PANTEÓN DE LOS GENERALES CARLISTAS Estella


Estella es la capital del carlismo. Fue la ciudad principal de este movimiento político que fue protagonista en el siglo XIX de las guerras que asolaron buena parte de Navarra y del País Vasco. En el cementerio de Estella, encontramos una huella histórica que ha dejado el carlismo: el panteón de los generales carlistas. Carlos VII, el rey reconocido por los carlistas y aspirante al trono de España que nunca tuvo, hizo construir en 1897 un monumental panteón que honrara a varios de sus generales que murieron luchando en diferentes batallas. Son héroes caídos de este movimiento político tradicionalista. Dieron su vida en nombre de Carlos VII. Visto así que menos que Carlos agradeciera, aunque fuera de esta manera, el sacrificio realizado.



Su muerte de poco sirvió, ya que los carlistas fueron derrotados en las tres guerras carlistas. Pero no hay que dejar de reconocer a los aquí enterrados su valor y el mérito de haber dado la vida por sus ideales.
Placa de Carlos VII, pretendiente a la corona del carlismo

El panteón a los generales carlistas es el monumento funerario más importante del cementerio de Estella. Se encuentra muy cerca de la entrada del camposanto. Cuatro leones de piedra protegen el descanso de los militares. Sostienen entre sus patas los escudos de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Vitoria. Los leones además de ser desde antiguo y en muchas culturas animal apotropaico también es símbolo de la fortaleza y el valor.

León en el panteón de los generales carlistas de Estella



Unen las estatuas de los leones una cadena que acota este lugar sagrado para el carlismo. Los eslabones imitan a los eslabones de las cadenas de las Navas de Tolosa que forman el escudo de Navarra y que hoy se pueden contemplar en Roncesvalles, Pamplona, Mendavia y Tudela. De alguna manera demuestran la dedicación a Navarra que tuvieron los carlistas que aquí están enterrados.
Una cruz corona el conjunto recordando el alto sentido religioso cristiano que que tenía este movimiento tradicionalista.


El pedestal del panteón está rodeado por cañones. En cada uno de ellos aparece el nombre de algunas de las victorias que los carlistas consiguieron contra los liberales.
Al frente una inscripción recuerda el lema de los carlistas: Un Dios, una Fe, un rey, una Ley.
Otra placa más moderna fue puesta en 1997, en el centenario de la construcción del mausoleo por el actual Partido Carlista.

Cañones que representan batallas de las Guerras Carlistas

En la parte trasera del monumento están escritos los nombres tres generales enterrados aquí: García, Ollo y Ulibarri. Francisco de Ulibarri participó en las tres guerras carlistas. Fue herido de bala en una valiente acción cerca de Oñate el 14 de mayo de 1972. Tras dura agonía murió el día 30 de ese mismo mes. Carlos VII conservaba la espada que llevaba el general cuando fue herido de muerte.Nicolás Ollo obtuvo varias sonadas victorias contra los liberales. La explosión de una granada acabó con su vida. Los restos del general Ollo fueron trasladados al panteón en 1912. Miles de carlistas le acompañaron cuando sus restos fueron depositados en el cementerio de Estella.
En la parte superior cuatro granadas de artillería rodean la cruz y el sepulcro identificando a los enterrados como militares.

Placa con los nombre de los generales y la fecha de fallecimiento


Es una pena que no se cuide adecuadamente este monumento funerario. Las estatuas de los leones están afectadas por la humedad y la intemperie. Y es que casi nadie se acuerda ya de las guerras carlistas, guerras que marcaron todo el siglo XIX y que tantas vidas costaron. Pero allí, en el cementerio de Estella, este monumento nos recuerda viejas historias de boinas rojas y alpargatas, de trincheras y emboscadas, de bayonetas y olor a pólvora. Y es que las piedras y las esculturas del panteón de los generales carlistas del cementerio de Estella hablan de la historia de navarra.

Localización del panteón de los generales carlistas de Estella:



© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.