CASTILLO DE GUARDAMAR DEL SEGURA–Alicante

Castillo de Guardamar del Segura - Alicante

Localicazión castillo de GuardamarEl castillo de Guardamar se alza sobre al población alicantina de Guardamar del Segura. Antiguamente la población de Guardamar se encontraba en el interior del recinto amurallado. Así fue entre los siglos XIV y XIX.

Muchos siglos antes, en el cerro donde hoy se encuentra el castillo de Guardamar hubo un importante santuario ibérico. Aquí se encontró una colección de exvotos de terracota que los fieles ofrendaban a sus dioses. Una muestra de esta colección de exvotos ibéricos la podemos ver en el MAG – Museo Arqueológico de Guardamar del Segura.

 

El castillo de Guardamar está declarado Bien de Interés Cultural. De las casas de la población ya no queda nada en su interior. Hoy todavía podemos disfrutar del poderoso el recinto amurallado con torreones en saliente para aumentar la inexpugnabilidad de la fortaleza.

Castillo de Guardamar - Alicante

El cerro alargado donde se levanta el castillo ofrece amplias panorámicas sobre el mar, la ciudad de Guardamar y de toda la zona del Bajo Segura. Era un lugar estratégico que dominaba la desembocadura del río Segura.

Castillo de Guardamar - Torreón sur

El castillo de Guardamar fue abandonado por los terremotos de 1829. La población se trasladó al llano, a los pies del cerro del castillo.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.