LA LEYENDA DE SANTA FELICIA

Imagen de Santa Felicia en Labiano
Santa Felicia es la protagonista de una de las leyendas más conocidas del Camino de Santiago y de Navarra. Santa Felicia era hija de los poderosos duques de Aquitania, aunque otras versiones de la leyenda dicen que era hija de los reyes de Francia. Ella y su hermano Guillermo sintieron la llamada del Camino de Santiago. Tras haber completado la peregrinación, Felicia, inundada de la espiritualidad de la Ruta Jacobea decidió no volver a su casa en Francia. Eligió prescindir de las riquezas y de los bienes terrenales para entregarse a una vida humilde dedicada a la caridad y a aliviar las penurias de los pobres y necesitados. Su hermano Guillermo incapaz de convencer a su hermana de que su lugar estaba en Francia entre lo más selecto de la nobleza, volvió a su tierra. Allí Guillermo sólo encontró los reproches de sus padres, los duques, que le afearon el que no pudiera haber impuesto su voluntad a Felicia y la hubiera dejado atrás. Guillermo volvió de nuevo a buscarla para que retornara a las ocupaciones propias de su condición de noble. Además sus padres, los duques, ya estaban buscando para su hermana un buen matrimonio que les emparentara con alguna otra familia de alta cuna.
Cuando Guillermo encontró a su hermana se asombró de que estuviera de sirvienta de los señores de Amocáin, en el valle de Egües. Dedicaba su vida a hacer el bien entre los necesitados y se quitaba su propia comida para dársela a los pobres. Era muy querida en el valle dada su bondad y su vida ejemplar. Guillermo intentó convencerla para que volviera a la casa natal, pero la determinación de Felicia por seguir los caminos de la virtud era superior a cualquier ansia de poder, de alto escalafón o de riquezas. Guillermo ante la imposibilidad de convencer a su hermana de que volviera junto a sus padres entró en cólera. La ira le poseyó y sacando su cuchillo asesinó a su propia hermana.
Asesinato de Felicia por su hermano Guillermo
Guillermo, desolado ante la atrocidad cometida, se retiró como ermitaño cerca del pueblo de Obanos. Presa del arrepentimiento y de la culpa también abandonó la vida de noble y se convirtió con el tiempo en un hombre santo.




Cabeza de San Guillermo en Obanos
Esta dramática historia de los hermanos Felicia y Guillermo (también llamado Guillén en otras versiones de la leyenda) es representada por los vecinos del pueblo de Obanos, lugar donde se conserva la reliquia de la cabeza de San Guillermo. Allí recrean esta leyenda de la que nos sabemos cuanto tiene de histórico ni cierto, pero que se ha convertido en una de las leyendas más conocidas de Navarra y del Camino de Santiago. Como Labiano no queda hoy en el Camino de Santiago, los peregrinos no se acercan al santuario. Una pena, ya que Santa Felicia representa en gran parte el significado más profundo de la Ruta Jacobea. La joven Felicia cambió su vida material por una vida espiritual más pobre pero más feliz y dedicada a los demás. Felicia representa esa "chispa" interior que se enciende en muchos peregrinos que hacen el Camino de Santiago.
La muerte de Felicia no hizo más que aumentar su fama de santa. Y su cuerpo ha sido venerado hasta hoy en el santuario de San Pablo y Santa Felicia en Labiano, pequeño pueblo del Valle de Aranguren donde fueron a parar sus restos.


Basílica de San Pablo y Santa Felicia
Pero el traslado del cuerpo de Santa Felicia a Labiano es otra insólita historia que merece su propio artículo cuyo enlace tienes a continuación:
- El traslado del cuerpo de Santa Felicia a Labiano.

Y para conocer más sobre el santuario aquí tienes un enlace que seguro que te será muy útil si decides visitarlo:

- Santuario de San Pablo y Santa Felicia
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.