.
.

EL CASTILLO DE BURGUI Y LA GUERRA DE NAVARRA

Castillo de Burgui - Valle de Roncal

Localicazión castillo de BurguiEn la colina que domina la población pirenaica de Burgui, en Navarra, se tienen algunas de las mejores panorámicas del pueblo. Disfrutando de las vistas desde este privilegiado mirador, es difícil imaginar que hace quinientos años las laderas se cubrieron de cadáveres en uno de los episodios más sangrientos de la Guerra de Navarra (1512-1521)

Vista de Burgui desde el cerro del castillo

Fernando el Católico había conquistado Navarra para Castilla en 1.512. Los reyes destronados, Juan y Catalina, con la ayuda de Francia, intentan recuperar el trono.

Uno de esos intentos llevó a tropas franco-navarras al valle de Roncal. Las dirigía el general francés La Palice. Su intención era avanzar hacia Pamplona, el corazón del reino.

Pero en su avance se encontraron con el castillo de Burgui, que se encontraba en esa colina que domina visualmente el valle y el estrecho desfiladero de la Foz de Burgui. Desde antiguo había sido un bastión estratégico para el control del valle de Roncal y punto de defensa principal en la frontera del reino de Navarra con Aragón.

Peña en lo alto del castillo de Burgui

Era imperativo tomar el castillo para no dejar la retaguardia del ejército desprotegida. La toma del castillo de Burgui se convertiría en uno de los episodios más sangrientos de la Guerra de Navarra.

Las guarnición castellana, dirigida por el capitán Valdés, se defendió con uñas y dientes durante dos días de asedio con un millar de hombres ante un ejército de 15.000. A pesar de esta desproporción de fuerzas los castellanos ocasionaron numerosas bajas en las tropas franco-navarras. Hubo cerca de 1.000 muertos en el bando de Juan de Albret. Tras la muerte del capitán Fernando Valdés en medio de una de las refriegas, los defensores del castillo se rindieron. Aunque en la capitulación se acordó respetarles la vida lo cierto es que todos fueron pasados a cuchillo.

Lo cierto es que esos dos días pudieron ser claves en el desenlace de la campaña. La intención de La Palice era llegar a Pamplona antes que las tropas del Duque de Alba que se retiraban dese Roncesvalles para hacerse fuertes en la capital del reino. El Duque de Alba llegó primero a Pamplona, hecho que a la postre llevó al fracaso la intentona de Juan de Albret por recuperar el reino.

Hoy del castillo de Burgui apenas queda nada. Sólo encontré unas hileras de muralla cerca de la ermita de la Virgen del Castillo, pero seguro que una excavación arqueológica podría sacar a la luz más restos de la fortaleza.

Castillo de Burgui - restos de muros

Hay dos versiones sobre la desaparición del castillo. La primera dice que fue cuando el cardenal Cisneros dio orden de destruir las fortificaciones de Navarra para mejor controlar el reino recién conquistado.

La otra versión es totalmente contraria. El cardenal Cisneros mandó reparar el castillo y dotarlo de alcaide y soldados. Pero poco después fue abandonado al carecer de valor estratégico ya que Aragón y Navarra ya no marcaban frontera al estar unidos bajo un mismo rey. El castillo desapareció al usarse como cantera para usar las piedras de sus murallas para la construcción de la iglesia y de muchas casas del pueblo.

Hoy el cerro desnudo se ofrece al visitante como un gran balcón abierto al valle de Roncal. Desde arriba se tiene una buena panorámica del hermoso puente medieval que cruza el río Esca. 

Burgui - Vista del puente medieval desde el cerro del castillo

La tranquilidad del lugar no hace sospechar lo que pasó aquí en octubre de 1512. Pero la Historia siempre deja su huella.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.