FESTIVAL ROMANO DE MENDIGORRÍA

Festival romano de Mendigorría - Legionarios de la Cohors II Vasconum 

Mendigorría se encuentra en la  Zona Media de Navarra. Todos los años, al comienzo del verano, se convierte en una ciudad romana. En una muestra de amor por la historia, los habitantes de este bonito pueblo se convierten por un fin de semana en legionarios romanos, hermosas patricias, dioses mitológicos o senadores del Imperio.



Este cariño y afición por lo romano les viene de la cercanía de la importante ciudad romana de Andelos, que se encuentra a escasos kilómetros de la población.

Festival romano de Mendigorría - Obra teatral En el festival romano podremos ver a legionarios desfilando, asistir a obras de teatro clásicas, comprar en un mercado romano, ver documentales arqueológicos, pasear por una calle romana... En definitiva, una excelente y original manera de pasar un fin de semana al tiempo que nos acercamos a la Historia Antigua y al modo de vida de la antigua Roma.

Imprescindible también es visitar el parque arqueológico de Andelos. Al fin y al cabo el origen del Festival Romano, que en 2014 ha hecho su XIII edición, está en la antigua ciudad romana. Las ruinas de Andelos inspiraron a los promotores de esta fiesta. Andelos es el  yacimiento romano más importante de Navarra, con un sistema de abastecimiento de agua que es único en la Península Ibérica. Durante el Festival Romano se hacen visitas guiadas gratuitas al yacimiento arqueológico. Por cierto, mis felicitaciones a Raquel Ciriza, la guía del yacimiento que nos hizo una excelente visita guiada.
Visita guiada a Andelos

La visita al Festival Romano se puede completar conociendo los monumentos del pueblo, entre los que destacan la iglesia de San Pedro, con una hermosa y altiva torre campanario, y el interesante conjunto de blasones que adornan varios de sus antiguos caserones.
Aquí os dejo otro par de vídeos del Festival Romano de Mendigorría del año 2014.



© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.