JULIÁN GAYARRE EN MADRID

Julián Gayarre (1.844-1.890) ha sido la mejor voz de Navarra. Fue uno de los mejores tenores del siglo XIX. De su patria chica, Roncal, en la montaña Navarra, salió un joven pastor que cambió su vida gracias a su privilegiada voz que le llevó a actuar en las mejores ópera de Europa.
Edificio donde murió Julián Gayarre - MadridGayarre murió en Madrid, a tan sólo unos metros del lugar donde obtuvo algunos de sus muchos éxitos, el Teatro Real. La muerte encontró al tenor en un edificio que da a la Plaza de Oriente. Una placa recuerda el lugar donde la muerte visitó al tenor.
DSCF8608

En el mismo edificio vivieron también el gran compositor de ópera Guiseppe Verdi (de cuyas obras también fue intérprete Gayarre), y el poeta Vicente Huidobro, fundador del creacionismo. Un edificio lleno de musas.

Gayarre fue víctima de una bronconeumonía gripal a los 46 años de edad, no de un cáncer de laringe como en otros lugares podreís leer. En Pamplona se le recuerda con un monumento conmemorativo en el Parque de la Taconera y con el nombre del teatro principal de la ciudad, el Teatro Gayarre.

En Madrid, queda por tanto un trocito de Navarra, el lugar donde vivió y murió el tenor. Muy cerca, entre las esculturas de los reyes que adornan la plaza, encontramos al primer rey de Navarra, Íñigo Arista. Va de reyes, ya que a Gayarre le llamaban los amantes de la ópera “Le Roi du chant”, El rey del canto.

Más información sobre Julián Gayarre: Monumento a Julián Gayarre  © Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com

· Índice general
· Índice Madrid
· Mapa de monumentos

3 comentarios:

  1. Me encanta tu artículo, me voy a acercar al edificio, quiero ver si me susurra alguna musa, lo necesito, un abrazo el robin

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por recordar a nuestro gran tenor Julián Gayarre y colgar foto del edifició donde vivió y falleció. He de hacerte una precisión o mejor dicho, corrección. Julián Gayarre no murió a causa de un cáncer de laringe, jamás tuvo esa enfermedad. Ninguna biografía bien documentada del tenor te dirá eso, excepto en wikipedia, donde alguien con total desconocimiento del tema atribuye el cáncer como causa de su muerte. Murió, y está bien documentado y atestiguado, de una una bronconeumonía gripal que le afecto seriamente el lóbulo izquierdo del pulmón, provocándole una fiebre extrema que debilitó y colapso su organismo. En esa época era una enfermedad mortal, de hecho en esos días Madrid y muchas ciudades de Europa padecieron una terrible epidemia de una gripe muy virulenta (popularmente se le denomino trancazo) que se llevo miles y miles de vidas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gran aporte. Procedo a corregir la causa de la muerte en el texto

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.