BASÍLICA DE SAN FRANCISCO JAVIER - Interior

Interior basílica de San Francisco Javier - Navarra 

Anterior: Basílica de San Francisco Javier - Exterior

Localización Basílica de San Francisco Javier Del neorrománico del exterior de templo pasamos al neogótico del interior. Pero antes que nada hemos de fijarnos en una pequeña capilla a la derecha. En el suelo está señalado el lugar donde nació San Francisco Javier.

Lugar de nacimiento de San Francisco Javier

Línea de muro de las antiguas habitaciones del Palacio Nuevo de Javier ¿Cómo pudo nacer en este templo moderno? La respuesta está en el suelo de la iglesia. Si nos fijamos bien veremos una línea de piedra sobre el suelo de mármol que marca el límite de lo que eran en su día habitaciones del Palacio Nuevo del castillo. La basílica se construyó sobre esas habitaciones, lugar donde nació el santo y se dejó en el pavimento la línea de los muros antiguos.

 

Sobre el lugar de nacimiento hay una imagen de la Virgen del Carmen. Patrona de los marineros, seguro que ayudó mucho a San Francisco Javier en sus muchos viajes por mar recorriendo tierras de Oriente.

Virgen del Carmen - Basílica de Javier Púlpito neobizantino - Basílica de Javier

También destaca en el interior el hermoso púlpito de estilo neobizantino que está a la izquierda de la nave. En el púlpito están representados los evangelistas.

Evangelista San Marcos y santo jesuita - Basílica de Javier En el presbiterio también están representados los evangelistas, pero aquí en representación simbólica (ángel de San Mateo, águila de San Juan, toro de San Lucas y león de San Marcos).

A San Francisco Javier le rodean otros santos jesuitas y un poco más arriba iluminan la iglesia cuatro vidrieras con escenas de la vida del santo, donde podemos ver momentos de evangelización en tierras de oriente o el milagro del cangrejo que le devuelve el crucifijo.

Sobre el altar está la imagen de San Francisco Javier de Jerónimo Suñol.

-   SAN FRANCISCO JAVIER – JERÓNIMO SUÑOL
-   Basílica de San Francisco Javier – Exterior
   
© Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com

  • Índice general
  • Índice de Navarra 
  • Mapa de monumentos

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Libros para conocer Navarra

    La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
    Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
    Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
    Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
    En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.