ERMITA DE SAN PEDRO DE GAZAGA - Dicastillo

Dicastillo - San Pedro de Gazaga

Localización ermita de San Pedro de Gazaga - Dicastillo La ermita-monasterio de San Pedro de Gazaga está a las afueras del pueblo de Dicastillo, en las estribaciones meridionales de Montejurra,

La ermita medieval está en proceso de declaración como Bien Invetariado de especial protección (mayo de  2.012). Protección que es de agradecer debido a la antigüedad y al valor artístico del monumento. La iglesia medieval, construida en el siglo XIII, es lo que queda del antiguo monasterio, que también tenía un claustro del que podemos ver algunos restos que se han sacado a la luz con las excavaciones arqueológicas. En 1.226 el monasterio fue incorporado al monasterio de Irache.

Su ubicación, en medio de un campo de cultivo no hace fácil la visita. Es de esperar que en un futuro cercano se habilite un acceso desde el área recreativa cercana.

La ermita de San Pedro de Gazaga tiene el misterio de las viejas ruinas medievales tan amadas por los pintores románticos del siglo XIX.

San Pedro de Gazaga

Rosetón - San Pedro de Gazaga - Dicastillo La estampa de la ermita de San Pedro de Gazaga tiene el encanto de lo recio, de lo que resiste a pesar del tiempo y de las adversidades. El aspecto robusto de la construcción, acentuado por los contrafuertes, se hace amable en los dos bellos óculos, que adornan los extremos de la nave.  

La ermita está en parte enterrada por las tierras de labranza de alrededor. La puerta principal está tapiada. Por una puerta secundaria, cerrada con una verja podemos asomarnos al interior. Veremos los nervios de las bóvedas y las tres claves que los adornan. En las claves se representan un Cordero místico, la Virgen y un motivo vegetal. Junto a las claves curiosas cabezas que parecen mirar a su vez al también curioso visitante.

Ermita - monasterio de San Pedro de Gazaga - Dicastillo Cordero Místico - San Pedro de Gazaga

Poca gente se acerca a visitar la ermita. Esperemos que al declararse Bien Inventariado de especial protección sea más valorada. He de decir que a mí me encantó por su sencillez y equilibrio arquitectónico. El lugar donde está la ermita, “alejada del mundanal ruido”, no hace difícil imaginarse a los antiguos monjes medievales trajinando de aquí para allá.

Recordemos de nuevo a los románticos del siglo XIX, tan aficionados a las leyendas. Quizás alguna noche de luna llena los antiguos monjes vuelvan a cantar sus rezos en la nave de la iglesia ahora vacía. La próxima vez que visite Dicastillo preguntaré a algún vecino si alguna vez escuchó notas sacras flotando en el aire…

Más información sobre Dicastillo:
- Dicastillo – Ruta monumental
- La Virgen de Irache
- Iglesia de San Emeterio y San Celedonio

© Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.