El Museo de Prehistoria de Valencia es visita obligada para cualquier amante de la arqueología y del arte antiguo. Es uno de los mejores museos arqueológicos de España. Además de viajar por la Historia más remota de la Comunidad Valenciana, encontramos en el museo algunas de las piezas más importantes dentro del patrimonio arqueológico español. El museo se encuentra en la calle de la Corona, cerca del antiguo cauce del Turia.
Entre las piezas destacables están los restos humanos más antiguos de la Comunidad Valenciana: el trozo de cráneo de un neandertal de la Cova del Bolomor, de 130.000 años de antigüedad (incrustado en un bloque de piedra). Un diente encontrado también en esta cueva podría ser aun anterior, de Homo heildelbergensis. También están los restos de otros neandertales de la Cova Negra, un yacimiento clave en el estudio de estos homínidos en la península Ibérica.
Saltando desde el Paleolítico al Neolítico, encontramos en el museo los hallazgos más importantes de la Cova de l´or (Alicanante) yacimiento clave para entender el comienzo del Neolítico en Levante. Destaca entre la colección de cucharas de hueso que se encontraron en el yacimiento. Diseño de éxito, ya que hace 5.000 años ya se usaban cucharas parecidas a las que hoy utilizamos.
Del Eneolítico (hace 4.500 años) destacaremos los ídolos. Entre ellos los más valiosos son el hallado en la Ereta del Pedregal (Navarrés), ídolo oculado en hueso, y el encontrado en la cueva de al Pastora (Alcoi) de singular tipología que recuerda una gruesas piernas femeninas. Seguramente es un amuleto para propiciar la fecundidad.
No podemos perdernos tampoco la sala de la cerámica ibera. Aquí encontraremos algunas de las mejores piezas de este tipo de todo el arte ibero, como el vaso de la Danza Guerrera, encontrado en el Tossal de Sant Miquel. Por su curiosidad destaca también el vaso del domador de caballos.
JOYAS DEL MUSEO DE PREHISTORIA DE VALENCIA
Como todo gran museo, el Museo de Prehistoria de Valencia tiene sus grandes obras maestras. En este caso, piezas únicas dentro del patrimonio arqueológico español. Cada una de ellas, por si solas, justifican la visita. Son las piezas emblemáticas del museo. Las plaquetas calizas del Parpalló son el conjunto de arte mueble más importante de la prehistoria peninsular. El Guerrero de Mogente en una pieza emblemática del arte y de la espiritualidad ibera. El Apolo de Pinedo es una de las mejores esculturas del arte romano en la península Ibérica.
Para obtener más información sobre esta joyas arqueológicas:
- Arte de la Cueva de Parpalló.
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario