CASTILLO DE SANTA CATALINA – JAÉN

Castillo de Santa Catalina - Jaén
Según nos acercamos a Jaén llama la atención en lo alto del cerro que se levanta junto a la ciudad, el castillo de Santa Catalina.
El origen del castillo es musulmán, y era una de las más importantes plazas fuertes de Al-Andalus. Controlaba el paso entre el valle del Guadalquivir y las tierras de Granada.
En esta fortaleza encontramos una de las razones principales del mantenimiento del reino nazarí de Granada durante casi tres siglos tras la batalla de las Navas de Tolosa. Tras esta batalla, Fernando III, tomó por las armas las más importantes plazas de Andalucía. Pero en Jaén, el rey moro Alhamar entregó la fortaleza pacíficamente a San Fernando. Alhamar pasaba a ser vasallo del rey castellano, y a cambio pudo fundar la dinastía nazarí de Granada. Este vasallaje permitió la permanencia del reino musulmán cuando el resto de Al-Andalus había sido reconquistado.
No es de extrañar que Fernando III eligiera esta fórmula viendo la ubicación del castillo de apariencia inexpugnable, ahorrándose así los ímprobos esfuerzos que le hubiera llevado tomarlo por las armas. El nombre del castillo, Santa Catalina, viene del día de la entrega del mismo a los cristianos: año 1246, 25 de noviembre, festividad de Santa Catalina, luego patrona de Jaén.
Hoy lo que queda del antiguo castillo es el Alcazar Nuevo, mandado construir por el rey castellano en el siglo XIII, ya que el Parador de Turismo inexplicablemente se levantó en 1965 sobre los primitivos recintos del castillo musulmán. Valga como consuelo que el Parador de Jaén está considerado uno de los 10 mejores hoteles-castillo de Europa.
Del castillo destaca su torre de la Vela, de planta pentagonal, la torre del Homenaje, la principal de la fortaleza, y sus torres albarranas, torres defensivas avanzadas comunicadas con el cuerpo principal del castillo por un arco.
Mirador de la Cruz - Castillo de Jaén
Pasando por los arcos de las torres albarranas y continuando el camino llegamos al mirador de la Cruz. Castillo y mirador convierten sus panorámicas en uno de los grandes atractivos de la visita.

Vista de Jaén desde el mirador de la Cruz - Castillo de Jaén
Desde el mirador tendremos la mejor vista de la ciudad y de los estéticos olivares que hacen inconfundible los paisajes de Jaén.

SIGUIENTE

CATEDRAL DE JAEN
MONUMENTO A LAS BATALLAS
BAÑOS ÁRABES
MUSEO DE JAÉN


Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Arte y curiosidades de Navarra y de otros lugares interesantes en:
http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.