sección de arqueología es la más interesante con algunas piezas inusuales y de excelente calidad:
- El retrato de dama romana. Excelente pieza, ejemplar único en la Península Ibérica. Es la pieza-símbolo del Museo, la que se suele representar en los carteles de la institución. Fue encontrada en el año 2.006. Destaca el complicadísimo peinado a base de pequeños rizos en la parte delantera que se completa con una hermosa trenza en la parte trasera de la cabeza. La hija del emperador Tito puso de moda este peinado, llamado hoy de panal de abejas. Cronología: s. I-II d.C.
Dama romana - Museo de Jaén Dama romana - Museo de Jaén - vista posterior

- El ídolo antropomorfo del yacimiento de Marroquíes Altos (Jaén), de la Edad del Cobre. Llama la atención la decoración en zig-zag de la parte trasera,  posible representación de una larga melena.
- El sarcófago paleocristiano de Martos (s.IV). Importado de Roma con escenas que representan escenas de la vida de Jesús.
Pero lo más destacado del Museo curiosamente no se encuentra en el edificio principal. En el semisótano del edificio anexo de exposiciones temporales encontramos el conjunto escultórico de Porcuna.
Conjunto escultórico ibérico de Porcuna - Museo de Jaén

Si bien es cierto que lo mejor de la escultura ibérica lo encontramos en el Museo Arqueológico Nacional, lo importante es que aquí todas las esculturas proceden de un mismo yacimiento, el de Cerrillo Blanco. Esto lo convierte en el conjunto escultórico ibérico más importante de esta cultura. Las piezas no se encuentran completas, ya que homenajeaban a un linaje aristocrático que debió caer en desgracia lo que produjo la rotura de las esculturas en el siglo IV a.C. y su enterramiento en una zanja, donde fueron halladas. Destacan en el conjunto la lucha del jinete desmontado contra otro guerrero y  la lucha de un guerrero contra un grifo.
Lucha de guerreros - Museo de Jaén  Lucha de guerrero y grifo - Museo de Jaén - conjunto escultórico de Porcuna
Masturbador - conjunto escultórico de Porcuna - Museo de Jaén 

La pieza más curiosa del conjunto, y una de las más sorprendentes del arte ibero es el masturbador, personaje que agarra su pene aludiendo seguramente a la fertilidad o parte de una escena sexual.
En la sección de Bellas Artes destacan las obras de Mariano Benlliure, Antonio López, Carlos de Haes y un grabado de Picasso, además del recorrido por autores de Jaén.

CATEDRAL DE JAEN
CASTILLO DE SANTA CATALINA
MONUMENTO A LAS BATALLAS
BAÑOS ÁRABES


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Arte y curiosidades de Navarra y de otros lugares interesantes en:
http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.