VISITA AL CERRO DE LOS SANTOS Montealegre del Castillo


El Cerro de los Santos se encuentra entre Montealegre del Castillo y Yecla, casi en el límite entre las provincias de Albacete y Murcia. Es un cerro de escasa altura. Se eleva tan solo 30 metros sobre el terreno llano circundante. Para acceder al yacimiento arqueológico tendremos que desviarnos por una pista de tierra que sale a la derecha en la carretera que va de Montealegre a Yecla (CM-3209) a la altura del kilómetro 54,400. Solo tendremos que recorrer un centenar de metros esta pista para llegar a la misma base del Cerro de los Santos. Desde la misma carretera se ve el obelisco que recuerda la importancia de este yacimiento arqueológico.

- Mapa, localización y soporte gps ruta Cerro de los Santos
Lugar donde se encontraba el templo íbero
El obelisco no se encuentra en la cima del cerro. Se encuentra en el lugar donde se excavó el antiguo templo íbero que tuvo que ser el lugar lugar sagrado principal de la población que vivía en las poblaciones de alrededor. Junto al monolito se pueden apreciar restos de las catas arqueológicas que se han realizado recientemente. Ya no queda ninguna de las estructuras que salieron a la luz con las primeras excavaciones. Excavaciones que se realizaron hace mucho tiempo. De las primeras de las que se tiene constancia en España.
Visité el Cerro de los Santos al atardecer, lo cual recomiendo. La luz del sol poniente se deslizaba hacia la punta del Obelisco marcando que pronto iba a llegar la noche. En la soledad del lugar me encontré con lo sagrado. Imaginaba sacerdotes y sacerdotisas haciendo sus ritos al ponerse el sol en lo más alto del cerro mientras los feligreses les miraban respetuosos mientras entonaban sus oraciones desde los alrededores del templo. Templo que estaba adornado con todas las figuras de exvotos que recordaban la sacralidad del lugar. Esculturas que también se levantaban en los alrededores del templo y en la ladera que ascendían hacia lo más alto del cerro.
Estatuas del Cerro de los Santos en el Museo de Albacete


Subí a lo más alto del cerro para acabar de ver cómo se ponía el sol. Entonces, algo me llamó la atención. Hacia el sur otra montaña sagrada, el monte Arabí, con varios abrigos de arte rupestre y con grabados que se hicieron hace miles de años. Dirijo ahora la brújula hacia el norte, en dirección contraria al Monte Arabí. En esa dirección destaca el cerro Media Barba. De tal manera que prácticamente entre el monte Arabi, el Cerro de los Santos y el Cerro Media Barba se formaba una recta Norte-sur. Además el perfil del Monte Arabí y el Cerro Media Barba desde la cima del Cerro de los Santos es muy parecido, lo que no tuvo que pasar desapercibido para los que eligieron el Cerro de los Santos como lugar Sagrado.
El Monte Arabí desde la cima del Cerro de los Santos
 
El Cerro Media Barba desde el Cerro de los Santos
También me di cuenta que la cima del cerro, que cae en precipicio hacia el sur, forma un balcón desde donde se puede seguir la puesta de sol a lo largo de todo el año. El cordal del Cerro de los Santos sigue una dirección Este-Oeste, perpendicular a la línea imaginaria que marcan el Cerro Media Barba, el Cerro de los Santos y el Monte Arabí, ¿Otra extraña casualidad? ¿Pensar que tienen que ver con la elección del santuario son acaso estas hipótesis fantasiosas? Quizás, pero te aconsejo que acudas al lugar al atardecer y que subas a lo alto del Cerro de los Santos a ver la puesta de sol. No sería de extrañar que sintieras que realmente estás en un lugar especial, como sentí yo aquella tarde de invierno.
Poco a poco la luz fue cayendo. Volví hacia el coche. Me daba la impresión que también volvía el presente después de haber hecho un rápido viaje al mundo más sagrado de los íberos. Miro por última vez atrás y veo el obelisco a la falda del modesto cerro que, por alguna razón fue considerado sagrado en la antigüedad. Es cierto que no he visto estructuras arquitectónicas. Tampoco es un lugar espectacular desde el punto natural. Pero el Cerro de los santos es historia viva, historia de los íberos, historia de la arqueología.
Y tambíen es parte de la historia del arte contemporáneo. Picasso, que se vio envuelto en un turbio asunto del robo de una de las esculturas del Cerro de los Santos del Museo del Louvre, fue influido en su obra por la estética de las esculturas de este yacimiento arqueológico.
Dama sedente del Cerro de los Santos
Días después, visité el Museo de Albacete con su espectacular sección dedicada al mundo íbero. Y allí estaban esas esculturas que se encontraron allí. Son sólo una pequeña parte, lo que nos hace una idea de la enorme riqueza del yacimiento arqueológico del Cerro de los santos. Representaciones de guerreros, de diosas, de sacerdotisas quizás. Quizás alguna de esas esculturas guarde en su interior el espíritu de alguna de esas mujeres que oficiaron sus ritos sagrados en el santuario del Cerro de los santos. Seguro que esas sacerdotisas pidieron a los dioses por la perduración de su pueblo. Y los dioses del santuario concedieron el deseo. El mundo de los íberos sigue vivo y empezó a vivir para nosotros, los hombres y mujeres del siglo XXI en Montealegre del castillo, en el Cerro de los Santos.

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.