EL APOLO DE PINEDO – Museo de Prehistoria de Valencia

El Apolo de Pinedo - Museo de Prehistoria de Valencia

El Apolo de Pinedo es una de las principales joyas del Museo de Prehistoria de Valencia. Es la obra de arte romano más valiosa del museo y además es una de las más importantes esculturas romanas de bronce de España. Son pocas las esculturas de este tipo que se han conservado (apenas una decena), y esta es una de las más grandes en tamaño, pues el efebo representado tiene casi el tamaño natural.

Apolo de Pinedo - Valencia

Localización Museo de Prehistoria de Valencia

El nombre de la escultura, Apolo de Pinedo, le viene de su lugar de descubrimiento. Fue encontrado en aguas de la playa de Pinedo. La playa de Pinedo está situada a 6 kilómetros al sur del Grao de Valencia. A 300 metros de la costa un submarinista vio un pie que salía de las arenas del fondo. Subió rápido a la superficie para avisar a sus compañeros creyendo que era un cadáver. Los cuatro submarinistas volvieron al lugar y se dieron cuenta de que era una escultura de bronce. A la escultura le faltaba la pierna derecha, que meses más tarde fue recuperada en la misma zona.

¿Cómo llegó allí? Seguramente por el naufragio de alguna embarcación que llevaba la pieza a su lugar de destino. El rico hacendado que seguramente la encargó para los jardines de su villa se quedó sin su estatua de Apolo. En el Museo de Prehistoria de Valencia se ha recreado un jardín alrededor del Apolo de Pinedo, para que podamos hacernos la idea de cómo quedaría en el lugar para el que estaba pensada.

Apolo de Pinedo - Museo de Prehistoria de Valencia La escultura es una copia romana del Apolo Delphinios, obra original realizada en el siglo II a.C. por Demetrio de Mileto. Según Antonio García y Bellido, que estudió la estatua, seguramente su brazo izquierdo se apoyaba sobre una lira, atributo representativo del dios Apolo.

En la estatua se le muestra desnudo, como es habitual en Apolo. Muestra una actitud relajada, mirando hacia arriba al tiempo que apoya una mano en su cabeza.

Quizás Apolo, hijo de Zeus y dios oracular, no quería acabar en un decadente jardín de un patricio romano y prefería el mar y el sol valencianos. De hecho su postura parece la de un nudista que disfrutara secándose bajo los rayos del astro rey en una cálida playa. Y es que Apolo, también fue identificado por los griegos como el dios sol, que tanto turismo (y riqueza) ha traído a la Comunidad Valenciana. Los submarinistas lo rescataron del baño de siglos que tomaba en el mar Mediterráneo. Ahora descansa en el museo como una de las joyas patrimoniales de Valencia. Luciendo moreno broncíneo. Nunca mejor dicho.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Sería interesante indicar que la estatua la descubrió D. Ramon Chichell Trilles miembro del Club de Buceo Gised Valencia que junto con otros tres buceadores el día 8 de Diciembre de 1963 rescataron de las aguas de Pinedo esta maravillosa estatua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda puntualización.Junto a R.Chichel iban aquel día Ignacio Cuartero y Francisco García del club AJAS y Joaquín García del club CIAS.La estatua se halló a unos 9 metros de profundidad.

      Eliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.