A poca distancia de la Puerta del Sol está la plaza de Santa Ana. En un lado de la plaza el Teatro Español, en el lado opuesto, mirando hacia el teatro, encontramos la escultura de Calderón de la Barca. Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) es uno de los literatos españoles más importantes. Sus dramas teatrales se han convertido en clásicos repetidamente representados. “El alcalde de Zalamea” o “La vida es sueño”, son piezas claves dentro de la literatura española. Escribió más de un centenar de obras de teatro, además de 80 autos sacramentales. Calderón es uno de los escritores más insignes del Siglo de Oro y uno de los escritores favoritos de la Corte.
Tan insigne escritor, nombrado Hijo predilecto en Madrid, tenía que tener una escultura que le homenajeara en la ciudad. La obra, fue realizada por el escultor Joan Figueras Vila y fue inaugurada en 1.880.
En la escultura aparece Calderón con ropajes eclesiásticos (era cura). En el basamento unos relieves de bronces representan escenas de algunas de sus obras más conocidas: “El alcalde de Zalamea”, “El escondido y la tapada”, “La danza de la muerte”, y su obra más famosa “La vida es sueño”. En el cuerpo superior unos angelotes representan a la Tragedia, la Comedia, la Poesía y la Guerra y junto a Calderón una figura con un clarín que simboliza a la Fama.
En este vídeo puedes ver el monumento a Calderón de la Barca con la identificación de sus personajes alegóricos:
Calderón de la Barca queda, pluma en mano, en la plaza de Santa Ana, mirando hacia el Teatro Español. Teatro que ha representado obras suyas. Teatro que, como otros muchos teatros de todo el mundo, Calderón de la Barca llenó de vida con sus dramas.
© Julio Asunción.
e-mail: julioasuncion@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario