Un posible ritual sagrado en el dolmen de Cubillejo de Lara

Toda la información sobre el dolmen de Cubillejo de Lara la tienes en este enlace:
- Dolmen de Cubillejo. Burgos

Hace 5000 años en el dolmen de Cubillejo de Lara se inhumó a gentes que debieron ser importantes para su comunidad, quizás sus mismos líderes o reyes. Es muy probable que aquí se realizaran enterramientos secundarios, es decir, los huesos descarnados tras haber sido enterrados o expuestos al descarnado en otro lugar, pudieron ser trasladados a este mágico panteón. Seguro que esto se hacía en una ceremonia muy especial de la que nunca sabremos su contenido pero que quizás podamos imaginar. Me permito en este corto texto novelado hacer una hipótesis que nunca se podrá comprobar.
El sacerdote de la tribu mira fijamente hacia el este esperando a que el sol salga sobre el horizonte. Un escalofrío recorre su espalda. Quizás sea debido al frío de ese duro invierno que ahora comienza o también puede que sea el nerviosismo ante la ceremonia sagrada que le pondrá en contacto con los muertos. 
De repente, la bola de fuego del astro rey se asoma sobre la tierra lentamente. Los primeros rayos iluminan el gran túmulo del dolmen. En ese momento el sacerdote eleva su letanía hacia el naciente sol. Varios hombres mueven la piedra que cierra el corredor del dolmen. La luz entra por el pasillo formado por los pesados megalitos.
En una mortaja de lino le acercan los huesos descarnados del gran rey-guerrero. Otro de los asistentes aproxima al sacerdote un cuenco con agua recién cogida de la confluencia de los arroyos que rodean al dolmen. El sacerdote hunde sus dedos en el agua y rocía levemente los huesos como si quisiera volver a darles vida con la “vida” del agua. 
Seguidamente, ante la mirada de los hombres y mujeres de la tribu, el sacerdote se introduce en el pasillo del dolmen. Entra en la cámara funeraria que se ilumina fantasmalmente con la luz del amanecer. Desde la cámara ve el disco solar enmarcado por los megalitos del corredor. Deposita lentamente los huesos junto a otros de los enterrados en anteriores ceremonias. Coloca también junto a los huesos ese brazalete de concha que siempre llevaba el difunto como símbolo de distinción. El sacerdote recita sus cantos funerarios que suenan extraños en el interior de la cámara funeraria repleta de huesos. 


Los megalitos del dolmen de Cubillejo de Lara

Tras despedirse de los ancestros vuelve a salir al corredor. El sol ha ascendido pero ahora deposita su última luz sobre los grabados que adornan uno de los megalitos del corredor. El sacerdote se para ante el grabado circular que representa al sol. Se establece un contacto sagrado entre el dolmen a través de la pequeña representación solar y la luz del sol real que ilumina la gran roca. El sacerdote toca el sol grabado y reza. Seguidamente toca los grabados de los cuadrúpedos pidiendo riqueza para la comunidad y salud para el ganado de la tribu. No sólo se lo pide a los dioses. También lo pide al espíritu de los insignes antepasados cuyos huesos reposan en el dolmen. El rayo de luz desaparece del panteón prehistórico al elevarse el sol en el cielo. El sacerdote sale al exterior donde le esperan los otros miembros del clan. Guardan un respetuoso silencio. Ya de vuelta al mundo real, el sacerdote piensa que en el futuro sus huesos también estarán allí, en el dolmen, junto con los de los antepasados. Y también piensa que, igual que acaba de salir de la oscuridad del panteón prehistórico a la luz de ese sol naciente, su espíritu, como el espíritu de los que quedaron en la cámara funeraria, también verá una luz aún más pura, la de un nuevo amanecer, cuando le toque viajar al más allá.

1 comentario:

  1. Qué belleza de texto. Nos traslada al comienzo de una percepción de otras realidades, una comunión con lo desconocido con aceptación en el mundo tangible.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.