Santa María de Ujué: Lucha de dos hombres por una mujer

Santa María de Ujué es uno de los monumentos principales de Navarra. El templo, con origen románico y reformado en el gótico, está declarado Monumento Nacional. Es uno de los hitos imprescindibles a visitar en Navarra.

Dentro de la escultura gótica de Ujué hay excelentes y originales ejemplos. Encontramos calidad en los maestros escultores pero también mucha originalidad en las escenas representadas. Una de las escenas que me llamó la atención fue la de dos hombres que luchan entre ellos. No son raras las luchas de barones en el arte románico y gótico. Pero lo que da originalidad a la escena es el tercer personaje. Es una mujer que asoma la cabeza entre las piernas de uno de los luchadores.

 

La escena sólo puede significar la lucha de los dos hombres por la mujer. Si además nos fijamos en el tocado que adorna la cabeza femenina, nos daremos cuenta que dicho tocado, que recoge el pelo, era propio de las mujeres casadas. Ello, añadido a la incómoda situación de la mujer, avasallada en medio de la pelea no puede más que hacernos pensar en una escena de adulterio descubierto, donde los hombres, que han perdido la entereza y van vestidos como luchadores, con pantalón corto, se acometen por la mujer. El resultado es el que transmite el conjunto escultórico: lío, enredo, situación ridícula de los personajes. Toda una historia contada visualmente de manera muy original en las piedras de la iglesia de Ujué.

Santa María de Ujué - Capitel de dos hombres luchando

La escena se sitúa en una ménsula de la galería que rodea la iglesia. Es decir, en el exterior del templo, lugar utilizado preferentemente en el arte medieval para representar los pecados. La lujuria, las consecuencias del sexo, era uno de los pecados más criticados en el programa teológico en piedra que enseñaban las esculturas en los templos medievales.

Santa María de Ujué - Mujer asomando entre las piernas de luchadorSi te acercas a Ujué no olvides reparar en la escena de la lucha de los hombres por la mujer. Han pasado muchos siglos desde que el artista trabajó la piedra de Santa María de Ujué. Pero esa situación embarazosa por la misma causa se sigue produciendo. Eso sí, las mujeres, afortunadamente, ya no llevan ese curioso tocado…

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Lo mas probable, es que represente uno de las "pruebas deportivas" que componian a menudo los juegos nupciales. Se trata de una especie de lucha grecorromana que se realizaba en ropa interior, de ahi que los dos varones vayan tan solo con el calzon, siendo una de las escasas ocasiones en que pueden verse figuras sin la camisa, ya que solo vestidos con ella, las calzas y el calzon, se consideraba que iban desnudos o "a cuerpo".
    La mujer podria ser perfectamente la novia, ya que luce un tocado de bandas rizadas (cualquier mujer casada deberia llevar el pelo cubierto, e incluso de no estar casada, una vez superada cierta edad tambien, a fin de evitar habladurias), tipologia endemica de la peninsula durante todo el S. XIII, y principios del XIV, importado desde la corte castellana al resto de la peninsula.
    Se trata de una representacion muy habitual, dentro de las escenas costumbristas.
    http://lh3.ggpht.com/_K1UImwE52kQ/TOQY2NH2NyI/AAAAAAAARI8/VeeRYfSJz00/s640/20091128_4257.JPG
    https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQyImf_cm5qEycx-18kq98LwkzSIYIDEiEMmfEx1U5Zm3gNCY3u
    http://www.arquivoltas.com/12-Leon/Leon%20G055.jpg
    http://www.romanicoaragones.com/3-Somontano/Casbas%20G37.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu aportación, si bien en las imágenes que envías no aparece ninguna mujer, que es lo que hace a esta representación especial. Tampoco tengo claro lo que comentas del tocado. De todas formas no cabe duda que merece la pena fijarse en la escena si se visita Ujué.

      Eliminar
  2. Hola Julio.
    Hace tiempo que leí este artículo tuyo. Te escribo porque acabo de subir un nuevo post a mi blog donde me hago eco de lo que dices en este capítulo tuyo sobre la “lucha de dos hombres por una mujer”.
    Aparte de permitirme poner un enlace a tu video que ilustra el capítulo me he permitido poner en mi artículo tu perfil y enlaces a cuatro trabajos tuyos donde hablas de nuestro pueblo.
    Puedes leer lo que he escrito pinchando en
    http://ujue-uxue.blogspot.com/2019/04/uxue-escena-de-lucha-libre-o-dos.html
    Si tengo que modificar algo y si tienes alguna pega sobre lo que digo y cómo lo digo, me lo dices y lo corregiré.
    Saludos y sigue en tu línea.
    Mikel Burgui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupenda tu aportación, más viniendo de alguien que tanto ama y conoce Ujué y lo da a conocer con un excelente blog. Un abrazo.l

      Eliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.