MUSEO DE LA RIOJA Salas de arqueología


El Museo de la Rioja se encuentra en el casco antiguo de Logroño, en un palacio del siglo XVIII, el Palacio de Espartero, lugar donde vivió este militar y político del siglo XIX. El palacio, que llevaba cerrado años, fue acondicionado hace poco para crear una exposición moderna y actualizada de piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la actualidad. Fue reabierto en 2013.

Palacio 

En este artículo nos vamos a centrar en las salas dedicadas a la arqueología, las que tratan desde la Prehistoria hasta la romanización.
El Museo de la Rioja muestra piezas muy interesantes. A continuación relaciono las que no puedes perderte en tu visita:
Prehistoria:
- Los útiles humanos más antiguos de la Rioja: Un conjunto de bifaces y herramientas líticas que fueron realizadas por los primeros seres humanos que poblaron la Rioja hace, al menos, 500.000 años.
Útiles de hace más de medio millón de años del Museo de La Rioja

- El ajuar del Dolmen del Collado del Mallo (Trevijano). El Dolmen del Collado de Trevijano es el más interesante de la Rioja. Es el único dolmen de la sierra de Cameros que está puesto en valor para su visita. En las vitrinas veremos puntas de flecha, objetos de adorno y otros elementos del ajuar que acompañó a los inhumados en este monumento funerario prehistórico. Destacan las cuentas de oro.

Elementos de oro del ajuar del dolmen de Collado de Tevijano y de otros yacimientos de La Rioja

- Los restos humanos hallados en Cueva Lóbrega (Torrecilla de Cameros), enterramiento neolítico datado hacia el 5.100 a.C. Se expone el cráneo de un hombre adulto junto a los huesos de un anciano, una mujer y un niño.

Restos humanos de Cueva Lóbrega
- El conjunto de armas del yacimiento arqueológico de los Cascajos, en Grañon. Están datadas hacia el 1100 a.C. Fueron donadas por los herederos de don Vicente Murillo.

Algunas de las espadas de Los Cascajos, Grañón

Protohistoria:
- Vasija con aplique de cabezas humanas de Contrebia Leucade (Aguilar del Río Alhama) s I a.C – s. I d.C. Podemos considerar esta cerámica como la más importante de la arqueología de La Rioja. Hay que recordar la importancia simbólica que tenía la cabeza en el mundo celtibérico. En la cabeza creían que estaba representada el alma, la esencia del ser humano. Por eso era habitual cortar las cabezas a los enemigos por los celtíberos y exhibirlas como trofeo. Es posible que esta vasija tuviera una función ritual.

Vasija con cabezas humanas de Contrebia Leucade
- Estelas. Junto a la vitrina donde se expone la vasija con cabezas humanas, podemos ver varias estelas antiguas relacionadas con el mundo funerario prerromano.
- Casco de tipo montefortino del yacimiento de la Azucarera, Alfaro (s. II-I a.C.). Pieza excepcional. No es habitual que se conserven cascos de esta época tan bien conservados como el que expone el Museo de La Rioja.

Casco de tipo montefortino del Museo de La Rioja


- Proyectiles de Catapulta encontrados en Calahorra. Nos recuerdan la importancia estratégica de Calahorra para la romanización de los territorios que actualmente forman la Rioja. En los alrededores de Calahorra se produjo una de las batalla más importantes entre las tropas romanas y los celtíberos. Se saldo con una completa derrota de estos últimos y la masacre de miles de ellos. También la antigua Calahorra sufrió un durísimo asedio en el contexto de las guerras sertorianas. ¿Quién sabe si estas bolas de catapulta fueron utilizadas para tomar la ciudad?

Proyectiles de catapulta encontrados en Calahorra


Romanización:
- Mosaico de Varea. El yacimiento de Varea se encuentra en uno de los barrios de Logroño. En su día fue una importante ciudad romana. El mosaico se expone sobre una de las paredes del museo.
- Sala de la industria de la construcción romana: Tejas, ladrillos, pavimentos y otros elementos de construcción nos sirven para acercarnos a conocer cómo eran las ciudades romanas y como se construían.
Elementos de construcción en época romana

- Falera. Otra de las piezas excepcionales del museo. La falera (phalera) era una condecoración militar al valor concedida a los militares romanos. Es la primera que he visto en los museos de España que he visitado. La falera del Museo de La Rioja esta datada en s. IV-V. Es de oro, plata y plomo.
Phalera del Museo de La Rioja
Venus de Herramélluri
- Venus de Herramélluri. Es la pieza más emblemática del museo. Es una pequeña estatua de bronce de 19,5 cm de alto y de poco más de un kilo de peso. Nos muestra una de las representaciones más habituales de la diosa Venus: como una grácil mujer semidesnuda. Hay que observar el curioso detalle de las pupilas, que son de plata. Se encontró en el yacimiento de Libia, en Herramélluri. Seguramente era parte de un culto doméstico y presidió el altar privado de alguna de las casas de Libia. Está datada en el siglo II d.C.
Todas las piezas aquí relacionadas, que son sólo una pequeña parte de la exposición, hacen que merezca la pena dedicar un par de horas a visitar el Museo de La Rioja. Y, por si fuera poco, todavía nos quedan las salas dedicadas al arte medieval, donde podremos encontrar obras tan interesantes como las Tablas de San Millán del monasterio de Yuso, o las dedicadas a la etnografía.

© Julio Asunción

2 comentarios:

  1. Buen reportaje Julio decirte que soy el de canal de youtube de castiaventuras y que yo estuve con la pèrra sobre donde años mas tarde se descubrio ese broche era una casa al lado de la mia y del mosaico lo mismo ahi paso años al lado del colegio nuevo creo que hoy e dia esta en el ayuntamiento!! saludos de un seguidor tuyo esres un creck

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación y por tus amables palabras👍

      Eliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.