RUTA DEL DÍA DE NAVARRA

El 3 de diciembre es el día de Navarra. En este día se celebra la fiesta de la Comunidad Foral de Navarra y por tanto es muy importante para todos los navarros. Para celebrar este día se me ocurrió realizar una ruta en Pamplona que tiene como hilo conductor la visita a los monumentos que mejor simbolizan la singularidad de Navarra y el sentir los navarros. Al fin al cabo en el alma de un pueblo están los símbolos que lo identifican. Símbolos que unen y que representan a todos los que sienten Navarra. Son símbolos que también recuerdan la historia de este viejo reino. La historia de Navarra es milenaria y digna de recordarse en días tan especiales como este. La ruta tiene poco más de cuatro kilómetros de longitud y es un agradable paseo que puede completarse en unas dos horas. En el siguiente enlace tienes el track para gps de la ruta y al final del artículo el mapa:
Track y waypoints de la ruta del Día de Navarra
- Track y waypoints de la ruta en Wikiloc
Comenzaremos la visita en la iglesia de San Lorenzo. Allí se encuentra uno de los dos patrones de Navarra: San Fermín. La imagen del santo se encuentra en una bonita capilla que se acabó de construir en 1717, y que fue restaurada muy acertadamente en año 2017, en las conmemoraciones del tercer centenario. Esta es la imagen más famosa de San Fermín. Sale en procesión todos los 7 de julio, el día en que se celebra su fiesta como nos recuerda la famosa canción sanferminera. Ese día recibe por las calles de Pamplona el cariño de miles de navarros.
Imagen de San Fermín en San Lorenzo
Desde la iglesia de San Lorenzo subiremos por el paseo del Dr. Arazuri hasta el paseo Sarasate. Lo primero que encontraremos será el Parlamento de Navarra, segundo hito en esta ruta tan navarra. Este edificio representa la expresión de la voluntad de los navarros a través de sus representantes elegidos democráticamente. 

Seguidamente recorremos el Paseo Sarasate hasta su final. Aquí encontramos el Monumento a los Fueros. Los Fueros, derecho histórico conservado durante siglos, son en origen un compromiso entre los reyes de la monarquía Navarra y su pueblo, un compromiso que suponía el respeto de las tradiciones y de los derechos históricos de los navarros ante el poder real. Esos fueros medievales actualizados hacen que Navarra sea la única comunidad Foral de España. En el Monumento a los Fueros se representa a Navarra en forma de mujer alzando el documento que simboliza la plasmación de los Fueros. Es el monumento conmemorativo más emblemático de Navarra. Tienes más información sobre el Monumento a los Fueros en este enlace.

Representación de Navarra en el Monumento a los Fueros
Detrás del monumento a los fueros esta el Palacio de Navarra. Es la sede del Gobierno foral de Navarra y por tanto también tiene un alto valor simbólico ya que representa el autogobierno de Navarra. En la fachada del Palacio de Navarra que da al monumento a los Fueros podemos ver las esculturas de Sancho el Fuerte y Sancho el Mayor dos de los reyes que más huella han dejado en la historia del viejo reino. Esta fachada tiene un interés simbólico especial. En su balcón se izó por primera vez la bandera oficial de Navarra el 16 de julio de 1910. Se eligió esa fecha por ser el aniversario de la famosa batalla de Las Navas de Tolosa, batalla en la que Sancho el Fuerte ganó las cadenas que pasaron a formar parte del escudo de Navarra. Sobre el escudo de Navarra tienes más información en este enlace.
Sancho el Fuerte en el Palacio de Navarra
Rodearemos el palacio de la Diputación para contemplar la fachada que da a la avenida Carlos III. En el frontón de la fachada volvemos a encontrar a Navarra en forma de una hermosa mujer rodeada de otros personajes simbólicos que representan las artes y las industrias de Navarra, comunidad que siempre se ha caracterizado por su laboriosidad. Si nuestra visita coincide en los días previos al día 3 de diciembre podremos visitar el Palacio de Navarra en las jornadas de puertas abiertas que se realizan todos los años. En el salón del trono se guarda un tramo de cadenas de Las Navas de tolosa, cadenas que se tomaron como modelo para elaborar el actual escudo oficial de Navarra. Más información sobre el frontón del Palacio de Navarra en este enlace.
Atravesaremos la popular Plaza del Castillo (el salón de estar de Pamplona), pasaremos junto al ayuntamiento donde ondea la bandera de Navarra y nos dirigiremos hacia el antiguo palacio de los reyes de Navarra que es el actual Archivo de Navarra. Además de haber sido residencia de varios de los reyes de Navarra aquí se guardan los documentos que narran la historia del reino, un tesoro de incalculable valor.
Rodearemos el Palacio Navarra para disfrutar de las hermosas vistas desde lo alto de la muralla y nos dirigiremos hacia el rincón del caballo blanco con sus miradores. Desde allí cruzaremos la plaza San José y llegaremos a la catedral de Pamplona. El simbolismo de la catedral para Navarra también es fundamental. Aquí juraban los reyes de Navarra el trono en la Edad Media. Lo hacían delante de Santa María la real, Virgen que toma su nombre precisamente de esta centenaria tradición. Además aquí está el principal panteón de los reyes de Navarra. No sólo está enterrado Carlos III el Noble, del que podemos admirar su espléndida tumba. Tanbién están enterrados reyes como Sancho VI el Sabio o Carlos II el malo.
Santa María la Real
Desde la catedral volveremos al rincón del caballo blanco y recorreremos la Ronda del Obispo Barbazán disfrutando las vistas de este espléndido mirador. Seguidamente rodearemos la plaza de toros, punto de llegada de los famosos encierros, para atravesar el bonito parque de la Media Luna, desde donde seguiremos gozando de amplias panorámicas. Al final del parque de la Media Luna encontraremos el monumento de Sancho III el Mayor. En su reinado Navarra alcanzó el mayor poder de su historia y su mayor extensión como reino. Lástima que la escultura no esté a la altura. Más información sobre el Monumento de Sancho el Mayor en este enlace.
Giraremos a la derecha siguiendo la Avenida de la Baja Navarra  y poco más adelante encontraremos el último hito de este recorrido navarrista: la iglesia de San Francisco Javier. Precisamente el día 3 de diciembre es el Día de Navarra porque es el aniversario de la muerte de San Francisco Javier, patrón de Navarra junto con San Fermín. En el interior de la iglesia nos espera una estatua del santo de 4,5 metros que se alza sobre un gran fresco que decora la pared del presbiterio. El santo aparece con su iconografía típica, elevando la cruz con la que difundió el cristianismo por el mundo y la vestimenta negra que recuerda que fue cofundador de los jesuitas junto con Ignacio de Loyola. San Francisco Javier es el patrón de las misiones. Muy curiosa es la maqueta del castillo de Javier, lugar donde nació el santo y el mapa donde se representa sus viajes misioneros que le llevaron a atravesar el mundo hasta Japón. Además unos paneles informativos nos ayudan a interpretar la simbología de la Iglesia que gira en torno al santo.



La ruta empezó con San Fermín y acaba aquí, con San Francisco Javier, uniendo a los dos patronos de Navarra. San Fermín, el Parlamento de Navarra, el Monumento a los Fueros, el Palacio de Navarra, el Archivo de Navarra, la catedral de Pamplona y San Francisco Javier. Mucha Navarra en un bonito paseo ideal para hacer el día 3 de diciembre: el Día de Navarra.


© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.