LA VIRGEN DE LA PALOMA - Madrid

Virgen de la Paloma - Barrio de la Latina - Madrid 

Localización escultura Vida y Muerte - Pamplona La Virgen de la Paloma se encuentra en uno de los barrios más castizos de Madrid, el barrio de La Latina. El nombre le viene a la imagen por encontrarse su templo en la calle de la Paloma. Es uno de los lugares de más devoción de la capital.

La iglesia de la Virgen de la Paloma es una de las más sorprendentes de Madrid. En el exterior es de estilo neomudéjar, con la típica arquitectura de ladrillo que caracteriza este estilo. Fue inaugurada en 1.912 para sustituir la anterior capilla de la Virgen. En el interior sorprende su baptisterio, que se encuentra en medio de la nave principal. Es de inmersión, al estilo de los antiguos cristianos.

Iglesia de la Virgen de la Paloma - Exterior Iglesia de la Virgen de la Paloma - Interior

Otra curiosidad es la misma imagen de la Virgen de la Paloma. Generalmente las imágenes de devoción cristiana son esculturas de madera policromada. La Virgen de la Paloma en cambio es un cuadro. ¿Cuál es el motivo?

Calle Isabel Tintero - Azulejo - Barrio de La Latina La razón la encontramos en su hallazgo. En 1.787 una vecina del barrio, Isabel Tintero, vio a unos críos que jugaban con un lienzo que habían encontrado tirado entre los trastos tirados y la leña apilada en un solar cercano. La buena mujer, compadecida del tratamiento de la imagen de la Virgen, sin maldad por parte de los niños, pero poco adecuado, recuperó el lienzo, y tras enmarcarlo lo colgó en el portal de su casa. Muy cerca está la calle dedicada a la buena de Isabel. En el azulejo que porta el nombre de la calle podemos ver representado el momento en que Isabel Tintero compra el cuadro a los chavales.

Virgen de la Paloma La Virgen de la Paloma empezó a ser objeto de devoción entre los vecinos del castizo barrio. Su culto empezó a adquirir fama debido a los milagros e intercesiones que se le atribuían. Especialmente se extendió su fama como protectora de las embarazadas y de los niños. Las mujeres acudían a pedir un buen parto y luego acudían con los bebés para agradecer los felices nacimientos. Tanto es así que hasta la reinas Maria Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, e Isabel II fueron devotas de la Virgen de la Paloma. Seguramente el pequeño abultamiento del vientre que se aprecia en la imagen, fruto sin duda de la impericia del desconocido pintor, hizo que la Virgen de la Paloma se convirtiera en protectora de las embarazadas.

La imagen superó los peligros de la Guerra de la Independencia (en que fue puesta a salvo por Isabel Tintero) y la Guerra Civil (estuvo guardada en el cabecero de una cama y en los sótanos de una farmacia). Hoy desde su templo sigue ayudando a las futuras madres y tampoco olvida a todos los que se acercan a visitarla.

La Virgen de la Paloma - Madrid El 15 de agosto, en plena canícula madrileña, se celebran las fiestas de la Virgen de la Paloma. Quien asista por primera vez a la procesión se sorprenderá al ver a la Virgen llevada en procesión en un coche de bomberos. Ello se debe a que después de la guerra civil no había carroza para portar a la Virgen, y los vecinos pidieron a un cercano cuartel de bomberos que les hicieran el favor de llevar en uno de sus coches a la Virgen de la Paloma en su recorrido por el barrio. Desde entonces no sólo los bomberos se prestan a ello con orgullo, sino que han hecho a la Virgen de la Paloma su patrona.

El cuadro de la Virgen de la Paloma no deja de ser hermoso. Tiene la belleza de lo sencillo, de lo que llega fácilmente al espectador. Se piensa que es una imagen de la Virgen de la Soledad, aunque también hay quien dice que es el retrato de una monja. Todo esto queda en la anécdota, ya que hoy es la Virgen del pueblo de Madrid, con permiso de la Virgen de la Almudena, la patrona.

Hoy la rodean querubines y ángeles en el altar de su templo. Pero la Virgen de la Paloma, en su sencillez y recogimiento, siempre nos recordará que desde el humilde portal de la casa de Isabel Tintero eran los paisanos, la gente del barrio, los niños y las madres quienes la acompañaban y obsequiaban con velas y flores convirtiendo el barrio en una gran iglesia.

2 comentarios:

  1. UN ARTICULO MUY UTIL Y INTERESANTE SOBRE UNA DE LAS IGLESIAS EXTRAORDINARIAS DEL CAPITAL. UNA HISTORIA EXTRAORDINARIA ..

    CHRISTOPHER MILLER FREELANCE normankof@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. un articul@o muy inteesante de una iglesia extraoordinaria en el capital. visita obligatario . mucho que ver y aprender.

    KRIS SINCALIR CHRISTIAN - FREELANCE - normankof@gmail.com

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.