MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA - Pamplona

Museo Universidad de Navarra

El Museo Universidad de Navarra es el mejor museo de arte contemporáneo de Navarra. En Navarra también se encuentra otro museo de arte contemporáneo importante, el Museo Oteiza. Pero este prácticamente sólo trata sobre la obra de este artista. La ventaja del Museo Universidad de Navarra es que posee una muestra más variada, con representación de pintores y escultores de gran nivel, incluido Oteiza.

 

Localicazión El museo Se encuentra en el campus de la universidad de Navarra. El campus es una de las zonas verdes más atractivas de Pamplona. Recomiendo completar la visita al museo con un agradable paseo por sus alrededores, una excelente muestra de integración de la naturaleza en la ciudad.

El edificio del museo es una obra de arte. Fue diseñado por el más afamado arquitecto navarro de nuestros tiempos, el tudelano Rafael Moneo. Es un edificio donde hay un predominio absoluto de la línea recta y donde predominan los espacios diáfanos. En el interior Moneo crea perspectivas muy interesantes.

Museo Universidad de Navarra - Mark Rotko - Sin título El plato fuerte del museo Universidad de Navarra es la exposición permanente. Está formada por el legado de la mecenas María Josefa Huarte. Las obras se distribuyen en cuatro salas. La obra que seguramente más valor alcanzaría en una subasta y la que el guía destacó como la obra más importante del museo es un cuadro de Mark Rothko donde predomina el rojo y el naranja. Más información sobre el cuadro "Sin título" de Mark Rothko en este enlace. 

Museo Universidad de Navarra - Pablo Picasso - Mosquetero  En la misma sala está el segundo cuadro más importante del Museo. Es el mosquetero de Pablo Picasso, donde un mosquetero cubista nos mira como sorprendido al estar rodeado de obras de arte tan modernas en vez de estar en los pasillos del Palacio de Versalles. Completan esta sala obras de otros artistas como el canario Millares o un pequeño cuadro de Kandinsky.

 

Museo Universidad de Navarra - Oteiza - ChimeneaOtra de las salas está dedicada Jorge Oteiza, el escultor y artista vasco que pasó sus últimos años en Navarra, en una casa en Alzuza donde hoy está el Museo Oteiza. Una obra curiosa e interesante de esta sala por su originalidad y su carácter doméstico es la chimenea qué diseño para María Josefa Huarte.

En otra de las salas del Museo Universidad de Navarra está expuesta la obra del artista catalán Tàpies. Aquí destaca una obra emblemática del nacionalismo catalán, la conocida como "El Espíritu catalán" (L´Esperit catalá). Esta obra fue expuesta en una de las últimas díadas en Cataluña. 

Museo Universidad de Navarra - Antoni Tapies - El Espíritu Catalán

Una obra muy curiosa es una especie enorme caja de zapatos que parece enteramente de cartón pero que en realidad está hecha de metal. Llama la atención como se ha logrado perfectamente la apariencia del cartón. Dentro de la gran caja hay un capazo que también, aunque no lo parezca, es de metal.

Museo Universidad de Navarra - Palazuelo Por último en otra de las salas hay obras del Palazuelo y otros artistas.

La visita al Museo Universidad de Navarra debe completarse con las interesantes exposiciones temporales que ofrece el museo en sus amplias instalaciones. Otra opción interesa nte es subir a la azotea del edificio, que, a modo de mirador, ofrece unas bonitas vistas del entorno verde del campus universitario.

En el museo también hay un teatro y un auditorio donde es posible asistir a todo tipo de artes escénicas y conferencias. Para consultar el programa lo mejor es acudir a la página web del Museo Universidad de Navarra.

 

En definitiva, el Museo Universidad de Navarra cubre una carencia que tenía la oferta cultural y museística de Pamplona y es una excelente opción para cualquier amante del arte contemporáneo.

- Horarios y tarifas del Museo Universidad de Navarra. 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.