CUEVA DE LA SANTA CRUZ 4/6: Rituales de fertilidad

Este enlace te lleva a la primera parte de este artículo:

- Cueva de la Santa Cruz: Introducción

Siempre es complicado adentrarse el espiritualidad de los hombres y mujeres que vivieron hace miles de años con la sola ayuda de los pocos restos que han llegado hasta nosotros.
Por eso no nos queda más remedio que movernos en el terreno de la hipótesis basándonos en gran parte es lo que nos sugieran los lugares que fueron sagrados para ellos. Estos enclaves de espiritualidad hay que visitarlos detenidamente para intentar realizar cualquier hipótesis o teoría. Con esta visita detenida temdremos más posibilidades de percibir, aunque sea mínimamente, lo que llevó a aquellas gentes a dar una significación tan especial a la Cueva de Santa Cruz.
Lo primero que llama la atención es la forma de la cavidad. Estrecha, alargada y con boca de forma triangular. Ya lo comentó Gómez-Barrera en su estudio: la gran similitud de la cueva con el sexo femenino. Esta similitud con una vulva inmediatamente nos lleva a pensar en un santuario dedicado a la fertilidad y al mismo tiempo a la Madre Tierra.


Entrada de la Cueva de la Santa Cruz
Esta interpretación viene a confirmarse con la importancia del agua en el santuario. La pileta que se ha excavado en el fondo de la cueva recoge el agua que se filtra desde el interior de la tierra. Seguramente este agua se tenía como sagrada. Sería utilizada en libaciones o incluso usada para curar, como agua bendita o milagrosa. Volvemos al simbolismo de la fertilidad y de la vida, totalmente relacionados con el agua. "Sin agua no hay vida. El agua es la fuente de la vida." ¿Cuántas veces hemos oido esto? Y la fertilidad para estas sociedades prehistóricas, tanto la fertilidad de las personas como la del ganado era absolutamente fundamental para la subsistencia.

Pileta de la Cueva de la Santa Cruz
De la importancia del agua en este lugar también tenemos que hablar cuando recordamos que la ahora desecada laguna de Conquezuela se encontraba justo a los pies de estas peñas de arenisca donde se encuentra la Cueva de la Santa Cruz. El contraste entre las peñas y la lámina de agua de la laguna, establecían una dualidad que creaba un paisaje atrayente y sumamente especial. Tierra y agua. Lo masculino y lo femenino. Contrastes y dualidad que sin duda tuvieron en cuenta aquellos chamanes, jefes o líderes espirituales que decidieron establecer aquí el santuario prehistórico. Dualidad que quizás quisieron representar con el circulo partido por la mitad que esta grabado cerca de la pileta sagrada del fondo de la cueva.
Relacionado también con la fertilidad podemos encuadrar la escena de danza de los grabados en la pared izquierda de la cueva. Allí destacan dos personajes: uno masculino y otro femenino. La escena representada podría tratarse de una danza de celebración de emparejamiento o casamiento de estos dos personajes. 
Danza representada en la Cueva de la Santa Cruz
Quién sabe si en este paraje entre otros rituales también se celebraban las bodas o uniones de los miembros de las tribus o clanes de los alrededores. Es más, se cree que muchos de estos santuarios eran lugar encuentro de clanes vecinos. Aquí se podrían acordar alianzas, intercambios comerciales, incluso casamientos entre los miembros de los clanes que además de afianzar las alianzas evitaría la consanguinidad en grupos humanos que debían ser reducidos en número.
Hemos hablado de la vida, de la fertilidad, del agua, ahora toca hablar de la muerte.
- Cueva de la Santa Cruz: La muerte - Ritos funerarios

Bibliografía:
Juan Antonio Gómez-Barrera
Grabados rupestres postpaleolíticos del alto Duero
Soria : Obra Socio-Cultural, Caja Salamanca y Soria, D.L. 1992. ISBN 84-7846-143-4
Juan Antonio Gómez-Barrera
La pintura rupestre esquemática en la altimeseta soriana
Soria : Ayuntamiento, Comisión de Cultura, 1982. ISBN 84-500-5273-4


© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.