La iglesia de San Saturnino de Artajona – El tímpano del exorcismo

Portada de la iglesia de San Saturnino - Artajona - Navarra
Cuando nos acercamos a Artajona, sobre su famoso recinto amurallado llama la atención la fuerte presencia de la iglesia fortaleza de San Saturnino, que corona el cerro donde se encuentra la fortaleza. Sus formas casi evocan más un castillo que una iglesia, y su campanario es al mismo tiempo torre de vigilancia del entorno. La iglesia se levanto en el siglo XIII a instancias de los frailes de Toulouse a los que se cedió el lugar y que consagraron la iglesia a San Saturnino, patrón de la ciudad occitana, el obispo mártir que hoy está enterrado en esa ciudad francesa en la iglesia de San Sernin (San Saturnino en francés).
El interior tiene un interesante retablo hispano-flamenco, pero quizás lo más importante de la iglesia sea la portada que corona la puerta de entrada al templo. En el dintel vemos representada el martirio de San Saturnino. De izquierda a derecha: el arresto, el apaleamiento, su muerte arrastrado por un toro y el enterramiento.
El arresto y el apaleamiento de San Saturnino - Artajona - Navarra
El martirio y enterramiento de San Saturnino - Artajona - Navarra
San Saturnino sufrió martirio en Toulouse en el siglo III, víctima de las persecuciones de los romanos a los seguidores de la fe cristiana por ese tiempo. Fue amarrado a un toro que lo arrastró por las calles de la ciudad hasta su muerte. Hoy la iglesia de Notre Dame du Taur, Nuestra Señora del Toro, se levanta en el lugar donde se rompió la cuerda y quedó el cuerpo inerte del santo, que está enterrado cerca, en la gran basílica románica de San Sernin.
Más curioso por su rareza iconográfica es el tímpano. En el se representa uno de los milagros de San Saturnino: la exorcización de la hija del gobernador romano de Toulouse.
Tímpano iglesia de San Saturnino - Artajona - Navarra
Joven exocizada Vemos como sale el demonio del oído de la joven que se encuentra junto al santo obispo. Les flanquean el gobernador y su mujer. Como curiosidad decir que al estar ambos coronados hay también la interpretación de que los representados son el rey de Navarra Felipe el Hermoso y su mujer, los que reinaban cuando se levantó la portada gótica.


Escudo con la cruz de Toulouse - iglesia de San Saturnino - Artajona - Navarra

La clave parece estar en el escudo que se encuentra a la izquierda. En el escudo encontramos la cruz occitana, con los doce círculos coronando sus aspas, símbolo de Toulouse. Si los representados fueran los reyes lo más probable es que hubieran puesto su escudo.
Cruz Occitana



Ir al índice

1 comentario:

  1. Estuve hace unos dias en Artajona y visite la Iglesis de San saturnino. La portada occidental es sublime y un lugareño nos informo que efectivamente monjes de Toulouse habían levantado esa Iglesia a cambio de los diezmos. Tengo un blog (Akorrales) en ekl que voy a hacer una sermblanza entre Artajona y Toulouse y buscando informacion he dado con tu pagina.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.