LA VIRGEN DE RONCESVALLES

La Virgen de Roncesvalles

Localización Virgen de Roncesvalles La Virgen de Roncesvalles es una de las imágenes con más devoción en el Pirineo. No sólo entre los pueblos de los valles de la Montaña navarra sino también entre los vecinos de los valles franceses cercanos que la visitan en septiembre y se pasan horas y horas cantando a la que también consideran su Madre. No es de extrañar por tanto que se conozca a la Virgen de Roncesvalles como “La Reina del Pirineo”.
Iglesia d ela Virgen de Roncesvalles La Virgen se encuentra en el presbiterio de la iglesia gótica de Roncesvalles, pequeña localidad con apenas una veintena de habitantes, pero que es uno de los lugares con más historia y leyenda que podamos visitar. El Camino de Santiago, Roldán, Sancho el Fuerte han dejado su huella aquí… Dentro de esa riqueza cultural y artística la Virgen de Roncesvalles es uno de sus mayores exponentes.
Roncesvalles

Además de la importancia de la Virgen de Roncesvalles como uno de los santuarios marianos más importantes de Navarra y del Pirineo, la imagen gótica de la Virgen tiene una importancia artística extraordinaria. Dada su calidad, podríamos decir que la Virgen de Roncesvalles es la mejor imagen mariana gótica de Navarra.
La imagen es de mediados del siglo XIV y se hizo en Toulouse. En Francia nació el arte gótico y los artistas franceses fueron los más expertos y reputados en su trabajo. De aquí proviene la calidad técnica indiscutible de la Virgen de Roncesvalles. Desgraciadamente la revolución francesa a finales del siglo XVIII trajo la destrucción de miles de imágenes y no digamos de las que tenían metales nobles, como esta imagen. Esto suma importancia a la pieza, ya que son pocas las vírgenes enjoyadas francesas que se conservan.
Virgen  de  Roncesvalles Además de la perfección técnica en su realización, con el bello chapado en plata que la engalana, hay que destacar la hermosa relación que establecen la Virgen y el Niño, muy adelantada para la época. La Virgen mira tiernamente al Niño, entornando sus ojos almendrados para demostrar más cariño. El Niño le devuelve esta atención extendiendo su bracito derecho y apoyándolo sobre el pecho, sobre el corazón de la Virgen. Esta relación cercana de Virgen y Niño están ya muy alejadas del estatismo de las vírgenes románicas.
  
 
¿Cuántos peregrinos han rezado ante la Virgen a lo largo de los siglos para que su caminar hacia Galicia no tuviera contratiempos? ¿A cuántos feligreses ha consolado y acompañado la Virgen de Roncesvalles en las dificultades de la vida en estos valles hermosos pero de difícil climatología? ¿Cuánta belleza ha ofrecido a cualquier amante del arte que se ha acercado a visitarla?
Allí estará siempre la Virgen de Roncesvalles, siempre amable y solícita, esperando entre nieves, nieblas y hayas…

También en Roncesvalles:
- Vidriera de la Batalla de las Navas de Tolosa.
-
Monumento a la muerte de Roldán.

- Monumento de la Batalla de Roncesvalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.