SANTA MARIA MADRE DEL AMOR HERMOSO – Universidad de Navarra

Santa María Madre del Amor Hermoso - Pamplona 
Localización de la ermita de Santa María Madre del Amor Hermoso La ermita de Santa Maria Madre del Amor Hermoso se encuentra en el campus de la Universidad de Navarra, muy cerca de la Avenida Pio XII y del Centro de Investigación Médica Aplicada. Desconocida por los turistas, es, en cambio, muy visitada por los estudiantes y profesores universitarios.
      
Ermita de Santa Maria Madre del Amor Hermoso La ermita no deja imaginar desde la lejanía la calidad artística de la talla que acoge. La escultura de Santa Maria Madre del Amor Hermoso es obra de Pasquale Sciancalepore. Fue realizada en 1.965 por encargo de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y de la Universidad de Navarra. Desde 1.966 se le da culto en esta pequeña ermita.
        
Santa María Madre del Amor Hermoso Sciancelepore es uno de los mejores imagineros religiosos del siglo XX. Su obra rebosa clasicismo y monumentalidad. La influencia del Renacimiento es clara en su producción. De ahí el equilibrio y serenidad de sus esculturas, que se manifiestan en la talla de Santa Maria Madre del Amor Hermoso.
La escultura tiene algo más que el tamaño natural. Así, la Virgen sentada alcanza los 1,82 metros de altura.
Podemos apreciar en esta escultura la perfección del trabajo sobre el mármol blanco, la maestría del tratamiento de las telas, con pliegues y caídas sumamente naturales. También la captación de la anatomía es excelente. La anatomía tiene un gran tratamiento en el Niño Jesús, de gran realismo, con la ligera torsión de la cintura propia de muchas estatuas de la Grecia y la Roma clásica. En la Virgen María la anatomía está más escondida por los ropajes, pero podemos fijarnos en el fino cincelado de sus manos, o en el realismo de los dedos de los pies que asoman bajo la túnica. Son otras muestras de la calidad de la obra.
  Virgen con el Niño - Universidad de Navarra

Jesús es sujetado cariñosamente por la Virgen al tiempo que se levanta sobre un montón de gruesos libros, en clara referencia a los estudios universitarios. Está en actitud de bendecir, mientras que en la otra mano porta una rosa, flor simbólica de María. María es la Rosa Mística de las Letanías. Cristo es el perfume que emana milagrosamente de la flor.
La cara de una joven Virgen rebosa serenidad y optimismo. El Niño Jesús bendice a los devotos y abre la boca como si fuera a dirigirse a los que lo contemplan. Seguro que para transmitir palabras de apoyo.
María y Jesús, a través de esta imagen, han dado consuelo a muchos estudiantes agobiados por los exámenes y les han transmitido la tranquilidad necesaria para afrontar con éxito los retos curriculares.
Una curiosidad más de la escultura de Santa María Madre del Amor Hermoso: seguramente es la única escultura regalada por un santo y bendecida por un Papa. Y es que José María Escrivá fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en el año 2.002. Por otra parte, la escultura fue bendecida en Roma antes de traerla a Navarra por el Papa Pablo VI.
Muy cerca de aquí pasan cada año miles de peregrinos haciendo el Camino de Santiago. Es una pena que no se desvíen un par de centenares de metros para ver esta magnífica Virgen. En una peregrinación de clara raigambre espiritual como es el Camino Jacobeo no estaría de más que se despidieran de Pamplona con la bendición del Niño Jesús y la gentil mirada de María.
    

3 comentarios:

  1. Gracias por difundir la imagen Madre el Amor Hermoso, guía y protectora de la sabiduría universitaria, pozo insondable cuyas aguas subterráneas son la razón y la fe.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la dicha de visitarla casi 8 domingos tarde en el año de 1970 yrezar el rosario junto a una amiga que vivía en Goroabe

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy entusiasmada con hacer el camino, y de hecho visitaré la ermita. Amén 🙌

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.