IGLESIA DE GUERGUITIÁIN 1/4 Introducción


Es sabido que el Camino de Santiago pasa por Navarra. Desde Roncesvalles atraviesa Navarra un tramo del Camino de Santiago francés y desde Sangüesa a Puente la Reina un tramo del ramal aragonés. Menos conocidos son el tramo del Camino de Santiago que atraviesa Baztán o el Camino del Ebro en el sur de la comunidad.Pero mucho más desconocido es la existencia de un tramo secundario del ramal aragonés que, para evitar el puerto de Loiti, desde Sangüesa se dirige a Lumbier y desde allí recorre buena parte del Valle de Izagaondoa e Ibargoiti pasando por el pequeño pueblo de Induráin. Desde Induráin lleva al despoblado de Guergitiáin y al caserío de Celigüeta, para posteriormente volverse a unir en Monreal al camino de Santiago aragonés. En el siguiente enlace puedes ver una ruta que recorre buena parte de este ramal del Camino de Santiago saliendo desde el pueblo de Induráin y que llega hasta el caserío de Celigüeta donde hay una importante torre medieval que está declarada Bien de Interés cultural.
En este ramal del Camino de Santiago tan desconocido encontramos una de las joyas del románico rural en Navarra. Es una de las pocas iglesias medievales cuyo artífice está identificado. El constructor y escultor de la pequeña iglesia románica de Guerguitiáin es el maestro Petrus que firmó con su nombre en uno de los capiteles interiores del templo. Aunque encontramos otras firmas de artistas románicos en Navarra, como en la fachada de Santa María de Sangüesa (Leodegarius) o el capitel de Roldán en Estella (Martinus), son muy pocos los ejemplos en que conocemos al autor de estos monumentos de los siglos XII y XIII.


Para llegar a la iglesia de Guerguitiáin recomiendo la ruta senderista arriba mencionada donde disfrutaremos del paisaje que vivieron los que oraron en esta iglesia, aunque también se puede llegar en 4x4 por la pista de tierra que nace en Induráin. Menos recomendable es usar un turismo ya que la pista tiene bastante piedras.
Guerguitiain es una iglesia sencilla, de un románico rural muy alejado de las grandes obras que podemos visitar en Navarra coma la ya nombrada iglesia de Santa María de Sangüesa, el monasterio de Leyre o el románico de Estella. Pero tiene un encanto especial por su sencillez y sobre todo por su simbolismo. 


La estructura de la iglesia es muy sencilla, la típica del románico rural navarro, con nave única y ábside semicircular. Guerguitiáin en la Edad Media era un pequeño poblado en las estribaciones de la Peña de Izaga. La iglesia, como ha pasado con buena parte de las casas del pueblo, estuvo a punto de hundirse. Pero gracias al interés de los vecinos del valle y al amor de estos por el patrimonio, se consiguió su consolidación y restauración por el Gobierno de Navarra en el año 2012, por lo que en el futuro podremos seguir disfrutando de esta encantadora Iglesia románica.
Pasemos ahora a comentar la escultura de la portada de Guerguitiáin, sin duda lo más interesante de esta iglesia románica. No te lo pierdas. Nos vamos a trasladar en el tiempo a conocer como las mentalidades y las inquietudes de una pequeña comunidad agraria de la Edad Media han quedado plasmadas en la piedra.

- Portada de la iglesia de Guerguitiáin

Otras entradas relacionadas con la iglesia de Guerguitiáín:
- El Greenman de Guerguitiáin
- Las patas de Oca, el canecillo de contenido sexual y la luz divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.