SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ESTÍBALIZ Álava


Uno de los lugares de espiritualidad más importantes de Álava es el santuario de su patrona: el Santuario de la Virgen de Estíbaliz. Se encuentra cerca de Vitoria, a unos 8 kilómetros, pero al mismo tiempo parece que está muy lejos de la capital de Álava. Digo esto porque el entorno donde se encuentra el Santuario es un paraíso verde que se aleja mucho del paisaje edificado de toda ciudad. Alrededor del santuario se extiende el verde del bosque salpicado de varias áreas recreativas donde el visitante puede disfrutar de la naturaleza antes o después de visitar el santuario.



El templo de la Virgen de Estíbaliz se encuentra en lo más alto de un cerro. El santuario está rodeado de edificios modernos, que, aunque demuestran la vida actual que tiene el lugar ya que es un monasterio benedictino, afean un entorno que debía de estar presidido en solitario por el templo románico. Aún así no nos despistaremos y nos dirigiremos directamente al santuario. Podemos dejar el coche en el aparcamiento inferior. Recomiendo esto porque creo que la mejor aproximación al templo es subiendo la escalera que desde el parking se dirige directamente hacia la portada sur, la más monumental del templo, la puerta Speciosa. Ese pequeño esfuerzo, subir esas escaleras, nos va a permitir acercarnos al santuario desde una manera más auténtica. Apreciaremos como el mismo monte hace de pedestal de la joya del románico que es el santuario. Además, asumiendo  esta pequeña penitencia del esfuerzo de ascender esos escalones para acercarnos a la Virgen de Estíbaliz, haremos lo mismo que aquellos feligreses de la Edad Media que llegaban hasta el lugar sagrado a pie.  
Puerta Speciosa
Y tras el pequeño esfuerzo del ascenso, el premio. Esa portada magnífica, con esas columnas con un cesteado increible. Aquí el cantero mostró sus mejores cualidades convirtiéndose en gran artista. Hemos de fijarnos en los detalles de la portada. Podremos ver figuras enredadas entre motivos vegetales en las jambas. Se cree que esto simboliza a las almas atrapadas por el pecado. Pero sobre estos estos pecadores atrapados encontramos la esperanza. La esperanza de la venida de Cristo. Y es que la preciosa Anunciación representada a la derecha de la portada nos recuerda la llegada del Salvador. Y completa el mensaje de la Anunciación el Cristo que aparece triunfante en una pequeña Maiestas Domini en la jamba de la izquierda.

Anunciación de la Puerta Speciosa
Canecillo demoniaco
Y para aquellos que no crean en el mensaje de la portada allí están esos demonios de los canecillos para recordar el castigo de los pecadores. Uno me llama especialmente la atención. Exhibe unos grandes y afilados dientes sobre una cabeza humana, seguro que de un condenado.
La puerta Speciosa fue construida hacia el año 1200. Se acercaba el gótico lo que podemos ver en el leve apuntamiento de la portada.
La puerta Speciosa está habitualmente cerrada. Por lo que tendremos que rodear hacia la izquierda el templo para llegar a la otra portada. Esta portada, muy sencilla, es mucho más moderna, neorrománica.
Accedemos a la iglesia y nos encontraremos de repente en la penumbra. Ante nosotros la sencillez y al mismo tiempo la  grandiosidad de la arquitectura románica.

Nave del Santuario de Estíbaliz

Curiosamente el templo sólo tiene una nave pero tres ábsides. Seguramente el proyecto inicial tuvo que ser de tres naves coronadas cada una por su ábside. Tras recorrer la nave nos presentamos ante los ábsides. En el de la Epístola, el de la derecha, encontramos otra de las joyas del santuario. Una pila bautismal románica esculpida con cabezas humanas y animales.

Pila bautismal románica del santuario de la Virgen de Estíbaliz


Delante del ábside de la izquierda un feo órgano queda como un armatoste fuera de lugar.
Pero en el ábside central y en el crucero de la iglesia, encontramos varios capiteles esculpidos de gran valor. En uno de ellos se representa el pecado original, con Adán y Eva siento expulsados del Paraíso y también con la serpiente ofreciéndoles el fruto prohibido.
Pecado de Avariria
En otro de los ábsides vemos representados los pecados de la lujuria y la avaricia. El pecado de la lujuria está representado por una mujer desnuda que es mordida por una serpiente al tiempo que es torturada por un demonio. Otro demonio tira de la bolsa que lleva colgada del cuello otro pecador. Es un avaricioso cuya bolsa de monedas le ahoga. Esta manera de representar la avaricia mediante una bolsa que cuelga del cuello del pecador es típica del románico. Pero he de decir que esta representación es una de las mejores que he visto nunca. Además hay algo que hace más curiosa la escena. En la mano derecha el avaricioso lleva un cedazo. Muy probablemente sea alusión al cedazo de los molineros, que muchas veces se ganaban la fama de usureros al cobrar más de la cuenta por la molienda del grano y por engañar en las medidas.
En otro capitel aparece una nueva Anunciación. Al fin y al cabo estamos en un templo dedicado a María y la Anunciación es el momento en que María pasa a ser la elegida por Dios como madre de Cristo. Esa elección hace a María única entre las mujeres y no es de extrañar por tanto que la Anunciación haya sido representada tanto en el exterior como en el interior del templo.
Greenman en uno de los capiteles del santuario de Estibaliz
Los otros capiteles tienen motivos vegetales, aunque si miramos también con atención podremos ver una cara humana entre la hojarasca. Es un Greenman, el hombre-vegetal que representa la capacidad regeneradora de la naturaleza y por tanto la resurrección. El trabajo del trepanado para realizar los motivos vegetales es tan primoroso como el de los fustes de las columnas de la puerta Speciosa.
Virgen de Estíbaliz
Por último, en medio del ábside central, la protagonista, la Señora del templo, la Virgen de Estíbaliz. Estíbaliz es un nombre que llevan muchos mujeres alavesas. La talla originalmente era románica, siglos XII o XIII. En las guerras carlistas de XIX el santuario fue saqueado y la talla de la Virgen destrozada. La cabeza, el Niño y las manos fueron añadidas en el siglo XX reparando los daños. A pesar de las restauraciones la imagen de María sigue teniendo un gran encanto.
Nos despedimos de la Virgen de Estíbaliz y dejamos el templo. Allí queda María, en lo alto del monte, en medio del bosque. Los monjes benedictinos cuidan de ella. Son ya muchos siglos los que ha visto pasar el templo románico de la Virgen de Estíbaliz. Los canecillos y los capiteles nos han recordado el destino de los pecadores. Pero la Virgen de Estíbaliz seguirá dando consuelo a quien se acerque a ella con fe. Una paz que también encontrará cualquiera que llegue a este lugar tan tranquilo, a esta joya del románico y abra sus sentidos para escuchar lo que estás piedras antiguas cuentan.
© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.