BASAJAUN - Escultura de Mikel Lasarte - Berriozar

Basajaun
A veces encuentras iniciativas que aunque sencillas en su realización guardan en su interior simbolismos y significados dignos de alabanza. Eso es lo que me encontré en las fiestas de Berriozar en el año 2017 cuando vi nacer ante mis ojos una escultura en el Paseo Basoa. Dentro del programa de las fiestas el artista Mikel Lasarte, nacido en Azpiroz y con residencia en Irurtzun, iba a convertir en poco más de dos horas un tronco muerto en un personaje de la mitología vasco-navarra.
Cuando uno piensa en un escultor generalmente le vienen a la cabeza cinceles y mazos con los que tallar la piedra o la madera. Pero Mikel Lasarte utiliza unas ruidosas motosierras. Delante de niños y mayores trabajo pacientemente la madera dando nueva vida a un viejo árbol con una sutileza que no se espera de una herramienta pensaba más bien para lo contrario, para cortar árboles, para darles muerte. En este vídeo se puede ver el proceso de la creación de la escultura del Basajaun.


Lasarte esculpió un anciano Basajaun de luengas barbas. El Basajaun es el señor del bosque que aquí adopta la apariencia de un hombre de luengas barbas. En este caso, su aspecto de maestro oriental también nos recuerda la sabiduría ancestral, la sabiduría de la Naturaleza, sabiduría que nunca nunca deja de enseñarnos a la vez que nos regala su belleza.
Mikel Lasarte en el proceso de talla del Basajaun de Berriozar
Basajaun - Detalle
El Paseo Basoa de Berriozar es la nueva casa de este Basajaun sacado de las entrañas de este árbol muerto y hoy resucitado. Seguro que los niños que vieron tallar esta escultura cuando vayan creciendo y pasen junto al Basajaun quizá piensen que lo que a veces parece inútil, que aquello a lo que no se da valor, aquello que parece basura, puede tener una segunda vida. Mirarán a su alrededor, al mundo y a la naturaleza con un mayor respeto. Muchas veces las cosas que parecen inútiles pueden tener una segunda vida y albergar mucha belleza. 
El artista explicando la escultura a varios niños
Dos flores esculpidas en el tronco junto al Basajaun completan la escultura. Parecen anunciar la nueva primavera. Dos flores que cuando llegue el frio invierno a la Cuenca de Pamplona nos recordaran que siempre volverá a renacer la naturaleza.

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.