CASTRO DE LOS RODILES Cubillejo de la Sierra

El castro de los Rodiles es uno de los más importantes poblados fortificados prerromanos de Guadalajara. Es además de los más grandes. Era un auténtico oppidum celtíbero que alcanzaba las 5 hertáreas de extensión.
Se encuentra muy cerca de Cubillejo de la Sierra, pequeño pueblo cercano a la monumental Molina de Aragón. 

Si vas a visitarlo puedes seguir esta ruta arqueológica que propongo. En ella además tienes el mapa y el soporte GPS.

- Ruta oppidum de Los Rodiles




El oppidum de Los Rodiles corresponde a la última fase de la Edad del Hierro. Se cree que estuvo ocupado desde los siglos IV-II a.C. Seguramente fue destruido durante las Guerras Celtíberas. Indicio de esta destrucción es el potente nivel de cenizas que encontraron los arqueólogos y que indican un incendio, probablemente intencionado.
El castro de Los Rodiles se levanta en el extremo occidental de la Loma Gorda, elevación de poca altura que se alza al norte de Cubillejo de la Sierra. Está en una situación estratégica. Este valle es un corredor de comunicación que comunica la meseta oriental con el valle medio del Ebro. Además, tal como todavía hoy podemos ver, esta vega es tierras de gran riqueza cerealística, lo que también influyó en la elección del lugar para construir este gran poblado fortificado.
La Loma Gorda desde las cercanías de Cubillejo de la Sierra

Este castro, que dominaba jerárquicamente el valle, estaba fuertemente defendido. Un triple anillo de murallas lo rodeaba. Todavía se pueden ver muchos lienzos de estas murallas. Las mejor conservadas son las que protegían el recinto superior, la acrópolis del oppidum.
Todavía está en pie una gran torre que protegía la zona de entrada del recinto. Se encuentra en el flanco sureste del poblado celtíbero, en la zona donde la Loma Gorda tiene menos desnivel y era más accesible. La excepcional fortificación aumentaba la seguridad de esta zona menos protegida.
Torre del castro de Los Rodiles

Asombran los grandes sillares con la que está construida la muralla y la torre. Muchos superan el metro de longitud. 

Grandes sillares de la muralla

De los casi dos centenares de castros de la Edad del Hierro que he visitado, este es uno de los que mejor conserva sus murallas. En algunos puntos el alzado de las mismas supera los dos metros de altura por otros tantos de anchura. El oppidum de Los Rodiles es un hito importante para los amantes de la arqueología y del estudio de la Edad del Hierro. No me cabe duda que debería ser más conocido y puesto en valor con paneles informativos que facilitaran una visita autoguíada.
Los tres recintos que delimitan las murallas pueden ser consecuencia del aumento de la población del castro. También es posible que correspondieran a una especialización (zonas industriales – hornos de cerámica o metalúrgicos – o redil del ganado).
Excavación arqueológica junto a la torre y en el interior de la muralla de la acrópolis

Desde 2007 se realizaron varias campañas de excavaciones que hoy nos permiten apreciar muchas de sus estructuras. No sólo las murallas. También las plantas de algunas viviendas.

Foto sacada desde el interior del poblado, junto a una de las catas de las viviendas

Conviene también acercarse al cercano cerro de la Ermita de la Vega. Allí existió un primer castro, más pequeño, que precedió al castro de los Rodiles. Seguramente en la segunda Edad del Hierro Los Rodiles pasó a ser el castro dominante de la zona. De Los Rodiles dependerían otros castros más pequeños. Con la llegada de los romanos a esta zona en la primera mitad del siglo II a.C., la que debió de ser pujante ciudad protohistórica llegó a su final.

Dada la importancia del yacimiento arqueológico, el castro de Los Rodiles fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en el año 2012 por el gobierno de Castilla-La Mancha.

Y si te gusta el mundo de los castros de la Edad del Hierro puedes visitar mi blog de yacimientos arqueológicos de Navarra. También te puede interesar mi libro de rutas a castros de Navarra: Pueblos guerreros de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.