LERÍN el pueblo mirador


Lerín es un pueblo de la merindad de Estella. Es un lugar muy vinculado a la historia de Navarra. Era señorío de los Condes de Lerín, los que encabezaron la facción beaumontesa, uno de los bandos que protagonizó las guerras civiles que asolaron el antiguo reino de Navarra en los siglos XV y XVI. Los beaumonteses del conde de Lerín apoyaron primero al príncipe Carlos de Viana en su lucha contra su padre Juan II y posteriormente a las tropas castellanas de Fernando el católico en la guerra que acabó con la conquista de Navarra por Castilla. Hoy Lerín es un pueblo alejado de las rutas turísticas pero que bien merece un paseo por sus calles donde disfrutaremos de sus monumentos y también de las múltiples panorámicas que ofrece. Precisamente las panorámicas y los miradores es lo que más me gustó del pueblo y de ahí el llamar a Lerín "pueblo mirador" en el encabezamiento de este artículo.



Lo primero que hay que señalar de Lerín es su ubicación, ya que se encuentra en una posición estratégica en lo alto de un cerro yesífero cerca de la ribera del río Ega, Precisamente esta ubicación de Lerín es lo que va a permitir disfrutar de grandes panorámicas sobre su entorno. Y ese control visual es lo que hizo que el cerro donde se encuentra Lerín fuera aprovechado con fines militares a lo largo de la historia. En la Edad Media hubo aquí un castillo hoy desaparecido. Más recientemente fue un importante enclave militar durante las guerras carlistas. Prueba de ello es el fuerte carlista que todavía podemos contemplar.
La iglesia de Lerín desde el fuerte carlista

El recorrido que aquí propongo se puede realizar aproximadamente en una hora. Tiene una longitud de 1,5 km. Nos va a permitir visitar los monumentos principales del pueblo y solazarnos con los paseos perimetrales que, desde los bordes del cerro, va a permitir contemplar vistas que abarcan decenas de kilómetros a la redonda.
Ayuntamiento de Lerín
Dejaremos el coche el coche junto al ayuntamiento, en la parte norte de Lerín. El Ayuntamiento de Lerín es un edificio moderno y bastante sencillo, pero realizado por uno de los arquitectos más importantes de Navarra: Víctor Eusa, autor de edificios tan emblemáticos como el seminario de Pamplona, la basílica de la Virgen de Puy en Estella y el ahora cuestionado Monumento a los Caidos de Pamplona edificio en que colaboró con José Yárnoz. El edificio del ayuntamiento de Lerín fue construido en 1927.



Desde el ayuntamiento seguiremos por la calle Mayor hasta llegar a la plaza de la Constitución que es donde se encuentra la monumental iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es una iglesia de origen medieval muy reformada en siglos posteriores. Es el edificio que más destaca en el skyline del pueblo cuando nos acercamos a Lerín. Para visitar su interior tendremos que esperar a la celebración de las misas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Lerín

La iglesia fue utilizada como iglesia fortificada durante las guerras carlistas. Destaca la rotundidad de sus formas coronada por el campanario. Junto a la iglesia está la casa parroquial, palacio blasonado donde podemos ver el escudo de Lerín que representa un cerro coronado por un castillo. Iglesia y palacio hacen de esta plaza la mejor escenografía monumental que podemos disfrutar en Lerín.

Antiguo escudo de Lerín
En la trasera de la Iglesia hay un pequeño jardín con la imagen de la virgen sobre una columna.
Desde la plaza de la iglesia continuaremos por la calle Mayor hasta su final donde llegaremos a un agradable paseo con árboles (calle Mirador del Ega) que se asoma al precipicio y que ya nos permite extender nuestra mirada hacia los horizontes que se abren al sur de Lerín.

Paseo en Lerín

Seguiremos este paseo hacia la derecha, hacia el oeste, y enseguida toparemos con otro de los vestigios históricos de Lerín: El Fuerte Cazorla. El Fuerte Cazorla era un punto estratégico avanzado de los liberales frente a los carlistas que en 1873 habían conquistado Estella. En este momento, la iglesia parroquial se fortificó, usando la torre como atalaya y el interior del templo como almacén de víveres. El general Moriones mando construir este fortín carlista para convertir a Lerín en una buena posición desde donde abordar las ofensivas contra los carlistas acantonados en Estella.

Fuerte Cazorla

El nombre de Fuerte de Cazorla es un homenaje al capitán de Ingenieros llamado así que murió en 1974 en la batalla de Santa Bárbara de Mañeru. En este enlace hablo de esa batalla y de una ruta que lleva a la ermita:
- Ermita de Santa Bárbara desde Mañeru
El fuerte se utilizó durante dos años, quedando en desuso tras la derrota de los carlistas. Pasó de nuevo al ayuntamiento en 1877. El fuerte no fue demolido ya que se destinó posteriormente a vivienda de familias necesitadas. Gracias a que no fue demolido hoy podemos pasearnos por sus murallas y baluartes. Es uno de los monumentos de las guerras carlistas más interesantes de Navarra y uno de los escasos ejemplos de arquitectura militar de esta contienda que se conservan.
En 1985 el Ayuntamiento de Lerín recupera el monumento. Hoy además es un mirador que permite apreciar una bella panorámica que va desde Montejurra a la sierra de Urbaa y desde Ezcaray hasta el Moncayo.

Mirador en el Fuerte Cazorla

Continuaremos por el paseo del río Ega que desde lo alto del cerro va recorriendo su perímetro oeste. En todo momento seguiremos disfrutando de vistas de campos y montañas. En una parte de este paseo tendremos una bonita panorámica de Lerín con la iglesia coronando el caserío que se desparrama en varios niveles por la ladera del cerro.
Lerín desde uno de los miradores

Por último, podemos coger el coche y acercarnos a la ermita la Virgen blanca, que se encuentra en la base del cerro, muy cerca del río Ega. La ermita es bastante rústica en su exterior. Desde aquí podemos ver los cortados yesíferos sobre los que se levanta Lerín.

 
Ermita de la Virgen Blanca. Lerín.



Aquí tienes un mapa con la ruta y también puedes bajarte el recorrido para gps en el siguiente enlace o

- Track y waypoints de la ruta monumental en Lerín en Wikiloc.






3 comentarios:

  1. Estupendo reportaje. Añadiría que hay un precioso y extenso pinar con un paseo que también
    merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje. Y muy acertado lo de el pueblo mirador. Hoy lo he visitado yo y me ha gustado mucho. Es un pueblo con encanto.

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje sobre Lerín en términos generales. Añadiria la parte de naturaleza y paseos por el río, pinar, campo, aves únicas, como la avutarda (Otis tarda) etc.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.