.
.

Iglesia de Santa María de Ujué: Portada–el donante.

- Tímpano de la iglesia de Santa María de Ujué.

Iglesia de Santa María de Ujué - Virgen y donante

En el tímpano de la iglesia de Ujué, donde está representada la adoración de los Reyes Magos, aparece a la derecha un personaje en actitud orante, poco o nada integrado en la escena. Dirige su mirada hacia la Virgen y el Niño Jesús.

Es un donante, un personaje de la época en que se esculpió el tímpano (siglo XIV). Estar en lugar tan destacado supone su participación intelectual y/o económica en la obra.

Iglesia de Santa María de Ujué - Donante¿Quién es? Se ha pensado que puede ser el mismo Carlos II el Malo, el rey navarro que impulso la reforma de la Iglesia de Santa María. Contra esta interpretación está el hecho de que no porte corona y el que vista una especie de hábito más propio del clero que de un rey.

Otra interpretación muy interesante es la que dice que pudiera ser Robert Le Coq. Fue obispo de Calahorra e influyente en la corte de Carlos II el Malo.

Iglesia de Santa María de Ujué - GalloRobert Le Coq, francés, fue obispo de Calahorra y personaje muy influyente en la corte de Carlos II. Apoya esta tesis ese curioso gallo que se encuentra a su lado, puesto que Le Coq en francés es gallo. Pudo ser que este obispo colaborara activamente en la elección de la iconografía y el programa teológico de la portada de la iglesia, y, que incluso, fuera el quien eligiera a los escultores, seguramente franceses.

Por último también podría ser otro religioso que interviniera o pagara la obra y que su nombre nos fuera desconocido. En este caso el gallo no haría referencia a Robert Le Coq. El gallo simboliza el comienzo, la resurrección, ya que anuncia el nuevo día. Podría completar el mensaje del tímpano. Cristo, cuyo nacimiento está representado en el tímpano, no muere con su sacrificio en la cruz. La Resurrección de Cristo es el mensaje final para los creyentes. El gallo cantará en el nuevo día del alma.

- Tímpano de la iglesia de Santa María de Ujué.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.