Cadenas de Las Navas de Tolosa en Mendavia |
En otros artículos publicados en este blog ya he hablado sobre las
cadenas de las Navas de Tolosa, cadenas que fueron traídas como
trofeo por el rey Sancho el Fuerte de la decisiva batalla de las
Navas de Tolosa ganada en el año 1212 a las huestes del Miramamolín Al-Nasir. En esos artículos también
se ha explicado como entre el reinado de Carlos II el Malo
(1332-1387) y Carlos III el Noble (1387-1425) esas cadenas pasaron a
integrarse en el escudo de Navarra. El escudo con las cadenas fue
oficializado en el año 1910 cuando se aprobó por la Diputación
Foral el modelo creado por Arturo Campión, Julio Altadill y Hermilio
de Oloriz unificando las diferentes versiones de escudos con cadenas
que se utilizaban hasta el momento y tomando como modelo de eslabones
los conservados de la batalla.
En la bibliografía relacionada con la batalla de Las Navas de Tolosa
se hace referencia a tres lugares donde se han conservado tramos de
las cadenas de las Navas. De ellos ya he hablado en otro artículo de este blog. Son
los tramos de Roncesvalles, del Palacio de Navarra en Pamplona y el
de la catedral de Tudela.
En este artículo quiero dar a conocer un tramo de
cadenas de la batalla de Las Navas de Tolosa que ha
pasado totalmente desapercibido entre los investigadores que han tratado sobre la famosa batalla. Es el que
se encuentra en la ermita de la Virgen de Legarda en Mendavia. Yo
tampoco tenía conocimiento de este tramo de las cadenas de las
Navas. De hecho tuve noticia de las mismas por casualidad, al ver el
programa de Navarra Televisión Tiramillas
dedicado a esta localidad de la merindad de Estella.
Ermita de la Virgen de Legarda en Mendavia |
Lo que a continuación expongo lo he tratado en uno de los capítulos de mi libro Tesoros del arte y de la historia de Navarra.
Empecé a investigar sobre el tema. Y, cuál fue mi sorpresa, cuando
me di cuenta que las cadenas de Mendavia tienen tantas posibilidades
de ser realmente traídas de la famosa batalla como cualquiera de los
otros tramos guardados en Roncesvalles, Tudela y Pamplona que han
sido nombrados reiteradamente en la bibliografía que trata sobre la
famosa batalla de la Reconquista.
Por una parte las cadenas que se guardan en Mendavia se recuerdan en
el pueblo desde siempre. No hay constancia alguna de que estas
cadenas fueran realizadas en tiempos recientes. Es una tradición que
viene de siglos y que ha dejado huella en Mendavia. Un sencillo ejemplo de ello y
de lo arraigado de esta tradición en la cultura popular es aquella
jota cantada en el pueblo que dice:
Nuestra Virgen de Legarda
es pequeñita y galana
es patrona de tres pueblos
Lodosa, Mues y Mendavia
Las cadenas de mi escudo
en las Navas se ganaron
se trajeron a Mendavia
y en Legarda se colgaron.
es pequeñita y galana
es patrona de tres pueblos
Lodosa, Mues y Mendavia
Las cadenas de mi escudo
en las Navas se ganaron
se trajeron a Mendavia
y en Legarda se colgaron.
Además la veracidad de esta tradición también está apoyada por la
historiografía local. Así lo hace Ángel Elvira, el historiador y artista más
afamado de Mendavia, con Mª Inés Sainz en su libro “Mendavia, su
pasado” publicado en 2017. Igualmente lo hace Bruno Arpón Matute en su
obra “Nuestra Señora de Legarda : Mendavia” del año 2007. Ambos
libros fueron publicados por el Ayuntamiento de Mendavia.
Cuadro de Ángel Elvira donde aparece Sancho el Fuerte ofrendando las cadenas a la Virgen de Legarda |
Otro dato importante a tener en cuenta para valorar la realidad de
esta tradición es el hecho de que los otros tramos reconocidos de
cadenas están o estuvieron en importantes santuarios marianos de
Navarra. Esto ha llevado a pensar que Sancho el Fuerte ofrendó estos
trofeos a santuarios marianos. Quizás fue un agradecimiento por la
protección divina de la Virgen en un tiempo en que los guerreros se
encomendaban a Dios, Jesús a los santos o a la Virgen antes de ir a la
batalla. También se ha interpretado que el agradecimiento a la
Virgen fue debido al suceder la batalla de Las Navarra el día de la
Virgen del Carmen, el 16 de Julio. Estos motivos pueden explicar el
que encontremos las cadenas de Las Navas de Tolosa en los siguientes
santuarios marianos:
- Santa María de Roncesvalles, hoy todavía uno de los principales
santuarios marianos de Navarra y la virgen con más
número de cofrades de Navarra.
- Catedral de Tudela. Era el santuario de la la Virgen Blanca que
era la que gozaba de mayor devoción en Tudela antes de que Santa Ana
se convertiera en la actual patrona de la capital de la Ribera.
Tudela fue el principal lugar de residencia del rey Sancho el Fuerte.
- Santa María de Irache, uno de los santuarios importantes en el
Camino de Santiago. De aquí proceden las cadenas que podemos ver en
el Palacio de Navarra y que fueron llevadas allí tras la
desamortización de los bienes eclesiásticos de la primera mitad del
siglo XIX.
Pero, al igual que estos importantes santuarios, en el siglo XIII la
ermita de la Virgen de Legarda era uno de los santuarios marianos
principales de Navarra. De hecho hay constancia de la existencia de
este templo desde el siglo XI aunque el edificio que hoy vemos
corresponde a la primera mitad del siglo XIII.
Portada de la ermita de la Virgen de Legarda |
Todavía hay más indicios que nos llevan a decir que las cadenas de Legarda deben de ser valoradas adecuadamente y tener su lugar en la bibliografía que trata de Las Navas de Tolosa.
Gómez García de Agoncillo fue alférez real del rey Sancho el
Fuerte entre los años 1209 y 1214. Como uno de sus caballeros más
cercanos acompañó al rey en la batalla de Las Navas. No sólo eso.
Como alférez real dirigió junto al rey Sancho el Fuerte a las
tropas navarras en la batalla. El padre de Gómez García de
Agoncillo ya había sido caballero de Sancho el Sabio, padre a su vez
de Sancho el Fuerte.
Gómez García de Agoncillo era
señor de Calahorra y Agoncillo. Bajo sus dominios también se
encontraba Mendavia. No sería de extrañar que el rey Sancho también
quisiera agradecer a Gómez de Agoncillo su participación en las
Navas de Tolosa entregando uno de los tramos de las cadenas traídas
como trofeo del campo de batalla al santuario de la Virgen de
Legarda, santuario que, como antes ya se ha mencionado, era
importante en aquella época y seguramente el más importante en los
dominios de Gómez de Agoncillo.
Otro indicio importante que apoya la veracidad de las cadenas de Mendavia es la similitud de las cadenas expuestas en el santuario de la Virgen de Legarda en Mendavia con las de Roncesvalles y Pamplona. No con las de Tudela, ya que las de Tudela son una refundición del hierro de las cadenas de Las Navas tras haber fundido las cadenas originales para hacer la reja de un sagrario. Posteriormente esta reja fue refundida de nuevo imitando a las cadenas originales, si bien los eslabones no salieron exactamente iguales tras la refundición a los de Roncesvalles a Pamplona.
Otro indicio importante que apoya la veracidad de las cadenas de Mendavia es la similitud de las cadenas expuestas en el santuario de la Virgen de Legarda en Mendavia con las de Roncesvalles y Pamplona. No con las de Tudela, ya que las de Tudela son una refundición del hierro de las cadenas de Las Navas tras haber fundido las cadenas originales para hacer la reja de un sagrario. Posteriormente esta reja fue refundida de nuevo imitando a las cadenas originales, si bien los eslabones no salieron exactamente iguales tras la refundición a los de Roncesvalles a Pamplona.
Cadenas de Mendavia |
Se aprecia en los dos casos que el forjado es antiguo, no un forjado
industrial que acreditaría un trabajo más moderno. Al ser el
forjado manual hay pequeñas diferencias entre los eslabones. Aunque
la mayoría tienen una longitud que oscila entre los 13,5 y 15 cm.
Por todo lo explicado creo que hay datos suficientes para revindicar, mientras no haya prueba en contrario, que el tramo de cadenas de Las Navas de Mendavia proviene de la
batalla de Las Navas de Tolosa, tal como ya se considera con los
tramos de Roncesvalles, Pamplona y Tudela.
Recopilando, estos son los datos a favor de la veracidad de las
cadenas de Las Navas de Mendavia:
- Tradición sostenida durante siglos por los mendavieses de que las
cadenas son originales de la batalla de Las Navas de Tolosa.
- La bibliografía local que apoya esta tradición.
- Estar depositadas en un importante santuario mariano en época de
Sancho el Fuerte, igual que los otros tramos conservados.
- El pertenecer en esa época Mendavia a Gómez de Agoncillo, alférez
real del rey Sancho el Fuerte y participante en la batalla de Las
Navas de Tolosa.
- La similitud tipológica con las cadenas guardadas en Roncesvalles
y Pamplona.
El tramo de Mendavia es el tramo que más eslabones de las cadenas de Las Navas conserva, un
total de 43. Roncesvalles tiene 32 eslabones divididos en dos tramos
más pequeños y Pamplona y Tudela una docena.
Hay otro dato muy interesante que tenemos que analizar. Junto a las
cadenas de Mendavia se exponen dos cancelas de hierro que la
tradición dice que también proceden del cercado de la tienda del
califa Miramamolín en Las Navas. Pero estas cancelas no son
musulmanas. Son de clara tipología románica. Cancelas parecidas
encontramos en la Catedral de Palencia, en la capilla de Santa Clara
de la catedral de Jaca en la basílica de San Vicente de Ávila o el
el Museo de Santa Clara en Murcia entre otras. Y otra cancela muy
similar la encontramos en el claustro de la catedral de Pamplona.
Otra tradición dice que las cancelas de la capilla de Las Navas del claustro de la catedral de Pamplona
están hechas con la fundición del hierro de cadenas traídas de Las
Navas. Las cancelas de Mendavia podrían tener este mismo origen. Está
claro que, por su tipología, son rejas cristianas datables en el siglo XIII, tiempo en que sucedió la batalla de Las Navas.
En este caso creo que la tradición mendaviesa de que rodeaban con
las cadenas el palenque del rey moro no es cierta. Estas
cancelas pudieron ser fundidas con el hierro de las cadenas para ser
utilizadas como reja del sagrario o de un capilla del antiguo
edificio del santuario de Legarda, tal como pasó siglos después con
las cadenas de Tudela.
Y ante todo esto surge una pregunta. ¿Como es que estas cadenas no
aparecen en la bibliografía que trata de la batalla de Las Navas de Tolosa? Es
más, son desconocidas por la mayor parte de los navarros.
Seguramente la respuesta esté en el hecho de que los demás tramos
de cadena se encuentran en lugares de paso, sitios históricos muy
importantes a lo largo del tiempo. Roncesvalles es uno de los hitos
principales del Camino de Santiago. Asimismo el monasterio de Irache
también está enclavado en el Camino de Santiago. Tudela es la segunda localidad en población de Navarra y además fue
lugar de residencia de Sancho el Fuerte y su primer lugar de
enterramiento. Roncesvalles, Tudela, Irache y Pamplona, donde hoy se
encuentra el tramo de cadenas del Monasterio de Irache, aún hoy son
poblaciones turísticas importantes. En cambio Mendavia se encuentra en un lugar poco
visitado, alejado de las rutas turísticas.
Cancelas de hierro de la ermita de la Virgen de Legarda |
Podíamos incluir una segunda razón del desconocimiento de las
cadenas de Mendavia. Es posible que los mismos mendavieses
no le den la importancia ni la publicidad que merecen. Cuál fue mi
sorpresa cuando visite la ermita de la Virgen de Legarda para ver las
cadenas. Cuando entré a la
iglesia, me encontré que las cadenas estaban prácticamente ocultas
detrás de una gran maqueta de la ermita. Esta maqueta, aunque de
apreciable factura, no debería estar situada allí, ya que
empequeñece y quita protagonismo a lo que realmente lo tiene: las
cadenas de Las Navas. Junto a las cadenas se encuentran expuestas
también las cancelas. No me cabe duda que esta maqueta debe ser
trasladada. Por ejemplo podría situarse en el coro de ermita donde se podría apreciar
mejor y, sobretodo, no quitaría protagonismo ni importancia al que
debería ser considerado principal tesoro histórico de Mendavia. Seguro que muchos mendavieses bajo
el mando de su señor Gómez de Agoncillo y siguiendo a su rey Sancho
el Fuerte, estuvieron en esa épica batalla, Las Navas de Tolosa, una
de las batallas más importantes de la historia de España. Esperemos que la cofradía de Mendavia de la Virgen de Legarda o el
ayuntamiento tomen en cuenta esto y pongan en valor las cadenas
trasladando la maqueta.
NOTA IMPORTANTE (4/6/2022): Gracias a una meritoria y acertada iniciativa de la cofradía de la Virgen de Legarda de Mendavia, hoy las cadenas lucen como nunca. No solo se ha trasladado la maqueta. Las cadenas de Mendavia se han puesto en valor y se han colocado en un gran marco de madera rodeando al escudo de Navarra. Y junto a las cadenas se ha colocado también una reproducción de la famosa escena del tapiz del Palacio de Navarra donde aparece Sancho el Fuerte desbaratando a la defensa de esclavos negros que defendían el palenque del Miramamolín Al-Nasir, momento clave de la batalla de Las Navas de Tolosa. De esta manera Mendavia ha recuperado y ha puesto en valor un tesoro histórico de valor incalculable. ¡Bravo por Mendavia!
Por último, con respecto a los que puedan pensar que no hay pruebas
concluyentes de la veracidad de Las cadenas de Las Navas, hay que
decir que estamos hablando del siglo XIII, tiempos pasados donde las
fuentes son sumamente escasas, y más con respecto a la batalla de
Las Navas donde la historiografía castellana es predominante. Cuando
tratamos de estos siglos los historiadores muchas veces tenemos que
guiarnos por indicios que en conjunto lleven a conclusiones que
tengan un alto grado de veracidad. Y eso es lo que pasa con las
cadenas de Las Navas. De hecho no hay ninguna prueba en contra de la
veracidad de esta centenaria tradición.
Y acabo este largo artículo con una propuesta que no creo sea nada
descabellada. Curiosamente el escudo de Mendavia no lleva las
cadenas. Hay que recordar que no sólo las cadenas de Las Navas
aparecen en el escudo de Navarra. Muchos municipios de Navarra las
representan en sus escudos recordando su condición de pueblo navarro
y también tradiciones que dicen que guerreros de sus localidades
lucharon con Sancho el Fuerte contra el Miramamolín en Las Navas.
Así pasa con más de cuarenta pueblos y ciudades de Navarra entre
las que están Pamplona, Tudela, Sangüesa, Los Arcos, Puente la
Reina, Viana, Villava, Barañáin, Estella, etc.
Una manera de dar valor e importancia a las cadenas de Las Navas que
se guardan en el santuario de la Virgen de Legarda sería la
modificación del escudo de la localidad. Creo que sería buena idea que, poseyendo el tramo con más número de eslabores de las cadenas de la batalla, cadenas que pasaron
a formar parte del escudo de Navarra, no se hayan reflejado en el
escudo de Mendavia. Lo más sencillo sería orlar el actual escudo de Mendavia con
cadenas tal como podemos encontrar en otros escudos de pueblos de
Navarra. Un ejemplo de la modificación sería el siguiente:
Esta modificación serviría no sólo para dar
publicidad a este tema y la difusión por toda Navarra de que Mendavia tiene uno de los tramos de las cadenas de Las Navas. También crearía un sentimiento de orgullo
en el pueblo al sentirse partícipes de una gesta tan importante como fue la batalla de Las Navas de Tolosa. Además serviría para que los pequeños de Mendavia empezaran a conocer
su historia. Además sería una manifestación del amor de los
mendavieses por su pasado.
Actual escudo de Mendavia |
Propuesta de escudo de Mendavia con las cadenas |
(Escudos basados en los diseños de Miguillen)
Si tienes cualquier comentario o sugerencia sobre este artículo no dudes en compartirlo en la sección de comentarios. Estaría genial que los mendavieses que lo leyeran opinaran sobre el mismo y, si alguien tiene alguna noticia o información más sobre las cadenas de Mendavia que la compartiera en los comentarios.
© Julio Asunción
Muy interesante.
ResponderEliminarEstoy muy agradecido por tu esfuerzo en dar a conocer la historia de Navarra.
ResponderEliminarHa sido un placer leer todo lo relacionado a las cadenas de Navarra.