Mark Rothko en el Museo Universidad de Navarra

Museo Universidad de Navarra - Sin título - Mark Rothko

En el Museo Universidad de Navarra inaugurado en el año 2015 se expone la colección de la mecenas María Josefa Huarte. Es una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España. Dentro de la colección tenemos obras muy interesantes de Picasso, Tápies, Palazuelo, Millares, etc. Entre ellas hay una que en una subasta de arte tendría el mayor precio. Es la obra "Sin título" de Mark Rothko. Mark Rothko  nació en 1903 en la actual Letonia (entonces Rusia) pero a los 10 años de edad emigró a Estados Unidos donde adquirió la nacionalidad. Rothko es uno de los principales representantes de la abstracción. A partir de 1947 empezó con sus cuadros que le caracterizaron marcando su estilo inconfundible: grandes superficies de color sobre las que se superponen rectángulos. Su obra ha llegado alcanzar cotizaciones increibles. Recientemente su cuadro "Nº 10" similar al cuadro que se expone en el Museo Universidad de Navarra, fue vendido en una subasta den Christie´s por 82 millones de euros.  El cuadro de Rothko que mayor precio ha alcanzado, al menos hasta el momento, (este artículo ha sido escrito en mayo de 2015) es su obra "Orange, Red, Yellow" que fue subastado en 2012 también en Christie´s por 87 millones de euros.

Sin título - Mark Rothko - Museo Universidad de Navarra

Aquí podría profundizar sobre la vida del pintor, sobre el aspecto religioso que el artista quería dar a su obra o sobre la interpretación que algunos críticos dan a los rectángulos relacionándoles con fosas de tumbas debido a un trauma que tuvo Rothko en la infancia. Esta  interpretación de la obra de Rothko la leí el otro día: "...personal lenguaje pictórico, que enlaza con la tradición europea de lo sublime. expresando las más básicas emociones universales, como la tragedia o el éxtasis..."

Pero la verdad, creo que el arte tiene que llegar sin que necesariamente tengas que leerte la biografía del autor o el libro de algún sesudo especialista dando un simbolismo a la obra  que seguramente sólo esté en su cabeza. Lo que más me llama la atención es el hecho de que un cuadro que podría pintar cualquier pintor de brocha gorda en poco más de media hora, adquiera, debido al mercadeo dirigido por unos cuantos gurus del arte, los precios que actualmente tienen las obras de Rothko.

El guía que nos acompañó cuando hice la visita al Museo Universidad de Navarra puso empeño para hacernos ver la importancia de la obra de Rothko. Comentó, por ejemplo, que el cuadro era inquietante y que mirándolo fijamente durante un tiempo producía desasosiego. Pero esto no es la magia de los pinceles de Rothko. Está perfectamente estudiado que el azul da sensación de espacio mientras que el rojo o el amarillo activan, y el verde, en cambio, relaja. Cualquier decorador sabe la influencia de los colores sobre el ánimo.

Quizás lo mejor del cuadro es la enseñanza de cómo en la sociedad actual no es difícil crear necesidades ficticias y dar a las cosas, con el debido marketing, el valor que no tienen. Curiosamente Rothko, que pretendía un arte rompedor, ha pasado a formar parte de esa sociedad mercantilista que busca sacarnos los euros del bolsillo para obtener cosas que al poco están arrinconadas o tiradas a la basura.  Seguro que más de algún sesudo comisario de esos que elaboran los folletos y catálogos de algunas exposiciones de arte contemporáneo con un lenguaje críptico, y porque no decirlo, sumamente pedante, se echarán las manos a la cabeza. El cuadro de Rothko de alguna manera es un ejemplo de la sociedad de lo políticamente correcto. Aunque la mayoría de la gente piense que este tipo de obras son una tomadura de pelo, calla ante el dictamen de la supuesta élite, de los "entendidos", que desde una posición snob, con dominio de los medios de comunicación, quiere y a veces consigue hacer tragar a los demás con ruedas de molino.

Museo Universidad de Navarra - Sala Rothko

El guía nos dijo que con lo que vale la obra "Sin título" de  Mark Rothko, se podrían construir dos museos. El Museo Universidad de Navarra supuso una inversión de 22,5 millones de euros para su construcción. Desgraciadamente el guía estaba en lo cierto teniendo en cuenta el precio alcanzado en las subastas por los cuadros de Rothko. A veces la locura no es individual, es colectiva... Por cierto, si tuviera que escoger, me gusta más "Sin título" que "Orange, Red, Yellow". Mi color favorito es el rojo.

Alguno pensará que no me gusta el arte contemporáneo. Nada más lejos de la realidad. Es más, recomiendo la visita al Museo Universidad de Navarra que es el mejor museo de arte contemporáneo de Navarra instalado en un interesantísimo edificio diseñado por Rafael Moneo. En este enlace tienes más información sobre el museo y sobre el resto de las obras que se exponen:

-Museo Universidad de Navarra.

Y si eres un amante de la obra de Rothko y  te quieres desintoxicar de este artículo, prueba con estos otros donde trato obras de arte contemporáneo que, por lo menos a mí, me parecen más atractivas que el cuadro de Rothko.

- Fachada del satuario de Aranzazu.

- Cripta del santuario de Aranzazu

- La estela del Camino.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.