CUEVA DE LA SANTA CRUZ: 1/6: Introducción - Un santuario prehistórico en Soria

La Cueva de la Santa Cruz
La Cueva de la Santa Cruz es uno de los lugares más misteriosos y sugerentes de la Prehistoria de la Península Ibérica. Es un enclave de espiritualidad que ha sido santuario desde hace miles de años.


La Cueva de la Santa Cruz es fácilmente accesible, se encuentra a poco más de kilómetro y medio de Conquezuela, pequeña localidad de la provincia de Soria. Junto a la carretera que une Conquezuela con Miño de Medinaceli podemos ver unas mesas y asientos de piedra y enfrente un pequeño aparcadero donde podemos dejar el coche. Otra manera de llegar es siguiendo esta ruta que propongo en el siguiente enlace:
Esta ruta nos permitirá recorrer el singular paraje que rodea la cueva más detenidamente y además también podemos conocer un abrigo rocoso con pinturas rupestres datadas en el Neolítico, el abrigo de la Dehesa o de Carlos Álvarez.
La Cueva de la Santa Cruz no destaca por sus dimensiones ya que en realidad es una grieta que se abre en unos sorprendentes cortados rocosos de piedra arenisca. Nunca sabremos como los pobladores prehistóricos que usaron esta cueva como lugar sagrado llamaron a la cueva. El nombre actual le viene de la cristianizacion posterior del santuario pagano. Cristianización que hoy queda reflejada en la ermita más moderna, del siglo XVIII, que se encuentra junto a la cueva.
La ermita de la Virgen de la Santa Cruz entre los cortados de arenisca
A pocos metros de la entrada de la ermita moderna se encuentra la gran grieta de forma triangular, forma simbólica relacionada desde tiempos inmemoriales con el sexo femenino. Sólo hay que ver la foto junto a estas líneas para apreciar la similitud. 
Grieta en la roca que forma la Cueva de la Santa Cruz
Piqueteado en la zona donde se ensanchó la entrada de la cueva
La grieta apenas tiene dos metros de anchura, es más, podemos apreciar perfectamente como en un momento dado se agrandó su entrada. Todavía se pueden ver en la pared las marcas de los picos que horadaron la roca para hacer la cueva más espaciosa. Desgraciadamente esto haría desaparecer algunos de los grabados y cazoletas que le dan el carácter de extraordinario a este yacimiento arqueológico.
La cueva es conocida desde antiguo. Pero fueron los trabajos de Teógenes Ortego y J.A. Gómez-Barrera los que pusieron en valor estos grabados y la importancia de la Cueva de la Santa Cruz como un santuario de diferentes culturas a lo largo del tiempo.

Muestra de la sacralidad milenaria del lugar es el altar rupestre de la Edad del Hierro, tallado por los celtíberos, que se encuentra a pocos metros de la ermita y de la cueva y cuya localización exacta puedes encontrar en el enlace de la ruta arqueológica de Miño de Medinaceli del comienzo de este artículo. También muestra de la pervivencia del santuario a lo largo de los siglos es la curiosa y pequeña bóveda románica que podemos ver en en la parte de la entrada de la cueva ya que este santuario prehistórico se cristianizó en el siglo XII convirtiendo la cavidad en una ermita románica que posteriormente fue sustituida por la ermita moderna que se alza a tan solo unos metros.
Bóveda románica de la Cueva de la Santa Cruz
Pero si ya en la Edad del Hierro este emblemático lugar fue sagrado para aquellos que habitaron el Valle de Ambrona, los extraños y misteriosos grabados del interior de la cueva remiten a rituales que al menos se realizaron en la Edad del Bronce, hace casi 4000 años. Pero de esto hablaremos en el siguiente artículo al que puedes acceder en este enlace:
- Cueva de la Santa Cruz - Grabados prehistóricos

Bibliografía:
Juan Antonio Gómez-Barrera
Grabados rupestres postpaleolíticos del alto Duero
Soria : Obra Socio-Cultural, Caja Salamanca y Soria, D.L. 1992. ISBN 84-7846-143-4
Juan Antonio Gómez-Barrera
La pintura rupestre esquemática en la altimeseta soriana
Soria : Ayuntamiento, Comisión de Cultura, 1982. ISBN 84-500-5273-4


© Julio Asunción

1 comentario:

  1. Si os decidis a realizar las rutas en grupo. En Miño de Medinaceli tenéis un albergue municipal ubicado en la antigua estación para 15 personas.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.