OLIVERA GROSSA Árbol monumental

Cerca de Villajoyosa, a las afueras del casco urbano, crece desde hace siglos la Olivera Grossa. Es una joya natural que merece la admiración de cualquier persona amante de la naturaleza y el respeto de todos. La Olivera Grossa es un olivo al que se le ha estimado una antigüedad de 1400 años. Cuando la semilla de este anciano árbol prendió en la tierra, en la Península Ibérica reinaban todavía los visigodos. 


La Olivera Grossa es uno de los Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana, declarado así por la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

La Olivera grossa se encuentra a 500 metros de la pedanía de la Ermita de Sant Antoni y a algo más de 2 kilómetro del casco urbano de Villajoyosa. Se puede llegar a gran olivo dejando el coche en la Ermita de Sant Antoni y dando un pequeño paseo a pie desde allí, o también podemos acercarnos con el coche hasta la misma Olivera grossa. ya que está junto a una pista rural asfaltada.

El gran olivo se encuentra en la linde de una finca particular. Lo primero que nos llama la atención del anciano árbol es su atormentado tronco. Esculpido por los siglos, parece reflejar en su tortuosidad los muchos avatares históricos y meteorológicos que han sucedido durante su vida.

La Olivera Grossa tiene un perímetro basal de 9,35 metros, un diámetro de 3 metros y 7 metros de altura.
Desgraciadamente, este ser vivo, que es el ser vivo más anciano de la provincia de Alicante y ,junto al olivo de Segorbe, el árbol de más antigüedad de la Comunidad Valenciana, no está suficientemente valorado. No se puede rodear el olivo al estar parte de él dentro una finca privada. Por otra parte no hay indicación que ayude a llegar hasta el olivo para contemplar este fenómeno de la naturaleza. Estaría bien que se habilitará alrededor del olivo un pequeño espacio para la visita, con un aparcadero y con panel explicativo que resalte la importancia de la Olivera Grossa. En este mapa puedes ver la ubicación exacta de la Olivera Grossa si te animas a visitarla.



Desde la Olivera Grossa se puede ver el Puig Campana, la montaña más emblemática de la provincia Alicante. Contemplar de un vistazo la Olivera Grossa, el árbol más anciano entre los árboles alicantinos, y la gran montaña del Puig Campana que reina entre los montes alicantinos convierten a este lugar apartado y desconocido por la mayoría de los visitantes de la provincia Alicante, en un lugar especial, uno de esos lugares que nos conectan con lo más grandioso de la naturaleza.

Dejamos a la Olivera Grossa en su soledad de siglos. Quizás sintamos a nuestra espalda la mirada del gran árbol.
¿La mirada? Si observamos el enrevesado tronco, podremos ver con un poco de imaginación los ojos de la Olivera Grossa. ojos que han visto pasar los siglos en la tranquilidad de estos campos alicantinos donde todavía llega la brisa del mar Mediterráneo.


© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Sencillamente encantador este olivo centenario que como bien dices ha estado ahí impasible viendo el devenir de los tiempos. Gracias por la información, tomo nota para una posible visita.
    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.