Estatua de Sancho el Mayor en el Parque de la media Luna o el mal gusto “adornando” la ciudad – Pamplona

Estatura Sancho III el mayor en el parque de la Media Luna - Pamplona - Navarra
Al final del parque de la Media Luna, en la ciudad de Pamplona, junto a una de las principales vías de la ciudad, se encuentra la estatua de Sancho el Mayor, uno de los más importantes y conocidos reyes del antiguo reino de Navarra. Reinó entre los años 1.000 – 1.035. Se le llegó a denominar Rex hispaniorum, ya que mantuvo bajo su corona tierras que abarcaban desde Sobrarbe y Ribagorza hasta León y Zamora. Tras su muerte sus hijos dilapidaron su herencia matándose entre ellos (en Atapuerca García Sánchez, su primogénito, murió a manos de las tropas de su hermano Fernando), lo que produjo la división del reino que pudo haber sido el eje de la Reconquista y que de esta manera quedó arrinconado entre Castilla y Aragón.
Sancho III en el parque de la Media Luna - Pamplona Se ve que Sancho III debía expiar demasiados pecados, ya que aparte de lo que sucedió con sus hijos tras su muerte, todavía hoy debe pagar penitencia. Y lo digo por la horrorosa escultura que lo representa en Pamplona. Ni me he preocupado de averiguar su autor puesto que creo que no merece ni ser nombrado aquí. Lo mejor que podría hacer el ayuntamiento es retirarla a un oscuro almacén, o mejor aun, fundirla y aprovechar el metal para pomos de puerta. Y es que es desproporcionada, fea, mal hecha, sin más expresividad en la cara que la de un maniquí de rebajas. Es un ninot fallero que desgraciadamente no va a ser quemado. La corona ha volado de las sienes del rey que más extendió las posesiones del reino pirenaico. En fín, un completo adefesio poco digno de una de las más grandes glorias de la Historia de Navarra.
Sancho III - Pamplona La estatua, la fea, hace pensar que muchas veces hemos ido para atrás en lo que al arte se refiere. ¿Comparamos la estatua de Sancho en la Media Luna con cualquier estatua de personajes históricos de Benlliure? Será mejor que no. Verla “in situ” es todavía más descorazonador que en las fotos.
Sancho III el mayor en el Palacio de la Diputación - PamplonaMenos mal que a Sancho III también lo tenemos en la fachada del Palacio de la Diputación con una escultura mucho más digna haciendo pareja con la de Sancho VII el Fuerte. Aquí se le representa más que como guerrero como el gran diplomático que fue, lo que le hizo extender sus dominios sin abusar del recurso a las armas. 


Ir al índice






Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

2 comentarios:

  1. Coincido al ciento por ciento contigo.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que la lectura mística de la escultura nos ayudaría a apreciarla....

    Siendo de Nájera, me dan ganas de llorar cuando la miro.


    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.