CIRAUQUI - Recorrido monumental

 Retablo de Santa Catalina - CIrauqui - Tierra Estella

Localicazión Cirauqui es uno de los pueblos de Navarra por los que pasa el Camino de Santiago. Eso es sinónimo de riqueza artística, ya que a la huella de la ruta Jacobea se movieron escultores, artesanos, canteros, arquitectos e influencias culturales que dejaron monumentos con sabor medieval en muchos de los pueblos por los que hoy todavía pasan los peregrinos en su caminar hacia la tumba del apóstol.  En temporada alta cientos de peregrinos atraviesan las calles de Cirauqui cada día, a veces con demasiada prisa para pararse a disfrutar tranquilamente del pueblo, que bien merece una visita por la riqueza patrimonial que atesora.

 

Cirauqui se encuentra a 30 km de Pamplona y se llega rápidamente en coche desde la capital Navarra, ya que se encuentra junto a la autovía que une Pamplona y Logroño, la llamada Autovía del Camino.

Arco y torre medieval -Cirauqui Para visitar Cirauqui recomiendo dejar el coche en la parte baja del pueblo. Uno de los atractivos de Cirauqui es la distribución del caserío en un cerro. Cirauqui es uno de esos pueblos donde las calles trepan en cuestas recordando claramente la distribución urbana medieval. El primer monumento que nos encontramos es la torre y el arco medieval a través del cual accedemos a la parte más antigua de la villa. Junto al arco medieval podemos ver una bonita estela antigua.

Al transitar por las calles estrechas y empinadas del pueblo, nos tendremos que detener delante de las fachadas de algunos caserones antiguos que están adornados con blasones nobiliarios, que nos hablan de linajes importantes que residieron en Cirauqui.

El esfuerzo de la agradable ascensión nos será recompensado con las dos iglesias medievales que se encuentra en la parte más alta del pueblo. Cerca del frontón se encuentra la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, construida en el siglo XIII.

Iglesia de Santa Catalina - Exterior - Cirauqui

- Información completa de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría en este enlace.

Tras visitar la iglesia de Santa Catalina de Alejandría nos dirigiremos hacia el monumento principal de Cirauqui, la iglesia de San Román. Una de sus fachadas da a una plaza donde suelen estar al atardecer peregrinos, ya que en esta plaza se encuentra un albergue. En la misma plaza hay una fuente neoclásica, del siglo XVIII, que se trasladó aquí desde la parte baja del pueblo. La iglesia de San Román es el monumento principal de Cirauqui, con una de las portadas más interesantes del arte medieval navarro.

- Información completa de la iglesia de San Román de Cirauqui en este enlace.

Detalle de la portada de la iglesia de San Román de Cirauqui 

Frente a la fachada de la iglesia de San Román está un gran caserón con un blasón en la fachada. Es el escudo más antiguo de Cirauqui.
Tras visitar la iglesia de San Román nos dirigimos a la plaza porticada. El Camino de Santiago atraviesa el edificio principal de la plaza por un tunel. En el tunel podemos ver una gran pila bautismal románica. Sobre una mesa los peregrinos tienen el sello de la localidad que estampan en sus credenciales.

Plaza porticada - Cirauqui - Navarra

A partir de la plaza nos hacemos peregrinos y seguimos el recorrido de la ruta jacobea por el Cirauqui. Salimos del pueblo por la calzada y el puente romano, los dos monumentos más antiguos del casco urbano de la localidad.

Calzada romana - Cirauqui 
Calzada y puente no son los monumentos más antiguos del término municipal. En las afueras de Cirauqui, siguendo una ruta senderista, podemos visitar el dolmen de Aizibita, construcción funeraria de los primeros habitantes de estas tierras.

- Información completa de la calzada romana y del dolmen de Aizibita.

Cirauqui, como podéis ver por este reportaje, bien merece una parada para visitar calles y sus monumentos. Peregrinos y visitantes, si dedican un poco de tiempo a esta localidad de Tierra Estella, conseguirán guardar en sus mentes buenos recuerdos de este lugar donde todavía se respiran tiempos medievales.

- Iglesia de San Román de Cirauqui.

- Iglesia de Santa Catalina de Alejandría.

- Calzada, puente romano y dolmen de Aizibita.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.