MIRADOR DE UJUÉ - Antiguo castillo de Iñigo Arista



Uno de los grandes atractivos de Ujué es su situación. Este pueblo de estructura urbana medieval está situado a más de 900 metros de altura, en el mismo cordal de la Sierra de Ujué. Esto hace que el pueblo sea una atalaya estratégica, desde la que se divisa buena parte de Navarra. En lo más alto del pueblo había un castillo que aprovechaba estas condiciones privilegiadas. Según la tradición, fue construido por Iñigo Arista, primer rey de Pamplona, en la primera mitad del siglo IX, Este castillo fue considerado por los musulmanes como el más inexpugnable del antiguo reino de Pamplona.



Hoy no queda nada de este castillo, aunque esos aires de fortaleza han quedado plasmados en la iglesia de Santa María, con potentes torres cuyo origen, muy modificado, puede que esté en el antiguo castillo de Iñigo Arista.

Iglesia de Santa María de Ujué


Lo que no se ha perdido son las extensas panorámicas que se contemplan desde lo más alto del pueblo de Ujué. En la explanada que está junto a la iglesia, en el mismo lugar donde estaba el castillo, se encuentra el mirador de Ujué.

Se han instalado dos mesas de orientación para que podamos reconocer sin dificultad los pueblos y montañas que se divisan desde tan privilegiado otero.

Mesa de orientación - Mirador de Ujué


El mirador de Ujué, es uno de los mejores miradores de la zona media y la Ribera de Navarra. y, en días claros, además de gran parte de Navarra, se alcanzan a ver sierras que pertenecen otras comunidades autónomas
.
Hoy el panorama que se divisa desde el mirador de Ujué son tierras de buen vino y tranquilos pueblos. Hace mil doscientos años, en tiempos de Iñigo Arista, eran tierras de Reconquista, de frontera con los musulmanes que estaban entonces instalados fuertemente en Tudela. Pero esa es otra historia...


© Julio Asunciónjulioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.