SAX - Recorrido monumental


Lo primero que llama la atención cuando nos acercamos a Sax es su impresionante castillo. Es el símbolo de la población. La fortaleza, desde la lejanía, ya avisa de que Sax es una población que bien merece una visita.


Sax se encuentra junto a la autovía que une Madrid con Alicante, la A-31. Está a 44 kilómetros de la capital de la provincia, Alicante. La localidad tiene 9696 habitantes (2015) y se encuentra en la comarca del Alto Vinalopó.
En este enlace tienes el mapa de la ruta y también el track que puedes seguir en tu gps o smartphone.

Para empezar la visita, el recorrido turístico por Sax que recomiendo, podemos dejar el coche en la explanada que se utiliza como aparcamiento gratuito que se encuentra junto al río Vinalopó, junto a la calle Lavadero. en la parte baja de la población. Desde aquí, subiremos hasta la calle Mayor, donde se encuentra el escudo de la Inquisición, una curiosidad que recuerda a Josef Torreblanca, nacido en Sax y que perteneció al Santo Oficio. 
Desde la casa donde se encuentra el escudo de la Inquisición continuaremos ascendiendo por estrechas calles que recuerdan el antiguo pasado musulmán de la villa.
Llegaremos hasta la ermita de San Blas. Era la antigua parroquia de la localidad. Su origen está en el siglo XIII, aunque ha sido muy reformada en siglos posteriores. Está construida sobre lo que fue mezquita de Sax cuando la ciudad estaba dominada por los musulmanes. La plaza que hay frente a la ermita es lugar donde se celebran varios actos durante las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad. 
Desde la ermita de San Blas tomamos una escalera que asciende hacia el castillo. Esta escalera es en sí misma un atractivo turístico ya que trepa de manera muy aérea por la inexpugnable ladera sur de la peña donde se levanta el castillo ofreciendo al mismo tiempo unas inmejorables panorámicas sobre el pueblo.

La escalera alcanza la parte alta de la peña del castillo a la altura de la cueva del buey, un abrigo rocoso que se abre entre la roca. Desde aquí pasamos a la otra vertiente de la peña y enseguida llegamos al castillo de Sax. Más información sobre el castillo de Sax en este enlace. 
Desde el castillo bajamos por la ladera norte recorriendo el antiguo acceso al castillo. Esta es una zona natural con área recreativa, una pinada y también un pozo de nieve. 
Pero antes de dirigirnos al pozo de nieve nos acercaremos a la cruz y al vértice geodésico que coronan la parte más oriental de la peña del castillo. Desde aquí disfrutaremos de una excelente panorámica del castillo, del pueblo y del territorio que dominaba la fortaleza, el valle del Vinalopó. 


Tras disfrutar de estas extensas panorámicas, volveremos a internarnos en la pinada de Sax, para acercarnos al pozo de nieve, construcción destinada a conservar la nieve que posteriormente se usaba para conservación de alimentos principalmente. 
Tras visitar el pozo de nieve volvemos al pueblo por la aérea escalera que nos va a situar de nuevo en la plaza de la ermita de San Blas. Desde aquí bajaremos por otra de las calles del barrio antiguo pasando por la casa de la "carica". Es una de las casas más antiguas de Sax. Parece que se usaba como depósito de grano en la antigüedad. Se llama casa de la "carica" por una extraña cara que tiene grabada en una de sus esquinas. Esta cara tiene una difícil interpretación. Realmente nadie sabe su significado ni su función. Es uno de los misterios de Sax. 

Llegamos a la plaza del Ayuntamiento, presidida por el edificio del gobierno municipal. Frente al ayuntamiento está la iglesia de la Asunción, otro de los monumentos principales de Sax. Fue construida en los siglos XVI-XVII . Dentro está la patrona de la villa, la Virgen de la Asunción. 

Por último, podemos alargar un poco la visita recorriendo la calle principal hasta la plaza Cervantes que es el centro neurálgico de la zona más moderna de Sax. Desde aquí nos podremos dirigir al aparcamiento y pasear un poco por la zona verde que rodea el Vinalopó disfrutando de las últimas vistas del castillo de Sax, que imponente sobre su pedestal rocoso parece invitarnos a volver.

Castillo de Sax 


© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com


3 comentarios:

  1. Muy buen artículo, enhorabuena por hablar así de mi pueblo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada sobre este lugar desconocido para mí veo que son varias las atracciones que podemos visitar pero en particular me gusta ese castillo que nos muestras (siento debilidad por ellos). Me ha recordado tu fotografía al Castillo de Zafra en Guadalajara qué no sé si conoces, no sé si es la perspectiva de la toma o que se asemejan en la forma.
    Felicidades de nuevo por acercarnos esos lugares que encuentras en tus caminos… Me gustan los lugares donde las piedras hablan de un tiempo pasado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.