.
.

SANTUARIO DE ARANZAZU – GIPUZKOA (1/6)

Santuario de Aranzazu - Gipuzkoa

En las cercanías de Oñate encontramos un lugar sagrado de especial devoción y una de las mejores obras de arte del siglo XX. El santuario de Aranzazu se encuentra además en un pareje de gran belleza, declarado parque natural.
El origen del santuario sucedió a finales del siglo XV, cuando el pastor Rodrigo de Balzategui encuentra a la Virgen de Aranzazu escondida en una mata de espinos y junto a un cencerro. Aranzazu significa “abundancia de espinos”. También se dice que es la transcripción de lo que dijo el pastor al ver a la Virgen en tan inusual lugar: “¿Entre los espinos, tú?”.
Los diferentes templos que acogieron a la Virgen acabaron destruidos por las llamas en tres incendios. En 1950 se decide levantar el nuevo templo, con una concepción artística adelantada para la época. Eso provocó la prohibición de gran parte de la decoración proyectada para adornar el templo por las autoridades eclesiásticas. Hubo que esperar 15 años para el levantamiento de la prohibición y para  la conclusión definitiva del original proyecto.
Hoy nos encontramos ante una obra intemporal, de plena actualidad, llena de simbología que no deja indiferente a nadie.
La razón: en el santuario de Aranzazu intervinieron algunos de los mejores artistas del siglo XX: Sainz de Oiza, Oteiza, Basterretxea, Chillida, Lucio Muñoz…

EL TEMPLO
LA FACHADA
EL INTERIOR
LA VIRGEN
LA CRIPTA


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Arte y curiosidades de Navarra y de otros lugares interesantes en:
http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.