El Santiago y el peregrino más antiguo de Pamplona en la iglesia de San Cernin.

Iglesia de San Cernin - Pamplona

Santiago de la fachada de San Cernin - Pamplona Muchos de los peregrinos que caminan hacia Galicia pasan por Pamplona sin “saludar” al Santiago más veterano de la capital Navarra. Es el Santiago gótico que se encuentra en la iglesia de San Cernin. La iglesia se encuentra al principio de la calle Mayor, cerca de la plaza del Ayuntamiento. El Camino pasa junto a la misma. En ella se encuentra la imagen más antigua del santo en Pamplona. Curiosamente no es la que está en la fachada haciendo pareja con San Saturnino, patrón de Pamplona. Esta que vemos en la fachada es una copia que fue puesta en el lugar donde estaba la original para protegerla de las inclemencias del tiempo.
La auténtica imagen gótica se encuentra hoy en el interior del templo, en una capilla a la derecha del altar. En su zurrón vemos la venera, la concha que lo identifica como Santiago peregrino. Y si miramos a sus pies podemos ver los restos mal conservados de un personaje arrodillado junto al santo. Seguramente se trata de un peregrino, lo que sería la representación de peregrino más antigua de Pamplona.

Santiago de San Cernin - Pamplona Peregrino del Santiago de San Cernin - Pamplona

Santiago del altar de San Cernin - Pamplona ¿Cuántos millones de peregrinos habrá visto pasar este Santiago desde el siglo XIII hasta que fue retirado de la fachada de la iglesia? No es el único Santiago de San Cernin. En el retablo del altar vemos otra bella imagen del Santo.
¡No olvides, peregrino, saludar al Santiago de San Cernin, uno de los más antiguos que vas a encontrar en el Camino!



Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.