Lugar de la Coronación Canónica de la Virgen de Ujué - Navarra


La Virgen de Ujué es una de las imágenes que más devoción despierta en Navarra. El cariño a “La Reina de la Zona Media”, a “la morenica y galana”, hace que cada año miles de romeros de muchos pueblos de Navarra se acerquen andando kilómetros y kilómetros desde sus pueblos hasta Ujué para visitar a la Virgen. Esta tradición viene de lejos. La Virgen de Ujué fue muy amada por los reyes navarros de la dinastía Evreux allá en el siglo XIV. Tal es así, que hasta uno de los reyes de esta dinastía, Carlos II el Malo, depositó su corazón junto a la Virgen y allí está momificado


La Virgen de Ujué es conocida por todos los navarros. Es una joya del románico que está muy cerca del corazón de muchos de ellos. Lo que ya no es tan conocido es el lugar donde sucedió uno de los acontecimientos religiosos más importantes de Navarra. El lugar donde los navarros quisieron expresar su amor a la Virgen de Ujué mediante la coronación canónica.

El Papa autorizó la coronación canónica de la Virgen de Ujué. Esta liturgia se da sólo en Vírgenes de especial devoción, vírgenes cuyo santuario se ha convertido en algo más que una mera iglesia. Y es que el santuario de la Virgen de Ujué es lugar de encuentro, de petición, de esperanza, de unión, de Fe, de reflexión...
La coronación de la Virgen es el acto en el que los fieles y devotos reconocen expresamente a la Virgen como Reina del Cielo y Reina madre del Rey de Reyes que es Jesucristo.

La coronación de la Virgen de Ujué se realizó el 8 de septiembre de 1952 en un lugar a las afueras del pueblo, cerca de la iglesia de San Miguel, desde donde se tiene una excelente vista de Ujué. Allí, en una sencilla arquitectura compuesta por varios arcos, con los que quizás se quiso representar la puerta del cielo, fue coronada la Virgen de Ujué.

Momento de la Coronación Canónica de la Virgen de Ujué (Foto: NODO)

Delante de los arcos se levanta un monolito con una placa en el cual una fervorosa inscripción recuerda el acontecimiento al que acudieron más de 30.000 navarros, número que multiplica por 100 el de los habitantes actuales del Ujué. De toda Navarra se congregaron ante la Virgen para hacerle ese sentido homenaje. 



La mayoría de los visitantes que acuden a Ujué no se acercan al lugar donde fue coronada la Virgen. Un lugar que guarda recuerdos intensos de un día que quedó grabado para siempre en la historia de Ujué. Un lugar de visita obligada para cualquiera de los romeros y devotos que acuden a este hermoso pueblo todos los años en romería.

Miles de romeros el día de la Coronación de la Virgen de Ujué (foto: NODO)
Al lugar de la coronación canónica volvió la Virgen de Ujué en el año 2002, en el cincuenta aniversario de la coronación y se realizó una misa conmemorativa. Seguro que regresará también en el año 2052 y volverá a estar muy bien acompañada por sus miles de romeros.

El acercarse aquí es un excelente colofón a la visita de uno de los pueblos más bellos de Navarra.

Y para visitar los atractivos, que son muchos, de Ujué, puedes consultar este enlace:
- Ujué, villa medieval.
  
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.