.
.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL YUGO - Arguedas

Ermita de la Virgen del Yugo - Arguedas
 
La Ermita de la Virgen del Yugo es uno de los santuarios más importantes del sur de Navarra. Lugar de visita y procesiones de los pobladores de la Ribera, su origen está en la aparición mariana a un paisano. La Virgen apareció en un árbol a cuyos pies un pastor de Arguedas que era cojo vio un yugo. El yugo dio nombre a la Virgen y el afortunado pastor que tuvo la celestial visión curó de su cojera. En el lugar de la aparición se edificó una primera ermita que, modificada posteriormente, ha llegado hasta nosotros.

Localización del cuadro Ermita de la Virgen del Yugo La ermita de la Virgen del Yugo se encuentra en lo alto de la sierra del Yugo, en las proximidades de Arguedas. Desde esta localidad sale el desvío señalizado que lleva al santuario.
Los alrededores del santuario están habilitados como área recreativa. En las cercanías del templo hay un mirador que ofrece excelentes vistas del Parque Natural de las Bardenas.
Relieve de la aparición de la Virgen del Yugo Cerca de la puerta de acceso de la ermita se encuentra un relieve donde se representa la aparición de la Virgen.
Para visitar la ermita es mejor acercarse en fin de semana que es cuando suelen abrirla. El templo se empezó a construir en el siglo XVII en estilo gótico-renacentista por el arquitecto Pedro de Arrese. Luego fue continuada por Pedro de Aguirre a partir de 1.677.
Seguramente hubo un templo anterior en piedra. Restos del mismo lo podemos ver en los paramentos de piedra que se pueden todavía ver en la parte occidental de la ermita.
  
Virgen del Yugo En su interior está la imagen de la Virgen del Yugo, gótica, del siglo XIV, que es lo más valioso del templo no sólo por la devoción de los vecinos de los pueblos cercanos sino como obra de arte. Muy sencilla, tiene un aire infantil encantador. Se la conoce también como la reina de las Bardenas.
Desde aquí se puede recorrer en un cómodo paseo la Sierra del Yugo.
La visita a la ermita de la Virgen del Yugo se puede completar con un cómodo paseo de excelentes panorámicas por la sierra. Más información en: Ruta de la Sierra del Yugo.
En el cercano pueblo de Valtierra también podemos visitar la Torraza, antigua torre donde se excavó la primera necrópolis de la Edad del Hierro que apareció en Navarra. Más información en:  Necrópolis de la Torraza.


Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

Localización de la ermita de la Virgen del Yugo – Arguedas

Ir a: ERMITA DE LA VIRGEN DEL YUGO


Ver ERMITA DE LA VIRGEN DEL YUGO en un mapa más grande
   

ERMITA DE SAN PEDRO DE USÚN

Crismón San Pedro de Usún

La ermita de San Pedro de Usún tiene en su haber la importancia de ser el primer edificio del que se conserva una noticia documental en Navarra. Fue allá por el año 829 cuando se conserva la crónica de su consagración por el obispo Opilano. Estamos hablando de los años primeros del naciente reino de Navarra. No es la única noticia de apreciable antigüedad que tenemos de este santuario. En el año 848 ya deja constancia San Eulogio de Córdoba del lugar en el viaje que hizo a esta zona.

Localización de San Pedro de Usún La ermita de San Pedro de Usún se encuentra en la ladera norte de la sierra de Leire, junto al río Salazar. Es un paraje muy bello, enclavado en la reserva natural de la Foz de Arbayún, tajo que ha esculpido en la montaña el río Salazar durante miles de años.

Ermita  de San Pedro de Usún

La ermita se encuentra cerca del pueblo de Usún, y se llega a ella por un sendero señalizado que sale desde el caserio. (Más información: RUTA DE SAN PEDRO DE USÚN)

La construcción que ha llegado hasta nosotros es una simple nave rectangular con cabecera recta a la que se le ha añadido otro cuerpo también rectangular posteriormente. Todavía conserva restos del antiguo aparejo de época prerrománica.

Pero sin duda lo más interesante es el hermoso crismón románico que preside su entrada. Fechado en el siglo XII, es un crismón trinitario adornado bellas letras.

Crismón - San Pedro de Usún

Lo más original del crismón son las cuatro cabecitas que lo rodean. Si nos fijamos bien, veremos que las dos de abajo representan a dos hombres normales, mientras las dos de arriba son de seres medio hombres, medio animales. La interpretación del crismón es conocida: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están representados mediante las letras (P:padre, S:spiritus, XP:Cristo). Más difícil es la interpretación de las cabecitas. Podemos ver en ellas la representación del pecado, que se mantiene fuera de la Trinidad (el círculo sagrado del Crismón) y miran en dirección opuesta. Las cabezas de hombre serian la visión del pecador a nuestros ojos, es decir, con aspecto humano. Las cabezas superiores, las semianimales, seria la representación del alma corrupta del pecador, que se ha animalizado y perdido la naturaleza propia del hombre. Por decirlo de otro modo: los dos tipos de cabeza son las dos visiones del pecador, la física (exterior) y la espiritual (interior).

Cabeza de hombre - San Pedro de Usún Cabeza de animal - San Pedro de Usún

El interior de la ermita suele estar cerrado. Dentro hay un pequeño retablo barroco del siglo XVII con una talla de San Pedro de poco mérito artístico pero con una historia chocante. Hasta no hace mucho los vecinos de la cercana Lumbier en épocas de sequía venían aquí a pedir la lluvia. Digamos que para favorecer la gracia del santo, sacaban la imagen de San Pedro a la orilla del río y lo amenazaban con tirarlo al agua si no llovía. ¡Cosas de la devoción popular! No es el único sitio donde este tipo de prácticas se han dado.

Por último hay que hacer mención a otro hecho histórico de importancia. El gran rey Sancho Garcés I, el primer rey navarro que se enfrentó con decisión a lo largo de todo su reinado a los invasores musulmanes, llegando a sufrir derrotas muy dolorosas como la de Valdejunquera, no pasaba por un buen momento en el año 924. Aquejado y acosado por la enfermedad, acudió en peregrinación por los monasterios de su reino para encontrar consuelo a sus males. Sólo fue cuando llegó a San Pedro de Usún cuando sanó, según dicen las crónicas, de manera milagrosa.

Un paraje de gran belleza, un pequeño templo de gran Historia, un rey sanado milagrosamente, un crismón de los mejores de Navarra y un San Pedro que da la lluvia. Todo ello hace de San Pedro de Usún un lugar con un misterio y encanto especiales.

Para llegar a la ermita: RUTA DE SAN PEDRO DE USÚN
Para completar la visita a la Foz de Arbayún: MIRADOR DE LA FOZ DE ARBAYÚN.
Para saber mas de la batalla de Valvejunquera: ESCENARIO DE LA BATALLA DE VALDEJUNQUERA.
 

Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

Mapa ermita de San Pedro de Usún

Ir a: ERMITA DE SAN PEDRO DE USÚN

Ver ERMITA DE SAN PEDRO DE USÚN en un mapa más grande

MIRADOR DE LA FOZ DE ARBAYÚN

La Foz de Arbayún - Navarra

Localización Foz de Arbayún - Navarra La Foz de Arbayún es uno de los más espectaculares regalos que Navarra ofrece a nuestros ojos. Aquí la naturaleza ha trabajado desde hace milenios para esculpir el cañón más impresionante de Navarra.
El río Salazar, crea aquí su mayor obra. Ha horadado las estribaciones de la sierra de Leire hasta formar paredones que superan los 100 metros de caída. Son 6 kilómetros de roca y vida. De vida porque la Foz es un reducto natural casi inaccesibl al hombre por su orografía abrupta, lo que ha hecho que se haya convertido en un paraíso natural para gran número de especies naturales. De ahí que esta foz esté protegida con la figura de Reserva Natural desde 1.987 y además forme parte de la zona de Especial Protección para las Aves de la Sierra de Leyre-Foz de Arbayún.
Mirador de Iso - Mirador de la Foz de Arbayún - Navarra La mejor vista de la Foz de Arbayún la tenemos desde el Mirador de Iso. El desvío para llegar al mirador se encuentra en la carretera NA-178, entre Domeño y Navascués. El aéreo mirador ofrece una mirada a vista de pájaro de los tajos más impresionantes de la Foz de Arbayún. O mejor sería decir “a vista de buitre”. Porque seguro mientras disfrutamos de la panorámica, bajo nosotros veremos planear a más de un buitre. Y en los buitres está otro de los grandes valores de la Foz de Arbayún. Aquí se encuentra la colonia más grande del mundo de buitre leonado, con más de 250 parejas reproductoras.
Pero si tenemos paciencia, tiempo, unos buenos prismáticos y un poco de suerte, además de buitres podremos ver a la majestuosa águila real, al rápido halcón peregrino, a fugaces aviones y vencejos, al raro alimoche y al aun más raro quebantahuesos… 

Podemos completar la visita a la Foz de Arbayún con algunas rutas cercanas. Para más información consultar:

Localización Mirador de la Foz de Arbayún

Ir a: MIRADOR DE LA FOZ DE ARBAYÚN


Ver MIRADOR DE LA FOZ DE ARBAYÚN en un mapa más grande

EL VINO DE LA FIESTA DE SAN MARTÍN – Pieter Bruegel el Viejo

El vino de la fiesta de San Martín - Bruegel el Viejo

Localización del cuadro El vino de la fiesta de San Martín En el año 2010 el Museo del Prado adquirió la que va ser una de las obras principales de la pinacoteca. Tras su cuidadosa restauración, a partir del 12 diciembre 2011, “El vino de la fiesta de San Martín” de Pieter Bruegel el viejo se expone en las salas del museo.
El cuadro fue pintado en los años 1566-67 por Bruegel el viejo, sin duda uno de los mejores y más originales pintores del siglo XVI. Se pensaba perdido o destruido, por lo que su recuperación es uno de los últimos grandes logros del Arte. El Museo del Prado ya lucía en sus salas otra gran obra de este pintor, “El triunfo de la muerte”. Ahora, con “El vino de la fiesta de San Martín”, el museo se puede congratular de tener dos de las mejores obras del pintor flamenco.
“El vino de la fiesta de San Martín” es un cuadro de gran formato en comparación con el resto de la obra de Pieter Bruegel. En el cuadro se muestra la fiesta que se celebraba en la víspera de la fiesta de San Martín, 11 noviembre, con la distribución del primer vino del año entre el pueblo.
El vino de la fiesta de San Martín - Detalle
Esta fiesta es utilizada por Bruegel para realizar un retrato del desenfreno y la bajeza a la que puede llegar el ser humano bajo el influjo del alcohol. Al mismo tiempo es un retrato etnográfico de lo que realmente debía pasar en las fiestas de la época, donde el vino corría sin mesura y el emborracharse era una de las pocas salidas que tenía el pueblo para olvidar su miserable vida en tiempos oscuros y difíciles.
En el cuadro, alrededor de un gran barril rojo hombres, mujeres, jóvenes y niños trepan de manera desordenada para alcanzar el fino chorro de vino que sale del barril. Intentan hacerse su ración de vino con todo tipo de recipientes. Incluso vemos un tipo que intenta coger el vino con un zapato. Unos luchan por llegar al vino. Otros lo beben ansiosamente.
Bebedores - el vino de San Martín - Zapato como recipiente
Hay que pararse detenidamente delante el cuadro y mirar esas expresiones, esa turba de personajes desarrapados, muchos descalzos, de pobre indumentaria, que pierden toda su humanidad, por un trago de vino.
San Martín - El vino de la fiesta de San Martín - Brueguel el viejo La escena alrededor del barril tiene una expresividad asombrosa que deja en segundo plano al santo. A San Martín lo vemos a la derecha, en un caballo blanco y tocado con una pluma también blanca. Procede a cortar su capa para abrigar a los minusválidos que están a los pies del caballo. Los minusválidos son un amasijo de piernas inútiles que acentúan la expresividad el cuadro y contrastan con la posee académica de San Martín.
Borracho - El vino de la fiesta de San Martín En contraposición con San Martín y los minusválidos, al otro lado del cuadro, vemos a varios borrachos, que han perdido la cordura bajo los efectos del vino. Incluso hay uno tirado en el suelo después de haber vomitado. Vemos en sus ropajes que domina el blanco. Es una simetría de color con el blanco del caballo del santo.
Un poco más arriba de éstos borrachos vemos a una madre que da vino al hijo que lleva en brazos. Seguro que de mayor este niño tiene muchas papeletas para acabar como los borrachos cercanos. También en la parte central vemos a otra mujer con dos niños. El que está en el suelo alza los brazos hacia la madre para pedir también vino. Detrás de la distraída mujer un ladronzuelo que mira hacia nosotros le roba la bolsa. Es uno de los pocos personajes que no tiene en las manos un recipiente para coger vino. Como vemos tiene las manos en otras ocupaciones…
Mujer dando de beber a su hijo - El vino de la fiesta de San Martín Mujer bebiendo miestras es robada - El vino de la Fiesta de San Martín - Bruegel el Viejo
A la izquierda del populacho que se afana por llegar al vino, vemos a dos personajes que miran hacia el espectador. Miran pero no ven, ya que son dos ciegos. Los que tienen vista (los bebedores) no tienen razón. Los que tienen razón carecen de vista. Los ciegos nos introducen en la bacanal con sus miradas vacías.
Ciegos - El vino de la fiesta de San Martín
Y es que el cuadro es una bacanal. Es más una fiesta pagana que una fiesta cristiana. San Martín es aquí solo una excusa. En vez de sátiros y al dios Baco borrachos aquí tenemos a una turba descontrolada con poco glamour pero también con muchas ganas de emborracharse. Es la tan conocida cristianización de lo pagano.
Curiosos observando la fiesta - El vino de la fiesta de San  Martín Por último, otra curiosidad de las muchas que se acumulan en este cuadro que no deja de asombrar. En la casa que vemos en segundo plano a la derecha de la pirámide humana que rodea al barril rojo, vemos cómo asoman unas cabecitas por una de las ventanas, mirando con gesto entre preocupados y curiosos la escena que se está desarrollando en la fiesta de San Martín. ¿Quienes son?. ¿Porque no se suman a la fiesta?. El espectador podrá imaginar a su gusto la respuesta.
El cuadro ha costado siete millones de euros. Muchos dirán que en tiempo de crisis es un despilfarro. Yo creo que hay veces que el arte bien merece la pena un gasto de este tipo. Como en este caso. El disfrute que en unos pocos años va a dar este cuadro a millones de visitantes de la pinacoteca lo va a amortizar con creces.
 
Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

Localización de “El vino de la fiesta de San Martín” de Brueguel el Viejo

Ir a: EL VINO DE LA FIESTA DE SAN MARTÍN

LA NINFA DEL PALACIO DE CIBELES

La Ninfa del Palacio de Cibeles - Madrid En la fachada del Palacio de la Cibeles, antiguo Palacio de Comunicaciones, encontramos una de las más encantadoras muestras de escultura Art Nouveau o modernisma de Madrid. Millones de turistas cada año pasan por esta plaza a retratar a la cercana diosa Cibeles. La mayoría de ellos e incluso muchos madrileños que pasan cada día por aquí, no se han percatado de la existencia ni de la belleza de la Ninfa del Palacio.
Localización del Monumento a la Batalla de Vitoria
Se encuentra en el mismo centro de la fachada del imponente Palacio de Cibeles, hoy centro cultural y sede del ayuntamiento de Madrid.
 
Ubicación del la Ninfa del Palacio de Cibeles - Madrid
La Ninfa de Cibeles - Madrid La bella ninfa, desnuda, de sugerentes formas y turgentes pechos, convierte sus extremidades en estilizados motivos vegetales que se integran en la decoración de la fachada del edificio construido a principios del siglo XX. Esta comunión con lo vegetal nos recuerda que las ninfas son espíritus de la naturaleza. La joven recuerda a esas mujeres idealizadas del pintor modernista Alphonse Mucha que son un prodigio de belleza, elegancia y sensualidad.
Pero la ninfa está seria. Seguramente le disgusta el protagonismo que tiene la diosa Cibeles, que ocupa el centro de la plaza. No puede haber más antagonismo entre las dos. Frente a la diosa Cibeles, que es una madre, serena y estática, la ninfa del Palacio es juventud, belleza y sensualidad. Por si fuera poco la Cibeles da la espalda a la ninfa. ¿Es este desprecio lo que impide sonreir a la ninfa? Su venganza está en el edificio donde integra sus brazos y piernas vegetales, que dada su grandeza y monumentalidad hace a menudo desviar la mirada de los transeúntes desde el carro de leones de la diosa Cibeles a la imponente fachada coronada de torres del palacio.
Mirada de la Ninfa del Palacio Cibeles - Madrid Cuando visité el Palacio de Cibeles la ninfa me miró. Me dijo que era más guapa que la diosa y que no le gustaba que su belleza pasara desapercibida. Valga este artículo en su favor. Quizás más turistas y visitantes se la lleven retratada en sus cámaras de fotos. Quizás la ninfa sonría algún día.
 
Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

Localización de la Ninfa de Cibeles

Ir a: LA NINFA DEL PALACIO DE CIBELES


Ver LA NINFA DEL PALACIO DE CIBELES en un mapa más grande

MONREAL - Navarra

Monreal - Navarra - Valle de Elorz
Monreal se encuentra en el valle de Elorz. Está en el corredor que une Pamplona con Sangüesa, junto a la autovía que une la capital Navarra con jaca.
Localización Monreal - Navarra
Paseando por sus calles podemos ver algunas casas antiguas con puertas rodeadas de grandes dovelas y alguna de ellas adornadas con blasón.
Casa de Monreal Blasón - Monreal
Pero lo más destacable de Monreal son su Iglesia y sobre todo el bello puente medieval que cruza el río.
Puente medieval - Monreal
El río y el puente se encuentra en la parte baja de la localidad. Camino del río veremos también el antiguo lavadero.
Junto al caserío se alza el cerro de 75 m de alto donde se encuentran las ruinas del antiguo castillo de Monreal. Este castillo fue uno de los principales el antiguo reino de Navarra. Todavía conserva en sus ruinas el trazado del mismo. Para más información sobre el castillo consultar: RUTA CASTILLO DE MONREAL. Desde el castillo se tiene una excelente panorámica del pueblo y de su iglesia.
Iglesia de Monreal desde el cerro del castillo
La visita del pueblo se puede completar con la subida a la impresionante Higa de Monreal, una de las montañas más emblemáticas de Navarra. En la subida a esta cima tendremos buenas vistas del pueblo.
Panorámica de Monreal

Más información sobre esta ruta senderista en: RUTA HIGA DE MONREAL.
    Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

    MONREAL - Navarra

    Ir a: MONREAL - Navarra


    Ver MONREAL - Navarra en un mapa más grande

    IÑIGO ARISTA EN MADRID

    Iñigo Arista en la Plaza de Oriente
    Localización estatua de Íñigo Arista en Madrid Íñigo Arista está en el origen de las dinastías navarras. Es considerado el primer rey de Pamplona a pesar de no ser reconocido como rey por el resto de reyes cristianos de la época que lo consideraban un dux, conde o noble distinguido entre sus pares. Nacido hacia 770, con más de 50 años fue elegido para liderar a los nobles navarros, probablemente en el año 824. Los lideró hasta su muerte en 851. El reino de Pamplona fue el germen del reino de Navarra. Eran tiempos convulsos de dura supervivencia para este naciente reino entre los imperios franco y musulmán.
    Ïñigo Arista - Madrid Este personaje histórico, de gran importancia en la Historia de Navarra, lo encontramos en Madrid, frente al Palacio Real, en la Plaza de Oriente. Rodeando la plaza encontramos las esculturas de bastantes reyes medievales. Provienen del mismo Palacio Real. Adornaban la parte superior del palacio hasta que Carlos III decidió simplificar la decoración del mismo.
    Por eso la calidad de las esculturas no es de destacar, ya que estaban pensadas para verse desde lejos.
    En el Paseo de Sarasate, en el mismo centro de Pamplona hay varias de estas esculturas procedentes del Palacio Real.
    Seguro que cualquier navarro que visite Madrid también tendrá curiosidad por visitar la estatua de su rey. En la Plaza de Oriente, mirando hacia la fachada, habremos de dirigirnos a la fila de reyes que se encuentra a la izquierda. El tercero de ellos, empezando a contar desde la parte más alejada al palacio, es Íñigo Arista. Su factura es bastante simple, lo mismo que el resto de esculturas de reyes. Está vestido a la romana y porta un bastón de mando en la mano derecha.
    Iñigo Arista y el Palacio Real - Madrid
    Íñigo Arista comparte uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad con reyes asturianos y leoneses, condes catalanes y castellanos.
    Cuando estaba sacando las fotos para este artículo pasó una familia junto a la escultura. El padre comentaba a sus hijos que en esta parte de la plaza estaban los reyes asturianos. Intervine en la conversación y les expliqué la historia de Íñigo Arista. Y es que esta escultura aporta su granito de arena para recordar la existencia de ese reino antiguo y de tan rica Historia que es Navarra.
      Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

      Localización escultura Íñigo Arista en Madrid

      ir a: ÍÑIGO ARISTA EN MADRID


      Ver ÍÑIGO ARISTA EN MADRID en un mapa más grande

      MONUMENTO AL CABO LUIS NOVAL

      Monumento al cabo Luis Noval - Madrid

      Localización monumento al cabo Luis Noval Frente al Palacio real, en un jardín que está al lado de la plaza de Oriente, está la escultura dedicada al cabo Luis Noval, otra de las obras del maestro Benlliure que adornan Madrid.
      En este caso no se trata de un monumento dedicado a un gran general o a un político eminente como puede ser la magnífica escultura dedicada a Martínez campos que se encuentra el parque del retiro. En este caso el monumento está dedicado a un simple soldado, un cabo de infantería, que sacrificó su vida por sus compañeros.
      La historia sucedió en la guerra de África. Cuando las tropas españolas luchaban hace 100 años en una guerra colonial que muchos españoles desconocen. Esta guerra fue una sangría para las tropas españolas, pero era la manera de mantener el poco orgullo que quedaba después de la pérdida de las posesiones españolas de ultramar.
        
      Luis Noval - Madrid

      Como en todas las guerras se dieron hechos lamentables, pero también muestras de valor y sacrificio. Y aquí tenemos como ejemplo al soldado Luis Noval.
      Noval fue apresado por los insurgentes marroquíes. El cabo Noval, se dio cuenta de la intención de los marroquíes de coger por sorpresa a la guarnición española, lo que habría supuesto una masacre. Noval, para evitar esto convirtió el ataque por sorpresa en una emboscada contra los atacantes. Empezó a gritar y a avisar a la guarnición, pidiendo que dispararan guiándose por su voz en la oscuridad de la noche.
      El cabo fue de los primeros en caer bajo la descarga de fusilería de sus compañeros. Junto a él perdieron la vida muchos de los musulmanes que lo habían apresado. El cabo Noval había muerto pero había salvado a sus compañeros. 
         
      Noval cae tras avisar a sus compañeros - monumento a Luis Noval - Benlliure

      En el pedestal, desgraciadamente maltratado por el vandalismo, se representa la escena heroica protagonizada por Luis Noval, en el momento en que cae tiroteado al mismo tiempo que varios de sus captores, mientras otros se dan a la fuga.
      En la escultura se representará al cabo Noval en actitud de desfile con el uniforme de campaña. El uniforme recuerda a los de la Legión francesa que tantas veces hemos visto en el cine.
      En el pedestal de piedra, se detalla que el monumento fue propuesto por las mujeres españolas, varias de las cuales se detallan en la parte de atrás del pedestal, la mayoría pertenecientes a la nobleza.
        
      Mujer portando bandera - monumento al cabo Luis Noval Una mujer, alegoría de la patria y que representa también a  las mujeres que iniciaron y promovieron el monumento, alza una bandera tras el soldado.
      El soldado Noval en realidad no es un retrato. Está idealizado. No sólo representa a Luis Noval. Representa a esos soldados, la mayoría desconocidos, que perdieron la vida en la cruenta guerra de África.
      Es un soldado más, que marcha al frente con la bayoneta calada, preparado para entrar en combate sin atisbo de miedo en su rostro.
        
      Monumento a Luis Noval - Mariano Benlliure

      Esta falta de definición personal hace que parezca uno de esos soldados con los que jugábamos de críos, un “gran soldado de plomo”. Un soldado que murió en 1909 con 22 años en las yermas tierras del norte de África.
      A pocos metros están las esculturas de los reyes que adornan la Plaza de Oriente. Pero la escultura del cabo Luis Noval, realizada por Benlliure, es de mayor calidad artística. Y es que a menudo merece más atención un hecho de un simple soldado raso que toda la vida de un rey…  
        Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

        Localización Monumento a Luis Noval

        Ir a: MONUMENTO AL CABO LUIS NOVAL


        Ver MONUMENTO AL CABO LUIS NOVAL en un mapa más grande

        Localización EL PRIMER MADRILEÑO – Muso de los orígenes

        Ir a: EL PRIMER MADRILEÑO – Museo de los Orígenes

        EL PRIMER MADRILEÑO – Museo de los Orígenes

        Molar del primer madrileño - Mueso de los Orígenes - Madrid
        Localización Museo de los Orígenes - Madrid El madrileño más antiguo, o al menos lo poco que queda de él, está en el Museo de los Orígenes, en la antigua casa del patrón de Madrid, San Isidro labrador . El Museo de los Orígenes está en uno de los barrios más castizos  de Madrid, muy cerca del metro La Latina. 
        En este interesante museo, está el fósil humano más antiguo de Madrid. Es un molar de un niño de seis o siete años que fue encontrado en el yacimiento de San Isidro, junto al río Manzanares, en el actual término de Carabanchel.
        Corresponde al pleistoceno medio, y tiene entre 150.000 y 127.000 años de antigüedad.
        Este chaval prehistórico, era un neandertal o un Homo heildebergensis, emparentado por tanto con los mismos fósiles que se han encontrado en la famosa Sima de los huesos de Atapuerca.
        Molar de neandertal o heildebergensis del yacimiento de San Isidro - Carabanchel - Madrid El molar está expuesto junto a una interesante sala donde vemos fósiles de la fauna que debió compartir espacio y recursos con los habitantes prehistóricos de Madrid. Con un acertado montaje audiovisual en tres dimensiones podemos ver rinocerontes, elefantes antiguos, mamuts… Eran tiempos difíciles para un niño neandertal o heildebergensis de siete años. Quien sabe si uno de estos animales acabó con su vida.
        Tenemos al niño y a los animales, pero falta el paisaje. A quien esté interesado por esos comienzos peligrosos y titubeantes de la humanidad seguro que disfruta haciendo la ruta de los yacimientos de Pinilla del Valle, donde se visitan los yacimientos arqueo-paleontológicos más importantes de la comunidad de Madrid y uno de los hábitat neandertales mejor estudiados de la Península Ibérica. Para mas información consultar: RUTA YACIMIENTOS PINILLA DEL VALLE. 
        Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

        Dos libros para conocer Navarra

        La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
        En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.