IGLESIA DE GUERGUITIÁIN 3/4 El Greenman

- Anterior: portada de la iglesia de Guerguitiáin

Entre los capiteles de la iglesia de San Martín de Guerguitiáin encontramos uno que es especialmente sugerente y misterioso. Es en el que está representado un extraño rostro cuyos ojos y cara estan formados por ese recurrente báculo-zarcillo de vid que hemos visto en los otros capiteles de la iglesia.  
Simeón Hidalgo dice que podría ser la interpretación de Cristo por su parecido con otras representaciones del Salvador en la pintura románica.
En este artículo voy a aventurar otra hipótesis. Se podría tratar de la representación de un Greenman u hombre verde. El Greenman es una cara más o menos humana de la cual emerge la vegetación. Es un símbolo pagano, muy antiguo. Este símbolo fue cristianizado y utilizado en iglesias de la Edad Media hasta el Concilio de Trento, ya en la segunda mitad del siglo XVI, cuando se establecieron normas estrictas con respecto a la iconografía en los templos cristianos. Encontramos varios greenman en Navara como el de la iglesia de San Vicente de Larumbe , en el ábdise de la iglesia de San Juan Bautista de Aberín o los de la capilla Barbazana de la catedral de Pamplona.
El greenman es otra muestra de la cristianización de elementos paganos y de la interpretación de la naturaleza desde el prisma del cristianismo. En su origen el greenman era una personificación de la fecundidad de la naturaleza. En los templos cristianos hay que leerlos como un símbolo de la resurrección representado en la capacidad de la naturaleza para regenerarse cada primavera y por tanto es.
No sólo los zarcillos de vid forman la cara y los ojos del personaje. Junto al extraño rostro vuelven a aparecer las tres hojas que ya vimos en otro de los capiteles y que parecen brotar de su mejilla. Las tres hojas que serían la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que posibilitan y esperan la resurrección de los muertos, resurrección encarnada por el Greenman.
Pero lo más curioso de este personaje es lo que hizo notar Simeón Hidalgo. Si invertimos al personaje de repente nos encontraremos con un personaje cornudo y con patas de macho cabrío. El Diablo. Los báculos-zarcillos quedan hacia abajo, vencidos y arrumbados. A la derecha del ser maligno, las tres hojas, la Trinidad en la mandorla. El Bien y el Mal enfrentados. Ante el creyente que se acercara a la iglesia el capitel podía expresar el siguiente mensaje: Si todo es conforme a lo establecido por la Iglesia (báculos-zarcillos), obtendremos la bendición de la Resurrección (greenman) cuando llegue el día de Juicio Final y tendremos nuestro lugar junto al Padre, al Hijo y al Espiritu Santo en el cielo (las tres hojas). En cambio, si invertimos el orden correcto de las cosas (inversión del capitel), tendremos que vernos con el Diablo (personaje cornudo).

El capitel del extraño personaje invertido

Además podemos ver una representación solar sobre la mandorla de la Trinidad. El sol, la luz, en lo más alto. En cambio, cuando el capitel queda invertido es el personaje cornudo el que destaca, y el sol parece que se pone, está en su punto más bajo, vendrá la oscuridad.
Que duda cabe que si nos tomamos nuestro tiempo observando los sencillos capiteles de Guerguitiáin nos daremos cuenta de que las piedras hablan. Y nos hablan de tiempos muy lejanos, donde los valores y las mentalidades eran muy diferentes a los del hombre moderno.
Pero todavía quedan sorpresas en la iglesia de Guerguitiáin. En breve publicaré otra entrada del blog donde hablaremos de las patas de oca del Camino de Santiago y de un atrevido personaje fálico.
Bibliografía:
Hidalgo Valencia, Simeón: La ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin. 2012
Hidalgo Valencia, Simeón: El mensaje en piedra del maestro Petrus. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.