EL PARQUE DE LOS DESVELADOS O DE LAS CALAVERAS Estella


Seguramente todos hemos pensado alguna vez en la muerte. Pero si hay alguien que pensó de manera recurrente en la muerte fue Luis García Vidal. Este artista, nacido en Melilla en el año 1927, es el autor de una de las manifestaciones artísticas más extrañas y, por qué no decirlo, tétricas de Navarra. El Parque de los Desvelados, también conocido como el Parque de las calaveras, se encuentra a tan sólo 1,8 kilómetros de Estella. Está en unos terrenos que pertenecieron al artista y que actualmente, tras su muerte en 2008, pertenecen a sus herederos. Aunque es propiedad privada, la finca se encuentra abierta por deseo del autor, por lo que no hay ningún problema para visitarlo.



El visitante no va a encontrar en este parque bonitos árboles o parterres cuidados. Lo que encontrará en el Parque de los Desvelados será un museo al aire libre dedicado a la muerte.
Coches y gran calavera
El Parque de los Desvelados es la obra principal de Luis García Vidal. Durante años creó aquí grandes esculturas que representan calaveras. También encontraremos coches accidentados, otra aproximación a la muerte trágica.
Junto a una de las calaveras más grandes podemos leer una inscripción que dedica la escultura a su hermano Alberto que murió bastante joven, a los 59 años, debido a un cáncer.
Gran calavera con inscripción dedicada a su hermano Alberto

Cerca otra calavera se yergue ante nosotros. Parece mirarnos desde sus oscuras cuencas orbitales.
Una de las curiosidades de este extraño lugar son los materiales que uso el artista para hacer estas esculturas. Utilizó ramas de zumaque, arbusto que no es originario estos montes y que fue introducido en los montes de Estella por su antigua utilización en la industria del curtido por su riqueza en taninos. Este arbusto de naturaleza invasiva, todavía se puede ver en los alrededores del Parque de los Desvelados. El entramado vegetal de zumaque fue fijado con malla metálica. Además uso pintura y yeso en los acabados.


Es una lástima que el Parque de los Desvelados también esté muriendo. Tras la muerte del artista la naturaleza va haciendo poco a poco estragos en el lugar. La lluvia y la intemperie va arruinando las esculturas. La vegetación poco a poco las va cubriendo. Por otra parte parece haber problemas administrativos para que el ayuntamiento de Estella intervenga en su conservación debido a que es un terreno de propiedad privada. Es una pena. Independientemente de que nos gusten o no las esculturas, lo cierto es que el Parque de los Desvelados es en un lugar que te hace pensar.
Luis García Vidal consiguió convertir un terreno que no tenía nada de especial en arte, en algo único, pues no encontramos nada parecido en toda Navarra.

Coches accidentados en el Parque de los Desvelados

La muerte es algo que, al fin al cabo, todos compartiremos. García Vidal  nació en Melilla, se desarrolló artísticamente en París y  acabó su vida en Estella. Aquí, en su lugar de adopción, dejó su mejor obra, su huella más auténtica. Un arte que trata de la muerte. La muerte, aquella calavera que vendrá a por nosotros, de la que no queremos hablar, con la que no queremos enfrentarlos, pero que en el fondo, sabemos que siempre está ahí. Dejo el Parque de los Desvelados pensando en todo esto. No puedo decir que el Parque de los Desvelados me haya gustado, pero sí que me ha impactado. Seguramente a la parca, a la de la guadaña, si le habrá encantado.
Si quieres profundizar más en la vida y obra de Luis García Vidal te recomiendo este estupendo artículo de Estella.info:
- Luis García Vidal, escultor.

Localización del Parque de los Desvelados:
Desde el parking gratuito de la calle de los Cordeleros podemos acercarnos andando hasta el Parque de los Desvelados. Tardaremos unos 20 minutos en llegar. También podemos hacer la mayor parte de este camino en coche ya que la pista, aunque estrecha está asfaltada. Dejaremos el coche en las cercanías de las ruinas de la ermita y desde aquí en un par de minutos llegaremos al parque de las calaveras.
En este enlace tienes el track de la ruta desde Estella al Parque de los Desvelados.
- Parque de los Desvelados en Wikiloc



© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.