Centenares de figuras se disponen en un gran abrigo orientado hacia el Este, hacia la salida del sol. Están datadas en el Neolítico, entre el 5.000 y el 3.000 a.C.
Tuve la buena idea de documentarme antes de la visita con un excelente trabajo de Juan F. Ruiz López publicado por el Instituto de Estudios Albacetenses sobre la cueva. En este estudio se analizan la mayor parte los los motivos representados en el gran abrigo, destacando la singularidad de algunos de ellos. Aquí tienes el enlace a la versión digital y gratuita del libro donde podrás conocer más sobre el Abrigo Grande de Minateda:
- Minateda y el Arte rupestre en el Campo de Hellín
Además el Abrigo Grande de Minateda fue restaurado hace pocos años con motivo del centenario de su descubrimiento. Se han eliminado las capas de suciedad producto de los visitantes poco respetuosos que mojaban las pinturas para ver mejor las pinturas. Así, las pinturas tienen más visibilidad que nunca.
Te recomiendo que te bajes de internet el calco de las pinturas para identificar mejor los motivos representados. Yo visité el abrigo en julio de 2021. No había, como en otros abrigos puestos en valor, un panel en el lugar con el calco de las pinturas. Estaría bien que se pusiera para mejorar la experiencia de la visita.
Entre los motivos representados no puedes perderte:
- La madre llevando a su hijo de la mano. Una escena de maternidad única en el arte levantino.
- El gran toro central. Antes de la restauración apenas se apreciaba. Ahora, aunque no es el motivo más visible, podemos identificarlo sin problemas. Su tamaño y posición hacen que tuviera un simbolismo especial para aquellos pobladores prehistóricos que convirtieron el lugar en su santuario o centro de agregación social.
- El cazador con boomerang. Así se ha interpretado un motivo humano con un útil similar a un boomerang en la mano.
- El grupo de caballos junto con un toro.
- El grupo de arqueros que están combatiendo con un personaje lleno de flechazos.
- El gran ciervo rodeado de pequeños arqueros.
- Los antropomorfos esquemáticos.
Estas representaciones son solo una pequeña parte de las que puedes ver en el abrigo.
Un consejo. Visita el abrigo antes de que el sol de de lleno en las pinturas. Cuando esto pasa son más difíciles de ver. Lo ideal es hacerlo poco antes del amanecer y justo cuando amanece o sino por la tarde, cuando el sol ya no da en el abrigo.
Y otro consejo. Como el abrigo está protegido con una reja es muy recomendable llevar unos pequeños prismáticos para ver más cercanas las pinturas y así poder disfrutar con los motivos más pequeños, como el cazador con boomerang o el arquero que está cazando a un cabra montesa que está saltando.
El Abrigo Grande de Minateda es uno de los hitos del patrimonio prehistórico más importante de la Península Ibérica. Desde el abrigo se tiene una buena panorámica del territorio que habitaron los que tenían en el Abrigo Grande de Minateda un lugar muy especial para su comunidad.
© Julio Asunción
Les recomiendo a todos visitar el canal de youtube de este señor.
ResponderEliminarYo lo he hecho y rebosa pasión.
Felicidades! Buen trabajo!
Muchas gracias. Es un placer compartir experiencias. Y tu comentario anima a seguir haciéndolo.
EliminarSe puede acceder a interior del abrigo solicitando una visita guiada llamando a la oficina de turismo de Hellín. No es necesario descargar ningún calco ya que el personal que realiza la visita cuenta con las herramientas necesarias para que el visitante pueda identificar y conocer las figuras que se conservan en este yacimiento. Saludos.
ResponderEliminar