LA ROCA DE LOS MOROS – Cogul (Lérida)

Roca de los Moros - Cogul


Localización Pinturas rupestres de la Roca de los Moros A una veintena de kilómetros de Lérida encontramos lo que fue un santuario sagrado para los habitantes prehistóricos que vivían en Cataluña hace 10.000 años. Es la Roca de los Moros de Cogul. Aquí, en un abrigo rocoso de apenas tres metros de profundidad, encontramos las mejores pinturas rupestres de Cataluña. Estas pinturas tuvieron una significación simbólica muy especial para muchas generaciones de pobladores que vivieron en la zona entre el Epipaleolítico (los últimos cazadores) y los tiempos romanos. Y es que en la Roca de los Moros encontramos pinturas naturalistas que corresponden al arte levantino, a pinturas del arte esquemático (primeras sociedades agricultoras) y además signos e inscripciones el lengua ibera.

Calco de la Roca de los moros - Cogul

 

Roca de los Moros de Cogul - Vista general

Acercarse aquí es retroceder a los principios del descubrimiento del arte levantino. La Roca de los Moros fue el primer abrigo de este tipo de arte que se descubrió (1.908). Desde entonces se han catalogado más de 800 conjuntos de arte rupestre en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla – La Mancha, Murcía, Aragón y Cataluña. En 1.998 una parte de estos conjuntos de arte rupestre fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Roca de los Moros es, sin duda, uno de los más importantes.

Las pinturas se encuentran a un kilómetro aproximadamente del pueblo de Cogul, junto a la carretera que va a l´Albagés. Al lado del abrigo rupestre se ha construido un centro de interpretación. Han tenido la buena idea de dejar el abrigo fuera del centro de interpretación, por lo que podemos visitarlo aunque el centro esté cerrado.

Centro de interpretación - Roca de los moros - Cogul - Lérida

En el mural se han localizado 48 figuras entre humanas y animales, además de más de dos centenares de signos grabados en época ibera .

Como es habitual en este tipo de arte, la conservación de las diferentes figuras es desigual. Pero cuando visité el abrigo de la Roca de los Moros me sorprendió agradablemente la perfecta visibilidad de bastantes de los motivos representados.

Arquero y ciervos esquemáticos - Roca de los moros - Cogul Por ejemplo, de las pinturas más modernas, correspondientes al arte esquemático, de hace unos 4.000 años, destaca un arquero que acecha a un ciervo. Se encuentra a la izquierda del panel.

 

¿Qué decir de la bella naturalidad de la cierva de largo cuello pintada en rojo que contrasta con la cabra pintada en negro que tiene debajo?
 

Cierva - Abrigo de la Roca de los moros - Cogul - Lleida Cabra montesa - Roca de los moros

Ciervo con gran cornamenta - Roca de los moros - Cogul En peor estado vemos a un ciervo de majestuosa cornamenta que está a la derecha de la cierva.


El motivo de mayor tamaño es el toro pintado en negro que se encuentra en la parte baja de la composición con los cuernos representados con perspectiva torcida.

Toro - pintura rupestre de la roca de los moros - Cogul

Pero lo más extraordinario del conjunto rupestre de la Roca de los Moros, es la llamada escena de la danza fálica. Es una escena única dentro del arte levantino, y una de las más representadas en la bibliografía sobre el tema.

Danza fálica  -  Roca de los moros - Cogul

Personaje fálico  - Roca de los Moros - Cogul - Lleida Un grupo de mujeres vestidas con faldas (en total son 10 pero sobretodo tres se ven perfectamente) danza alrededor de un pequeño hombre con un enorme falo donde se ha detallado hasta el glande. Hay autores que han interpretado a este hombre como un ídolo de la fecundidad debido precisamente a su pequeñez comparado con las mujeres. Otras interpretaciones lo identifican con un chamán que dirigiría la danza ritual. También podría ser una ceremonia de iniciación de un joven en su paso a la edad adulta. Las tres interpretaciones tienen que ver con la fecundidad, aspecto de suma importancia en la prehistoria. La Roca de los moros debió ser un santuario para propiciar la fecundidad. Podemos imaginar a mujeres de hace 7.000 u 8.000 años, bailando en las cercanías de la cueva al sonido de sencillos tambores en ceremonias que probablemente acabarían con la cópula de muchas de las danzantes con los hombres de la tribu con la presencia cercana del chamán y del ídolo fálico.

Signos iberos - Roca de los moros - Cogul - Lleida No fueron sólo entonces las ceremonias propiciatorias. En todo el abrigo vemos muchos símbolos grabados en alfabeto ibero, prueba de la permanencia de la sacralidad del lugar hasta época histórica. Estos grabados tienen una antigüedad entre 2.200 y 2.500 años. Si algún día se consigue descifrar el lenguaje ibero no hay duda que el abrigo de la Roca de los Moros de Cogul tendrá mucho que aportar al conocimiento de esta cultura.

El abrigo de la Roca de los Moros de Cogul, es uno de los santuarios sagrados más antiguos y una de las más bellas muestras de arte prehistórico de la península Ibérica. Esto le convierte en lugar de visita obligada para cualquier estudioso y amante del arte, de la prehistoria y de la espiritualidad que siempre ha acompañado al ser humano.

Si te gusta el senderismo y la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.