MUSEO PALEONTOLÓGICO DE ELCHE - MUPE


En el Museo Paleontológico de Elche, también conocido como MUPE, podemos ver la mejor y más completa colección de fósiles de la provincia de Alicante.
El museo se encuentra frente a la iglesia de San Juan, en el barrio del Raval en la parte sur del casco viejo de Elche. El aspecto bastante modesto del museo hacia la calle contrasta con el interesante viaje por la historia de la vida en la Tierra que nos ofrece en su interior.



La visita empieza con un audiovisual qué recuerda la formación de la Tierra y el comienzo de la vida en este pequeño planeta de la Vía Láctea. Antes de entrar en el audiovisual, a la derecha nos sorprende una de las piezas más impactantes de la exposición del museo, la reproducción de la mandíbula de un gran tiburón prehistórico que llegaba a triplicar en tamaño al tiburón blanco, el escualo más grande que a día de hoy existe y que ha protagonizado varias películas sobradamente conocidas.
Tras ver el audiovisual empezamos el recorrido por las salas. Los fósiles nos van a llevar por la evolución de la vida en la Tierra. Así los más antiguos tienen 600 millones de años momento en que se considera que aparecieron los primeros seres pluricelulares.
Veremos también trilobites y otros fósiles de animales que vivieron hace cientos de millones de años. Teniendo en cuenta que el ser humano lleva según los últimos estudios unos siete millones de años sobre la tierra podremos comprender que el hombre es un recién llegado al planeta si lo comparamos con los pequeños animales representados en esta sala, hoy desaparecidos.
En las siguientes salas nos trasladaremos al tiempo en que los dinosaurios dominaban la Tierra. Allí podemos ver reproducciones de varios dinosaurios, como la cabeza del depredador por excelencia de esa época el Tiranosaurio. 
El fósil que más me llamó la atención y el más grande de los expuestos es el de un Mosasaurio, un reptil marino de varios metros de longitud que vivió hace más de 65 millones de años. Tras el fósil un didáctico y artístico gran mural reproduce a este animal cuándo depredaba los mares prehistóricos.
Y por fin llegamos al hombre. Está representado por reproducciones de varios de los homínidos que precedieron a nuestra especie. Así, veremos al Australopithecus, al hombre de Neandertal, al Homo habilis y también al Homo sapiens. 
En la siguiente sala veremos la reproducción del proceso de excavación de los fósiles, y desde aquía subir al piso superior. Allí están expuestos fósiles encontrados en la provincia de Alicante, donde destacan la colección del yacimiento paleontologico de Crevillente. El fósil más valioso son la mandíbula y las defensas del mastodonte de Crevillente, fósil del que se resaltó su importancia cuando fue encontrado en diferentes medios de comunicación.
Por último el museo expone también una colección de minerales y otra colección malacológica en la que se expone una buena selección de ejemplares de caracolas y conchas de moluscos.

En este enlace puedes consultar los horarios y tarifas para visitar el MUPE.

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.