PUESTA EN VALOR DE LAS CADENAS DE LAS NAVAS DE TOLOSA EN MENDAVIA


El pasado 5 de junio de 2022, la Historia empezó a saldar una deuda con Mendavia. En la ermita de la Virgen de Legarda se han guardado, desde tiempo inmemorial, un tramo de 43 eslabones de las cadenas traídas como trofeo a Navarra por el rey Sancho el Fuerte tras la histórica batalla de las Navas de Tolosa.

De siempre se sabía en Mendavia la existencia de esas cadenas, pero no se les había dado la importancia ni la difusión que merecían. De hecho, fuera de Mendavia eran pocos los que conocían su existencia. En el año 2018 tuve conocimiento de la existencia de esas cadenas. Estaban en la ermita, pero no tenían ningún realce ni protagonismo especial. En este post tienes más información:

Cadenas de las Navas de Tolosa en Mendavia

Afortunadamente, la cofradía de la Virgen de Legarda, por iniciativa, principalmente, de tres de sus miembros, decidió que esto tenía que cambiar. El tesoro histórico de incalculable valor que representan las cadenas guardadas en la ermita de la Virgen de Legarda debía ser puesto en valor. Hay que agradecer también al párroco de Mendavia, D. Domingo Urtasun, que diera permiso para que se llevara a cabo el proyecto en la ermita. 

Tras varios meses de bocetos, pruebas y proyectos, la exposición de las cadenas de Las Navas de Tolosa de Mendavia no ha podido ser más acertada. 

Exposición de las cadenas de Las Navas

Los eslabones se han dispuesto sobre un soporte de madera clara en forma de escudo que, a su vez, tiene en el centro una representación del escudo de Navarra. Las cadenas del escudo de Navarra se deben precisamente a la traslación simbólica de las cadenas ganadas en la batalla de las Navas. (Más información sobre el escudo de Navarra en este enlace).

Debajo de las cadenas se ha puesto una reproducción de la épica escena del tapiz del Palacio de Navarra. Allí se ve a Sancho el Fuerte atacando el palenque el Miramamolín Al-Nasir, hecho decisivo para la victoria cristiana en la batalla de Las Navas de Tolosa. En la escena el rey supera el perímetro de cadenas que rodeaban la tienda. Detrás del rey vemos a otros caballeros navarros que, con tanto valor como el rey Sancho, participan en el histórico combate. Me gusta imaginar que, algunos de ellos, eran de Mendavia. 

Reproducción del tapiz del Palacio de Navarra

El día 5 la cofradía organizó un acto de inauguración de la puesta en valor de las cadenas de Las Navas.

Tuve el honor de ser invitado y decir algunas palabras. Palabras de agradecimiento principalmente a la cofradía por ese acto de puesta en valor de las cadenas de Las Navas. Con esta iniciativa los mendavieses manifestaban el amor por su tierra, por su patrimonio y por su historia. 

Mendavia es parte importante de la historia de Navarra, al guardar uno de los tramos de los eslabones de Las Navas, una de las batallas más decisivas de la Reconquista. Si tienes ocasión, no dejes de acercarte a este bonito pueblo de la Ribera que, como demuestran sus cadenas, tiene mucha historia. 

 © Julio Asunción

1 comentario:

  1. Emocionante el recuerdo de la batalla y del Rey Sancho ! Que suerte que se conservaron !

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.