El Palacio de Navarra, también conocido como Palacio de la Diputación es el centro de gobierno de la Comunidad Foral. Fue construido en el siglo XX. En la fachada que da a la calle Carlos III un monumental frontón corona el conjunto neoclásico del edificio. En el frontón vemos unos personajes de clara raigambre clásica muy acordes con el aspecto de la fachada, parecido al de un templo griego. Así, la fachada del Palacio de Navarra se configura como un Partenón pamplonés, donde en vez de las mágicas ruinas de Atenas pobladas hoy por miles de turistas, encontramos el edificio más simbólico de Navarra, sede del gobierno de la Comunidad Foral. Me parece curiosa esta comparación. Lo mismo que en el siglo V a.C. la acrópolis de Atenas era el centro de la ciudad y estaba presidida por el Partenón, hoy la plaza del castillo, cual acrópolis de Pamplona está presidida por el Palacio de Navarra. Y el arte clásico, esa hermosa huella que a permanecido durante siglos como parte clave de nuestra cultura occidental, ha quedado como nexo de unión, salvando miles de kilómetros de distancia.
Muchos pamploneses que pasan a diario junto al Palacio de Navarra no saben identificar a los personajes que aparecen en el frontón. Así vemos a una matrona, que representa a Navarra que está rodeada de las artes y de las actividades económicas. Arte y Economía, lo espiritual y lo material, dos aspectos clave en la vida y en el progreso de un pueblo. Navarra, protectora y mayestática, procura así el progreso de la música, la escultura, la arquitectura, la agricultura, la ganadería y la industria. En este vídeo se pueden identificar cada uno de los personajes alegóricos del frontón.
El frontón es obra de uno de los mejores escultores navarros: Fructuoso Orduña (Roncal 1893-Madrid 1.973). Hijo predilecto del Roncal, estudió en Roma y se perfeccionó con el insigne Mariano Benlliure . Las influencias clásicas son clave en su obra, habiendo ejecutado excelentes desnudos, como los que podemos ver en el frontón del Palacio de Navarra. El frontón del Palacio de Navarra fue esculpido en 1.932 y es una de las más bellas obras de Fructuoso Orduña. En Pamplona también podemos ver otra de sus mejores esculturas, la del tenor Julián Gayarre en el parque de la Taconera.
Más información sobre el Palacio de Navarra en este enlace:
El Palacio de Navarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario